El pleno del ayuntamiento aprueba por unanimidad la moción de recuperación de las aguas termales de Alhama, presentada por IU

    Publicidad

    Final publicidad


     En el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves 27 de noviembre se aprobó por unanimidad de todos los concejales asistentes una Moción presentada por IU de Alhama para iniciar los trámites pertinentes para la recuperación por parte del Ayuntamiento de las Aguas Termales. Aguas que son de carácter Comunal es decir, que pertenecen al común de los vecinos de Alhama.

     Tras 13 años de luchas y trabajos por parte de la Plataforma por el Agua Caliente y de la Asamblea de IU para que los diferentes equipos de Gobierno se decidiesen a hacer uso de sus potestades como garantes del Patrimonio Público de Alhama, por fin se ha decido el Pleno del Ayuntamiento a iniciar los trámites necesarios para la recuperación de nuestras aguas. Trámites que hasta el momento los diferentes gobiernos se habían negado a iniciar.

     Ya hace años, IU instó al anterior equipo de Gobierno a cumplir el Informe emitido por el Defensor del Pueblo Español que declaraba el derecho del Ayuntamiento a recuperar unas aguas comunales pero en aquel momento nuestras peticiones no fueron aceptadas.

     Celebramos profundamente que haya prosperado esta Moción y estaremos muy pendientes de que todos los trámites jurídicos se lleven a cabo para que por fin los vecinos de Alhama y nuestros visitantes podamos disfrutar de nuestras aguas y evitar la esquilmación y el lucro privado de un Bien que supone la principal fuente de riqueza patrimonial de nuestro pueblo.

    CUERPO DE LA MOCIÓN

    Dª Ámala Fernández Iglesias, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Alhama de Granada, en virtud de la ley aplicable presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación la siguiente MOCION:

    RECUPERACION DE LAS AGUAS TERMALES DE ALHAMA

     A la luz del uso gratuito del Aprovechamiento por los vecinos de Alhama (art. 79.3 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, RBRL) de la Carta Merced de los Reyes Católicos y del propio Censo de 1830, las Aguas Termales Minero-Medicinales de Alhama constituyen un Bien Comunal del Municipio.

     Aunque según informe de la Secretaría, este Ayuntamiento no tiene a bien entenderlo, consideramos que además de estar ampliamente documentado en el Informe remitido por el Defensor del Pueblo Español, este Ayuntamiento está obligado a iniciar los trámites de recuperación de la titularidad del citado Bien Comunal (art. 68.1 LRBRL y Art. 9.2 del Reglamento de Bienes de Entidades Locales)

     El citado informe del Defensor del Pueblo Español, requería a este Ayuntamiento informe sobre las actuaciones y medidas adoptadas respecto a la recuperación del Bien Comunal y no nos consta se haya remitido informe alguno.

     Cuando un Informe elaborado y remitido a un Ayuntamiento por un equipo jurídico como el del Defensor del Pueblo de España, informe sobre una titularidad que claramente es beneficiosa para una Entidad Local, no es ni comprensible ni aceptable en Derecho que se posicione a favor de unos derechos privados, mucho más si, como acredita el Defensor del Pueblo y los diferentes organismos públicos consultados, éstos fueron concedidos “contra legem”.

     La limpieza y arreglo de la bajada a las pozas del Agua Termal, no podemos más que entenderlo como un simulacro de acción. De agradecer, para evitar males mayores y posibles indemnizaciones por responsabilidades civiles de este Ayuntamiento, pero simulacro de acción para ocultar la falta de voluntad de este Ayuntamiento respecto de las acciones que debe iniciar para la recuperación de la titularidad comunal de las Aguas Termales de Alhama y su Registro en los Bienes de esta Entidad Municipal. Es inadmisible que el Ayuntamiento no actúe ante una empresa privada que ha venido haciendo uso de estas aguas sin pagar ni un solo euro al pueblo de Alhama en todos estos años y en base a unos derechos adquiridos de forma sospechosa y que además realiza cortes y manipulaciones de un Bien Público como son las Aguas Minero-Medicinales, seña de identidad de Alhama, causando una penosa imagen de nuestro pueblo y privándonos del principal bien público que la ciudadanía tiene, además de la principal fuente de progreso desaprovechada.
    Por todo ellos SOLICITAMOS:

    - Sea requerido al Consejo Consultivo Andaluz informe al respecto del carácter comunal de las Aguas en base a la documentación existente.
    - Compromiso por parte del Ayuntamiento de Alhama a iniciar todas las actuaciones pertinentes para recuperar las Aguas Termales para el Pueblo de Alhama.

    En Alhama a 21/11/2014

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.