Juan Franco, el alhameño que voló mundialmente con la radio (y II)

Volviendo al ayer



La Radio, en mayúscula, ha sido la sorprendente vida de este alhameño que es Juan Franco Crespo combinándolo ello con el trotar por toda La Tierra, como resumíamos en el anterior texto, son más de cien países, bastantes más -como nos dice- los que ha recorrido, y las radios de estos, lo que mas ha visitado en cada uno de ellos y por lo que siente un especial deleite.




Nos ha hablado de decenas y decenas de radios, como observará el lector, pero una que es de las que pone en primer lugar en esta larga vida dedicada a escuchar y hacer sonar su voz por todos los continentes, es la de Las Islas Galápagos de la que por ahí andan también sus experiencias viajeras, era una emisora religiosa que también dejó de transmitir por la Onda Corta, entonces estaba de director el padre Víctor Maldonado que, en el año de su estancia en ese archipiélago, fue nombrado obispo de la diócesis del Guayas y le perdió la pista, la última vez que habló con él fue paseando por las calles de Quito. “Las emisoras de la OC -nos dice-, y las Tropicales se cuentan entre ellas, decidieron cerrar esa ventana, libre y voladora, para dar paso al control de Gran Hermano donde cualquier cosa que haces deja rastro y al final te preguntas ¿Tanto control y para qué? ¡Ah, el negocio del BIG DATA!”

LA RADIO SU GRAN UNIVERSIDAD

 En sus 60 años como radioescucha ya escribió que la radio, sobre todo la de Onda Corta, ha sido su gran universidad y no le faltarán detalles visitando las webs de las emisoras o de los clubes que cultivan la pasión por esa afición, solitaria si lo quieres, pero con miles de aficionados esparcidos por todo el orbe y cuya honestidad te sorprende cuando viajas y te los encuentras por esos mundos, nos resalta nuestro paisano.

 “Tuve también un programa de radio en La voz de Cataluña-Radio Juventud, era el Rincón-DX, el primero que se realizaba en la radio española del momento, fue aprovechando el hecho del premio de la BBC, entonces el turismo británico destacó a Barcelona al “Príncipe” Joaquín Merino y me paseó por varias emisoras para promocionar el premio que otorgaba el turismo británico; fue un trienio, hasta que comencé la Universidad y donde, teniendo en cuenta lo bien pagado que estaba [hasta el taxi para regresar a dormir salía de mi bolsillo a las tantas de la noche] aproveché para desengancharme de él”.

 En la radiodifusión internacional [incluso en emisoras locales] se haría una gran lista en relación con Juan Franco, así que más vale darle un plural y acabamos antes. Desde La Voz de Granada [cuando trabajaba mi primo, Manuel Franco Morales, que luego pasaría a RNE –nos concreta-] hasta La Voz del Mediterráneo [por citar dos españolas ya desaparecidas] pasando por Radio Francia Internacional, BBC, Radio Moscú-La Voz de Rusia, Radio Internacional de China o KBS WORLD RADIO en la que durante años tuve el mensual dedicado al diexismo en el segmento de LA ANTENA DE LA AMISTAD, entonces se llamaba Radio Corea”

RADIOS INTERNACIONALES Y LENGUA ESPAÑOLA

En Radio Pekín (China) con el equipo del programa y en el estudio


“Actualmente es más frecuente en Radio Rumania Internacional, la única de Europa que mantiene la OC contra viento y marea. El resto del casi centenar de países que un día tuvieron el idioma español en las ondas, ya es una cosa casi testimonial -nos expone con cierta melancolía-, aunque quedan unas cuantas, especialmente en el continente asiático: Occidente decidió que la radio ya no servía y, curiosamente, desde que se cerraron esos servicios internacionales aumentaron también los conflictos y las divergencias; era algo útil pues sembraban [entonces] esas emisoras el volumen noticioso del orbe y especialmente en el concierto internacional, aunque los políticos nunca entendieron el papel y la DIPLOMACIA – con mayúsculas- que ellas hacían posible. Por suerte hay un gran amigo JEFF WHITE en WRMI-MIAMI-FLORIDA que difunde espacios de un puñado de emisoras internacionales y la lengua española está en un buen lugar, sin duda el hecho de estar casado con Thais [Venezuela] hace posible ese servicio, se trata de uno de los personajes y amigos del mundo de la más viejos, creo recordar que nos conocimos en Barcelona en los ochenta”.

