Elecciones al Parlamento de Andalucía del 25 de marzo de 2012

Elecciones



El PSOE-A vuelve a ser el partido más votado en Alhama, aunque pierde votos con respecto a la anteriores autonómicas. El PP también baja en votos autómicos, sin embargo IU sube en estas elecciones andaluzas con respecto a las anteriores. La cuarta fuerzas sería UPyD.




Página elecciones


Censo electoral por mesas y total





Censo total: 4.397
  Mesa 1   Mesa 2   Mesa 3   Mesa 4a   Mesa 4b   Mesa 5
  Hospital
de la Reina
(593)
  Ayuntamiento
galería
(794)
  Ayuntamiento
galería
(684)
  Ayuntamiento
galería
(684)
  Joya
Instituto
(895)
  Ventas
Zafarraya
(802)


 Resultados electorales 25-marzo-2012. en Alhama de Granada y pueblos de la Comarca.

ALHAMA Censo Otros Blan. Nulos   Votos
Comarca
Otros
Mesa 1 Hosp.R. 593  162  120  41         Arenas        
Mesa 2 Ayun.1. 794  213  270  40         Cacín        
Mesa 2 Ayun.2 684  195  197  55         Fornes        
Mesa 4A Joya1 629  218  188  43         Játar        
Mesa 4B Joya2 895  299  238  47         Jayena        
Mesa 5 Ventas 802  209  235  54         St.Cruz        
                  Ventas        
TOTALES: 4.397 1.296  1.248  280 Part. %   Zafarraya        




En toda la Comarca ganó el PSOE-A.

Resultados de la Comarca de Alhama




* Página de los resultados electorales.




Jornada electoral del 25-marzo-2012

Elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012.


Normalidad en la jornada electoral.  Las mesas electorales y el desarrollo de la votación se realizaron con normalidad en las mesas de Alhama de Granada. Solamente en una de la Joya tuvo que acceder el segundo vocal por incomparecencia, al parecer justificada, de los precedentes.




Mesa: Hospital de la Reina. Sección 1
Presidenta
: Benítez Santander, Vanesa
1º Vocal: Franco Guerrero, María del Carmen
2º Vocal: Villarraso Moreno, Gloria


Mesa: Ayuntamiento, galería. Sección 2
Presidenta
: Pérez Peula, Dolores
1º Vocal: Moles Moles, Juan José
2º Vocal: Negro Lozano, Rosa María


Mesa: Ayuntamiento, galería. Sección 3
Presidenta: Santander Rodríguez, María del Carmen
1º Vocal: Ochoa Ariza, María del Carmen
2º Vocal: Palacios Molina, Vanesa María


Mesa: Joya, instituto. Sección 4A
Presidenta
: Aguilar Lozano, Raquel
1º Vocal: Benítez Fernández, Francisco
2º Vocal: Cabezas Molina, Francisco


Mesa: Joya, instituto. Sección 4B
Presidente
: Martin Cortes, Miguel Ángel
1º Vocal: Mansilla Alcántara, José Antonio
2º Vocal: Villarraso Cabello, Antonio



 

 

Actos de los partidos políticos

Noticia del 23-marzo-2012

El PSOE de Alhama denuncia al PP por publicidad engañosa. El último día de campaña, el día 23 de marzo, el PP reparte unos folletos con el logo del PSOE que la Junta Electoral Provincial le había ordenado retirar al PP el pasado 21 de marzo.

 Folleto anti-PSOE repartido por el PP en Alhama

 El PSOE-A de Alhama de Granada ha interpuesto una denuncia contra el Partido Popular por repartir éstos una publicidad electoral con el logo del PSOE, lo que según este partido puede inducir a error, y la tacha de “propaganda gráfica engañosa …contraria al principio de transparencia”.

 Los socialistas alhameños interpusieron esta denuncia ante la policía municipal al no poder encontrar los medios para hacerlo ante la guardia civil.

 A continuación reproducimos la denuncia interpuesta por el PSOE-A de Alhama y el acta de la Junta Electoral Provincial de Granada en la que se requiere la retirada de dicho folleto.

 Denuncia que ha interpuesto el PSOE-A de Alhama


 Acta de la Junta Electoral ordenando retirar dichos folletos






Noticia del 22-marzo-2012

El PSOE-A cerró la campaña en Alhama advirtiendo de los recortes que vendrán si ganara el PP

 Teresa Jiménez acusó a los populares de mentir para conseguir ganar, mientras Francisco Escobedo los acusó de colocar a los amiguetes de la lista y el drama que están provocando en numerosas familias por los despidos irracionales, al que seguirán los de las empleadas de ayuda a domicilio en breve.

