La ley de Memoria Histórica tendrá repercusión en Alhama

Memoria Histórica

Aunque en Alhama se desmontaron sin traumas los simbolos del franquismo, aún quedan algunos que han pasado desapercibidos, o al menos no han llamado la atención de ningún grupo social o político.

05/11/2007.- La cruz de los caídos, las alusiones a Franco y José Antonio, la denominación de las calles... todos los símbolos del franquismo fueron desapareciendo paulatimanete a lo largo de la democracia de calles y rincones alhameños, y todo sin ningún tipo de problema y con el acuerdo unánime de los grupos políticos, a excepción del crucifijo del viejo salón de actos que sí supuso alguna polémica, y que se zanjó de forma salomónica ubicándolo en el despacho del alcalde donde aún continúa, y que puede entenderse como una falta constitucional al no respetar a todas las creencias y no separar la iglesia del estado.


La placa de piedra a la entrada de la calle "Carretera de Granada"

 Sin embargo cuando tenga que aplicarse en su integridad la nueva ley de Memoria Histórica tendrá que cuestionarse la inscripción que, grabada en piedra, aún continúa en La Joya junto a la carretera de Granada, en un grupo de 52 viviendas construídas en 1954 y cuya inscripción conmemorativa está flanqueda por el escudo del sindicato vertical franquista y el símbolo de la Falange, al tiempo que se les denomina con el nombre de uno de los dirigentes falangistas, Rodrigo Vivar Téllez, juez-militar que enjuició a multitud de republicanos. Vivar Téllez era natural del El Morche (Velez Málaga) y Fue vicesecretario nacional de la falange.


La placa situada en la calle Málaga

 También dos de las cuatro calles que configuran este grupo de viviendas aún llevan junto al nombre el yugo y las flechas, concretamente la calle Málaga y la calle Carretera (de Granada), las demás fueron sustituídas conforme el ayuntamiento ha cambiado las placas por otras de cerámica en diversas fases de embellecimiento.


El símbolo de la falange figura en la denominación de la calle,
y junto a los números de las viviendas el símbolo del sindicato
Fosas comunes

 En cuanto a fosas comunes al parecer falta por determinar la ubicación del enterramiento que se hizo de un grupo de cien chavales enviados a defender la República desde la escuela naval de Cartagena, de una media de edad de 16 y 17 años, y que fueron fusilados sin nungún tipo de contemplaciones por orden del Coronel Muñoz al mando de las tropas rebeldes franquistas a modo de ejemplo contra la resistencia fascista, el 23 de enero de 1937, un día después de la caída de Alhama, y cuya ubicación se puede situar en algún punto de la carretera de Málaga y que actualmente  atraviesa la población.

 Las replesalias en Alhama fueron muy cruentas y se pueden estimar en datos aproximados, no hay cifras ciertas, en 26 los replesaliados por el bando republicano y en unos 250 por los rebeldes franquistas, sublevados contra el gobierno legal. Alhama tenía entonces unos 9.000 habitantes.

 Hace 10 años que el Patronato de Estudios Alhameños intenta recuperar esta parte de nuestra historia.