 En la conferencia del EDXC-85 en Madrid, hubo una reunión entre tres implicados en la radiodifusión clandestina [aunque Radio Martí no sea tal, allí estaba ella también] y los aficionados a las ondas de medio mundo apenas si “lo pescaron”. Se reunieron, hablaron de la temática y se desvaneció esa reunión en la memoria, hoy apenas queda nada de ese tipo de emisoras que también están fuera del aire por el elevado coste y sólo los norteamericanos mantienen alguna que otra referencia como Radio Martí en Español, Radio Free Asia o Radio Liberty, pero que tampoco conforman lo más prestigioso de las ondas precisamente por el alto contenido político que se le atribuyen cuando en realidad son servicios informativos de primera y que hacen daño a los dirigentes de las naciones a las que se envían. Ese es el otro drama de la radio [o de la izquierda que anatemiza] cuando no es del agrado de los gobiernos de turno. En ese tema podríamos incluir Radio España Independiente-Estación Pirenaica, en su momento nuestro inquieto paisano Juan Franco fue el primero de España que consiguió la QSL, al menos así quedó reseñada por primera vez en los boletines DX de la época y fue todo un periplo: “escribí la carta a un amigo, abogado, en Praga, él la depositó en el correo que la hizo llegar a la dirección que había conseguido y unas semanas después llegaba la histórica tarjeta QSL desde París, fechada en el Ministerio de Salud. Era una composición realizada por nuestro paisano malagueña PICASSO, también venía el banderín que era la Bandera Republicana. Una de tantas anécdotas que se quedan grabadas para siempre”.

UNA AMIGA APASIONANTE Y APASIONADA


La radio, su pasión


 Hablar de Radio, la radio y su significado a lo largo de medio siglo como oyente es hablar de su propia vida, de su adolescencia y su madurez, ahora ya, desde el ansiado retiro de la vida laboral activa: “es hablar de una amiga apasionante y apasionada, bella, hermosa, siempre a su lado, siempre en la onda, siempre actual y sincera que, además, te forma, te educa y nunca te abandona. Aunque aquí debería de hacer un gran inciso, sobre todo porque occidente ha hecho dejadez de su misión y sí, las emisoras de esta parte de Europa nos han abandonado, pero hablo en términos genéricos, basta un botoncito y tenemos la radio, en estos momentos, al menos a nivel local, verdaderamente pobre y, a nivel internacional, abandonadas determinadas bandas, casi un páramo que nos permite albergar pocas alternativas a este acoso y derribo por parte de los medios tecnológicos empeñados en dejarnos más pobres –nos vacían los bolsillos de manera constante, ahora por ejemplo un pack de tinta vale lo que una máquina de escribir de cuando era niño y que todavía tengo en mi casa, inútil porque resulta imposible encontrar una cinta para ella- e intelectualmente más ignorantes”.

 Le pido especialmente que nos hable de Radio Taiwán Internacional, con la que tanta vinculación ha tenido a lo largo de toda su vida: “amigo Andrés, es hacerlo de un estilo de hacer radio, sugerente y formativo, fin último al que debería consagrarse el invento de Popov-Marconi y no el tipo de radio en el que cayeron otras emisoras internacionales guiadas por ocultos intereses, ya sean económicos o ideológicos. Es hablar de aquella época de LA VOZ DE CHINA LIBRE que tan sugerentes voces metían en casa hace casi medio siglo y de cuya etapa conservo también algunas preciosas QSL y materiales de la isla Hermosa y censurar a esas otras “encapsuladas” en la propaganda o en emisiones repetitivas día tras día, a veces, sin el clásico boletín de noticias. Quieren ahorrar costes y resulta que aburren hasta a los abejorros.

 Hablar de Radio Taiwán es hacerlo de una trayectoria de calidad y honestidad en el apasionante mundo de la onda corta en donde cada vez es más difícil obtener información contrastada y honesta, donde apenas nos quedan faros que nos guíen. La voz ecuánime de RADIO TAIWÁN nos permite mantener cierta esperanza en la ética y la honestidad que deben guiar a los medios en lugar del empecinado adoctrinamiento de algunas estaciones pudiendo colegir, tras casi cinco décadas de escucha, que RADIO TAIWÁN es una emisora honesta en el panorama radial internacional.

 Hablar de ella es hablar de una calidad programática no sólo única, sino impresionantemente buena por contenido, tiempo de duración y novedad para el oyente. Gracias amigos por ser también una voz de amistad que recorre el mundo que en realidad, es toda una divisa, de principios, que pocas estaciones pueden enorgullecerse de tener.