 Intervención de Teresa Jiménez y vista del acto

 La campaña electoral se cierra con dos actos del PSOE-A, uno de IUy ninguno del PP, si bien todavía este viernes es de campaña, aunque no hay ninguno anunciado que sepamos.

 El PSOE-A hacía el primero en su sede al inicio de campaña, y lo cerraba en el lugar habilitado para ello en la galería del patio del Carmen el jueves 22 de marzo de 2012, penúltimo día de solicitud de voto para las elecciones al Parlamento de Andalucía del domingo 25 de marzo.

 Sandra García era la encargada de la presentación de los oradores que fueron pasando por la tribuna, todos de acuerdo en el retroceso que supondrá para Alhama y Andalucía una victoria del PP, así lo manifestaba José Miguel Valderrama de Juventudes Socialistas que abría el turno de intervenciones, al que siguió Francisco Escobedo que descargó toda su artillería sobre los actuales gestores locales que, según dijo, “la actividad la hacen en los bares, y a mí, que como alcalde que no tenía sueldo, me criticaban por cobrar el kilometraje por ir a hacer gestiones para mejorar Alhama ”, también dedicó un amplio apartado a los despidos que están realizando y, según añadió, “al drama que están creando en numerosas familias con la destrucción de empleo público, y en estos días al despido de las trabajadoras de ayuda a domicilio por la creación de la nueva empresa que han puesto en marcha con todos los informes desfavorables, y a las que si no aceptan sus condiciones, peores que las que tenían, ya les tienen la cuenta preparada”.

 Escobedo hizo un amplio recorrido por los temas municipales dejando para Teresa Jiménez, secretaria general provincial y candidata número uno por Granada al Parlamento de Andalucía en estas elecciones, la situación nacional y andaluza, a las que se refirió como de estafa del PP, incumpliendo todo lo que había prometido en campaña, y pese a que anunciaron un uno por ciento de subida de pensiones los pensionista han visto su pensión recortada.

 Teresa fue cortada en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, a los que había saludado a su llegada en sus asientos, y pidiendo el voto para el PSOE-A, así como el esfuerzo que tienen que hacer todos en difundir el mensaje de que si ganara el PP el 25 de marzo pronosticaba una oleada de despidos, y en esta ocasión ya le tocaría el turno también a los funcionarios entre otros.

 Saludo de Teresa Jiménez a Pepe Sanchez y Mercedes

 El acto fue presentado por Sandra García
 José Miguel Valderrama dio paso a Francisco Escobedo
 Intervención de Francisco Escobedo
 Intervención de Teresa Jiménez, candidata número uno por Granada del PSOE-A


Noticia para el 22-marzo-2012

MITIN DEL PSOE-A: El PSOE-A de Alhama realiza un mitin de cierre de campaña el jueves 22 de marzo a las 9 de la noche en la galería del Carmen del ayuntamiento, con las intervenciones de: Sandra García, vicesecretaria general local, José Miguel Valderrama, SG JSA-Alhama, Francisco Escobedo, secretario general local y Teresa Jiménez, primera candidata al Parlamento por Granada y secretaria general provincial.


Noticia del 18-03-2012

La Comarca de Alhama por su carretera, lema con el que se manifestó Izquierda Unida por el mal estado y la paralización de las obres de la A-402


 El lema de la convocatoria "La Comarca de Alhama por su carretera"

Tal y como había anunciado en los medios de prensa locales, así como por cartelería distribuida por Alhama y Comarca, Izquierda Unida hizo efectiva su manifestación por el mal estado de la carretera A-402, que une las localidades de Moraleda de Zafayona con la provincia de Málaga en el Boquete de Zafarraya. En medio Alhama, con dos tramos con obras paradas, en su unión con la autovía, desde hace varios años, y el tramo supuestamente operativo con graves deficiencias en el asfalto por diversos corrimientos del suelo en su trayecto, que se han mal parcheado y que suponen un grave inconveniente para el trascurso normal del tráfico.

Con este panorama, que también fue el eje de las elecciones municipales del pasado 2011, IU convocó una concentración a tal efecto el domingo día 18 de marzo a las doce del mediodía, justamente en el cruce de Ballarta, a unos tres kilómetros de Alhama, el cruce que bifurca la carretera hacia el pantano de los Bermenjales, y que está justamente al final de unos de los tramos en obras paralizadas, con un desvío provisional del tráfico que ya dura años.