 Es uno de los pocos faros que los pueblos del mundo tienen en estos momentos como referencia ante el acaparador sistema de desinformación que se ha montado en un planeta globalizado donde no deja de caer la libertad y crecer la miseria y podredumbre moral, social y económica. Estamos peor que hace tres décadas y encima se nos avecinan más catástrofes económicas: o sea, se vislumbran nuevos corralitos en esta empobrecida Europa que comenzó a mirarse el ombligo y dejó de ver el horizonte. Gracias pues por ese aporte de esperanza, asiática, que día tras día ponéis en el aire y en donde parece que los asuntos cotidianos no son tan lacerantes como aquí. Salvando, naturalmente, la pandemia del COVID”.

CUANDO LA REALIDAD NOS DESBORDA

En la redacción, en el control de Radio Rumanía y ante el receptor escuchando el programa



 Difícil panorama. Difícil respuesta. Hay que echar mano a la memoria, ese baúl de recuerdos en donde se nos agolpan, sin querer, fechas y acontecimientos. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad que la familiar RADIO TAIWÁN [su famosa identificación transmitida unos cinco minutos seguidos
antes de los cambios a los que hemos asistido con el advenimiento del nuevo milenio y que hacían que los receptores analógicos fuesen calibrados manualmente para “afinar” al máximo la llegada de la emisión, algo que mejoró todavía más cuando ésta se realizó desde Issoudum-Francia]. La realidad nos desborda en el mundo globalizado que nos ha tocado vivir. Demasiados datos, demasiada información y, muchas veces, prácticamente insustancial, como si se quisiera arrinconar al orbe en la más absoluta de las soledades que le toca vivir al individuo a lo largo de su experiencia vital”.

 Recuerda que era un crío, un niño, en un hogar campesino, que en los años cincuenta del pasado siglo se quedaba con su papá [la mayoría de veces dormido en su regazo, hasta que ¡zas! AQUÍ LA VOZ DE CHINA LIBRE [Actual Radio Taiwán Internacional] lo devolvía a la realidad y le hacía abrir unos ojos como platos. La magia del viejo Telefunken con su ojo mágico era algo que podía más que su cuerpo cansado y, en el silencio más absoluto, se procedía a una de las cuestiones vitales de sus padres: la sesión nocturna de escucha de la radio [recordemos que estamos en una dictadura, pero sus padres, como tantos cientos de alhameños mayores, no dejaban pasar la noche sin su sesión de escucha y con ella el despliegue de un larguísimo cable que salía del modesto comedor, recorría una sala de estar y se precipitaba al vacío en los tajos de mi casa.

PARTIDA DE ALHAMA Y RECUERDO PERMANENTE

En 2017, con el director de Radio Rumanía Internacional


 ¡Qué lejos queda aquello: una década después, como tantos millones de campesinos, nos vimos obligados a salir del pueblo, del que no fuimos los únicos pues ¾ partes de la población se vio impelida a buscar nuevos horizontes e intentar sobrevivir en una época de extrema dureza, no sólo política, sino de simple supervivencia, aunque por suerte el cambio no fue allende las fronteras españolas, pero cuando abandonas todo, ya nada volverá a ser igual!”

 Todas las noches, día tras día, sobre todo en invierno, esa era una de las formas de vivir “imaginariamente” en otro mundo. Al día siguiente, cuando comenzó a ir a la escuela, su entretenimiento favorito era tratar de seguir con un mapa todos los nombres que escuchaba en la enigmática emisora. Porque hay que decirlo también: ¿cómo se le explica a un “crío” que la emisora de la capital que apenas está a 60 kilómetros no se escucha y sin embargo Taipe a más de 10.000 kilómetros suena en el receptor como si fuera un bombazo? Y poco a poco, con su letra temblorosa e infantil, comienza a escribir. Todavía salta de alegría cuando aparece uno de los primeros sobres que traía un matasellos en formato hexagonal de “Correo Pagado” y aún conserva los recuerdos que le llegaban a finales de los sesenta, apenas había cumplido 15 años. Después fueron llegando los paquetes y, con ellos, la prensa que, todavía hoy, le da risa: el, ufano, lo enseñaba a sus amigos –algunas de sus familias aún restañaban heridas de nuestra incivil, como nos dice Juan, contienda del 36-39, en donde, entre muchos otros, también caía el inmortal Federico García Lorca, granadino, como no ha dejado nunca de decir él allí donde ha estado- y “alucinaban”, no sólo por la grafía, sino por el contenido de aquellos materiales que contrastaban con la prensa de la provincia de su entonces terruño. Incluso le decían que no tenía que enseñarlo porque era peligroso, pero con doce años comenzó a escribir a las emisoras y hasta hoy no hubo ningún problema.

 “Lo cierto es que –nos afirma- hubo de todo, períodos de más actividad, de correspondencia más constante o más distanciada. Todo dependía no sólo de mis ingresos, sino de mi quehacer. Es cierto que en estas casi cinco décadas de oyente, de amigo en las ondas del puedes cotidianos. Hubo un tiempo que me levantaba a las 6 de la mañana, trabajaba 8 horas, había varias horas de transporte público, y otras 6 horas de estudios en la Universidad. El tiempo no sobraba y apenas había correspondencia, pero siempre escuchaba Radio Taiwán: era el familiar lejano, era esa voz amiga con un timbre peculiar que siempre tenía un silloncito en la mesa camilla en donde la familia [en aquellos tiempos numerosa, mis padres tuvieron 6 hijos, aunque ellos murieron, tras más de 70 años de matrimonio, el pasado 2010 con apenas 9 meses de diferencia] compartían las horas de escucha que eran como una llamada a la reflexión.

 Gracias a las descripciones de Radio Taiwán Internacional creía estar en un entorno familiar al deambular por sus callejas y sus rincones plenos de sorpresas y autenticidad. Ese papel de presentación de la realidad china lo sigue teniendo RTI con sus atractivos, frescos y desenfadados programas que nos acercan la realidad china y la belleza de la isla Hermosa.

VERTIGINOSOS CAMBIOS Y 85 ANIVERSARIO

En la portada que le dedicó la publicación de la Isla Reunión ante el emisor de onda corta de RFO (Radio France Outremer - Radio Francia de Ultramar)


 Por supuesto, uno no puede dejar de imaginar cómo estará el país tras los vertiginosos cambios que se han producido en las últimas décadas cuando ha pasado a colocarse en el pelotón de cabeza en materia económica y tecnológica [bajo la constante vigilancia/arrogancia del sistema comunista de Beijing], aunque en lo más profundo uno quiere conservar en sus retinas las bellezas “congeladas” de sus ricos paisajes naturales y rincones históricos que tan magistralmente nos narran sus locutores. Estamos de acuerdo, los timbres de voz ya no suenan tan exóticos, aunque no dejan de ser un ejemplo enriquecedor del amplio abanico de gente competente que trabaja en una de las emisoras más importantes en el panorama radiofónico internacional. Tampoco dejará de ser interesante recorrer el pasado de la mano de alguno de los grandes nombres de la historia china en donde Confucio y otros pensadores [junto con los inventos y aportes chinos a la historia universal] siguen teniendo un gran predicamento.

 Imagino, en fin, que el edificio, MODERNO y FUNCIONAL de la radio conserva la magia del pasado y, si algún día tengo la oportunidad de viajar, podré encontrarme allí algún pequeño museo de la radio en donde, a pesar de las modernas tecnologías, se conservarán no sólo fotografías de momentos históricos, sino de la realidad radiofónica de la isla.

 Que estos 93 años sean verdaderamente la esencia para el futuro de la radio en particular y del pueblo chino en general. Ojalá podamos seguir disfrutando, cuando menos otras cuántas décadas de escucha. Significará que uno está vivo y que la radio no ha sido barrida por las nuevas tecnologías. Que la onda corta, a pesar de todo, sigue siendo eso: LA ONDA MÁS DEMOCRÁTICA, LIBRE Y VOLADORA que el humano supo poner al servicio de la humanidad.

FELIZ DÍA DEL 85 ANIVERSARIO Y ENHORABUENA A TODOS POR HABER PODIDO CUMPLIR CASI MEDIO SIGLO DE VIDA EN LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA QUE NOCHE TRAS NOCHE PARTE, DESDE TAIPEI, PARA INFORMAR Y EDUCAR AL OYENTE EN LOS MÁS DISÍMILES IDIOMAS Y PAÍSES”.

 Por su experiencia de corre caminos, de toda clase de senderos por todos los continentes, por su formación y sensibilidad, por su amor a la Radio y a conocer y entrelazarse con toda clase de culturas y civilizaciones, Juan Franco Crespo es una persona amenísima que te engancha y, lo bueno, es dejarle hablar o escribir, lo que correspondan, como se habrá observador, es igual, la cuestión es que es un testigo excepcional de cuanto ha visto y vivido. Repito un “Marco Polo” porque también ha abierto senderos por todas partes, pero bastante más porque sabe trasladárnoslos dándoles nueva vida allí donde da testimonio diario de ello.