Junto a una pancarta descriptiva de la situación; “La Comarca de Alhama por su carretera”, se empezaron a distribuir hojas informativas a los coches que llegaron a este punto y a las personas que se unían a la protesta, si bien no hubo ningún incidente destacable, sí es cierto que algún conductor manifestó su malestar por la retención que se estaba produciendo y mostró su queja a los manifestantes. No habían pasado quince minutos de las doce del mediodía cuando se personó la Guardia Civil y la Policía Local, los cuales no tuvieron ningún problema con los concentrados en despajar la vía en varias ocasiones para permitir el tráfico. Pasadas las doce y media la caravana de coches de los organizadores de la marcha se encaminó a Alhama en la que recorrieron varias calles, y donde con la bocinas hacía patente su presencia y con la megafonía informaban de la reivindicación.

En esta concentración estaba presente el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, así como diversos representantes locales de esta formación de los pueblos de la Comarca de Alhama. Igualmente entre el público asistente a la concentración estaba el alcalde alhameño del PP.

 El cruce de Ballarta protagonista de la protesta
 Los convocantes repartían hojas informativas del acto reivindicativo
 Momento en que se producía la concentración
 Policióa local y guardia civil dando paso a los vehículos
 Momento de la concentración
 Al término de la concentración la caravana de vehículos se dirigió a Alhama
 Una de las hojas informativas que se repartían

 

IDEAL 19/03/2012 Concentración para reivindicar la reparación de la A-420

Un centenar de vecinos de distintos municipios de la comarca de Alhama secundaron la convocatoria de concentración de Izquierda Unida, que supuso el corte intermitente de la carretera A-420 durante la mañana de ayer.

Izquierda Unida ha querido denunciar con este acto reivindicativo el estado de abandono en el que se encuentra la carretera A-420, que vertebra todo el Poniente granadino. En las poblaciones del Poniente residen unas 70.000 personas «que merecen unas infraestructuras viarias mínimas como cualquier otro andaluz, en lugar de padecer esta carretera tercermundista a diario», señaló el coordinador provincial de IU y número 2 de la candidatura al Parlamento de Andalucía de la coalición, Manuel Morales. En este sentido, el candidato se ha comprometido a usar toda la capacidad de influencia de que disponga IU en el próximo Parlamento de Andalucía «para forzar en la inclusión de los presupuestos de la Junta de Andalucía la reparación de la A-420».

«Necesitamos un Gobierno que mire también a la Andalucía interior, donde puede producirse la riqueza que nos ayude a salir de la crisis, y no sólo a los núcleos urbanos», afirmó el candidato de IU. Los representantes institucionales de IU en los municipios afectados de Moraleda, Salar, Zafarraya y Alhama, presentes en el corte de la carretera, elaboraron un manifiesto señalado la urgencia de la reparación de la carretera, que presenta curvas mal peraltadas, baches, arcenes casi inexistentes en diversos tramos y estrechamientos que han provocado ya varios accidentes de gravedad.

La organización de izquierdas denuncia, además, las presuntas irregularidades que salpican las obras de actuación sobre esta carretera. «Estas obras fueron presupuestadas en 2005 y se adjudicó su ejecución. Sin embargo, el dinero acabó desapareciendo en una trama de subcontratas que ni realizaron la obra ni pagaron a varios proveedores y pequeños empresarios que, siete años después, siguen esperando el cobro de sus servicios». «¿Cómo es posible que no haya aparecido ni un sólo responsable penal, civil ni político de este escándalo?», se preguntó Morales, quien se ha comprometido también a impulsar una investigación sobre la adjudicación y ejecución de las obras que quedaron empantanadas sin terminar en 2005.


 
Noticias del 10-03-2012



La campaña de las andaluzas está en pleno apogeo. Cada partido prepara sus actos y expone sus posturas. Así el pasado viernes abría el PSOE-A de Alhama, que en su
sede reunía a simpatizantes y militantes para explicar su programa, para lo que contó con la recuperación política pública de Pepe Sánchez, primer alcalde socialista de la democracia, el secretario general local del partido, Francisco Escobedo, y el secretario general provincial de la Juventudes Socialistas, Juan José Martín.

Por su parte Izquierda Unida, bajo el lema ¡Basta ya!, ha convocado una concentración para el domingo 18 de marzo, a las 12 del mediodía, en el cruce de Ballarta, donde se bifurca la carretera de Alhama con Granada y el pantano de los Bermejales, como protesta por la situación que viene padeciendo Alhama y los pueblos de la Comarca con las obras de esta carretera paradas ya durante varios años, bien por los problemas de las empresas constructoras, bien por la dejadez o impago de la administración.

Hasta el momento no tenemos conocimiento de ningún acto del PP.






Mesa: Ventas de Zafarraya. Sección 5

Presidente: Moreno López, Manuel Francisco
1º Vocal: Moreno Muñoz, Rosario
2º Vocal: Tejada López, Eliseo

Suplentes
De Presidente: Valladares Palma, Juan Francisco
De Presidente: Lozano Hortelano, Andrés
De 1º Vocal: Navarrete del Barco, Antonia
De 1º Vocal: Moreno García, Noelia
De 2º Vocal: Guirado Pereira, José Manuel
De 2º Vocal: Castillo Olmos, Carlos Antonio



 JAYENA




El PSOE-A vuelve a ser el partido más votado en Jayena

 El Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) vuelve a ser la fuerza política mas votada en Jayena con un 59,39% de los votos sobre un 33,95% del Partido Popular (PP). Se posiciona como tercera fuerza política IULV-CA con un 3,32% seguida de cerca por el Partido Andalucista (PA) con un 2,31%. Ya a más distancia con un 0,14% se encuentran UPyD, PCPE  y  Eb.

 Con respecto a las elecciones autonómicos  de 2008 las dos fuerzas mayoritarias, tanto PP, como PSOE-A han bajado en votos. PSOE-A baja de 441 a 411, PP de 285 a 235. Las demás fuerzas minoritarias han subido: IULV-CA pasa de 19 a 23 votos, PA pasa de 14 votos a 16, UPyD,PCPE y Eb pasan de 0 a 1.

 La participación también ha sufrido una disminución con respecto a las autonómicas de 2008, que fue de un 75,05%, por un 69,84% en 2012.

 Con relación a las Generales de 2011 las dos fuerzas mayoritarias también caen en porcentaje de votos, el PSOE-A  obtuvo en 2011 un 56,97 y el PP un 38,68, sube IULV-CA que en 2011 alcanzó  en las generales un 2,37% de los votos y el PA  con un 0,66. PCCPE  baja levemente en 2011 consiguió 0,13%,  UPyD  igualmente desciende pues en las generales obtuvo 0,79% de votos.

 Insólito, o cuando menos extraño y sorprendente  es comparar  los resultados tanto en elecciones autonómicas y generales, con los últimos comicios municipales, donde PP obtuvo  358 votos y PSOE-A 356; sobre todo considerando y observando que en todos los sufragios, gana PSOE-A a PP en porcentaje de voto, exceptuando las elecciones municipales. Es cuando menos absurdo.  Pero ello es razón para un análisis mas profundo.

 Por lo demás la jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad. A las 11:00 horas la participación rondaba los 84 votantes, a las 15:30 horas los electores que habían acudido a ejercer su derecho al voto eran 362, en número  de 519 a las 18:00 horas, y finalmente cuando cerraron los colegios electorales el recuento final dio una cifra de participación de 697 electores  sobre un total de 998.

 Si acaso subrayar que la participación en esta cita electoral ha sido menor que en otras ocasiones, en lo que a elecciones autonómicas se refiere; un 69,84% de participación, con un 30,16% de abstención; similar a las elecciones celebradas en 2000, donde la participación fue de un 69,62% en cuanto a participación, con una abstención de un 30,27%. La participación mas baja en cuanto a elecciones autonómicas  se produjo en 1990 con un 59,51% de participación y un 40,49% de abstención. Señalar que la participación más alta se dio en 1996 con un 80,35% de participación, y una abstención de un 19,65%.



Municipio: Jayena. Distrito: 01 Sección: 001 Mesa: A
Presidente
: Sandra Almenara García
Vocal Primero: Juana María Jiménez García
Vocal segundo: Zoraida Heredia Bueno


Municipio: Jayena. Distrito: 01 Sección: 001 Mesa: B
Presidente
: Martin Román Soto
Vocal Primero: Mercedes Sedano Valera
Vocal segundo: Federico Quintero Fernández



 


* En este enlace tienen todo lo relativo a este periodo electoral, así como la información correspondiente  para resolver dudas al respecto.