Los premios que se crearon para reconocer alhameñismo y comarca

Volviendo al ayer

Este viernes, 23 de julio, tendrá lugar la vigésimo octava entrega de los “Premios Alhama”, los que fueron creado para reconocer y destacar a personas y entidades que sobresalen dando prestigio a nuestro pueblo y comarca, o trabajando y entregándose eficazmente. Han sido galardonas un total de personas y entidades o grupos que sobrepasan los doscientos, casi tres décadas después siguen resaltando puntualmente alhameñismo y comarca histórica.



 Tan sólo por cuestión de años y de tan excelentes amigos, lo haya buscado o no, he tenido la suerte de estar en la primera línea de trabajar por Alhama y nuestra Comarca, como por mi amadas Málaga, Rincón de la Victoria y Andalucía en su conjunto. Así, ruego que en modo alguno se trate estas crónicas como el auto bombo personal, ya que lo que único que pretenden es dejar las historias que sé sobre nuestra ciudad y comarca así como por otras poblaciones y que puede que, conmigo mismo, bastantes se pierdan para siempre, y más aún ante la negligencia de quienes tenían que levantar acta adecuada y saber conservarlas todas ellas y no lo hicieron. No aspiro absolutamente a nada, pero no puedo después de más de medio siglo, callarme cuando resulta que hay datos y hechos en los que soy el único que puede informar, bien porque dependieron de mí en su nacimiento o porque se fueron mis entrañables amigos que me ayudaron a hacerlos posible. Por lo tanto, amigo lector, si lo somos, ó si tienes buena voluntad cuando has llegado a leer hasta aquí, esto no es más que una página más de “Memorias de nuestra tierra y mi tiempo”.

 Así, ante la entrega de los “Premios Alhama 2021” el próximo viernes, al no haber podido efectuarse en su tradicional fecha del 27 de febrero, Víspera del Día Histórico de Alhama, se lleva  a cabo, por vez primera y por imposiciones tecnológicas, en el Patio del Carmen, a partir de las nueve de la noche y ,como siempre, abiertos a cuantas personas deseen acudir, sin la más mínima limitación, aunque sí en este caso cumpliéndose los protocolos que nos pone este temible acompañante que nos acecha y martiriza desde principios del año pasado.

CREACIÓN DE LOS “PREMIOS ALHAMA”

 Vayamos a la historia de la creación de los premios y su primera entrega.  En la sesión que celebró la Junta General del Patronato de Estudios  Alhameño el día 1 de febrero de 1992, tras la constitutiva de esta segunda etapa que se iniciaba el día 28 de diciembre del año anterior,  tenía el honor de presentar , entre otras, las propuestas de creación e institucionalización del Día Histórico de Alhama el 28 de febrero, con motivo de que dos civilizaciones y culturas, por amor a esta ciudad, se enfrentaron sangrientamente; unos, por conquistarla, y otros, por conservarla. Lo que a su vez suponía las propuestas  por mi parte de la “Proclama de Alhama”, a la que no se le añadió ni una coma, y la creación de los “Premios Alhama” para ser entregados cada año en la víspera de este día conmemorativo, acompañándole una publicación o revista anual dedicada especialmente a Alhama y su Comarca y que se distribuiría domiciliariamente, como tan fielmente, por lo general, se ha venido haciendo desde la primera en 1993.

 Concretamente, en aquellos momentos constituían el Patronato como Miembros de Número, requeridos todos ellos por mí para ponerlo nuevamente en marcha, con ímpetu y sabiendo lo que deseábamos para nuestra Alhama, Juan Castro Valladares, Antonio Moreno Cabello, Manuel Quesada GonzálezEduardo Raya Morales -que pertenecían prácticamente desde la fundación a principios de los años setenta- , Francisco Castillo Romero, Cristóbal Velasco Delgado, María Paz García Prados y quien esto escribe. Igualmente, por unanimidad, se dedicó  este reinicio concreto dedicando los premios especialmente a los Miembros de Número del Patronato fallecidos e inolvidables de la etapa primera: Antonio Pastor Fernández, que fue su vicepresidente, José Luis de Mena Mejuto, su primer secretario general, Juan Gómez Ortiz y Emilio Castillo García, el  segundo secretario general de la etapa anterior.

PRESENTACIÓN EN EL HISTÓRICO TEMPLO

Presentación de los “Premios Alhama”, el 27 de febrero de 1992

 La presentación de los “Premios Alhama” así como de la misma “Proclama de Alhama”, tuvo lugar en la primera sesión solemne, celebrada la víspera del primer “Día Histórico de Alhama”, el 27 de febrero de 1992. Para ello elegimos la sacristía de la Iglesia de Santa María de la Encarnación, nuestro templo parroquial, el que se dice que se encuentra sobre la mezquita mayor musulmana y donde resistieron hasta el final los alhameños musulmanes defendiendo su ciudad-fortaleza hasta la muerte. Y así queríamos proclamar concordia y respeto entre pueblos y culturas por encima de todo. Ya no nos valía aquello, tan añejo e intolerante, de “se conmemorará con una fiesta de moros y cristianos y vencerán éstos”. Como siempre, el lugar elegido, totalmente abarrotado de personas, característica permanente de este tradicional acto tan alhameño y comarcal.

 En esta sesión especial en la sacristía, todos los miembros de número, recibieron su credencial bellamente realizada, así como, además de los ocho primeros de esta segunda etapa, se les entregó a Gerardo Molina Gómez, que no pudo asistir a la sesión constitutiva, y a  Andrés Cuevas Navas, Salvador Raya Retamero y Antonio Arenas Maestre, como nuevas incorporaciones.

En la presentación de los premios, como luego se dejaría bien claro en sus convocatorias anuales cada mes de diciembre: “El Patronato de Estudios Alhama, como oportunamente acordó por unanimidad al constituir estos galardones, con el propósito de reconocer y destacar tanto a alhameños que sobresalen así como a las personas y entidades que se esfuerzan y prestan una dedicación especial a la ciudad de Alhama, comprendiendo cualquier faceta de lo alhameño en general, abre la convocatoria de propuestas para otorgar, en el próximo mes de febrero, los “Premios Alhama”.

LOS CINCO PRIMEROS PREMIOS

 Los premios que se convocaban en un principio y durante bastantes años, fueron los denominados: “Alhameño del año”, para reconocer a la persona nacida en Alhama que más se haya distinguido en la entrega a Alhama o en cualquier otra faceta de la vida, no quedando el mismo limitado tan sólo al año anterior, sino que buscaba y consiguió dedicarse a personas que a lo largo de su vida se merecieron un reconocimiento de nuestro pueblo y no se les otorgó.

 Y ya pensando en el año anterior, pero con flexibilidad al ser los primeros galardones que se otorgaban, “A una labor alhameña”, para reconocer a las personas que residiendo en Alhama, le  habían prestado una dedicación especial a ésta;  a “Una labor a favor de Alhama”, para las personas que sin residir aquí destacan por su labor en favor de esta ciudad; “Mejor labor periodística”, para el medio o informador que mejor atención prestara a nuestra tierra, y con la idea de que la juventud estudiosa se sintiese vinculada con el Patronato, “Al mejor expediente académico”, para el alumno que el año anterior hubiese concluido con mejores notas en todo su expediente en nuestro IES, siendo un galardón totalmente objetivo y en nada decidiendo ni el IES y, menos aún, el Patronato.

 El “Diploma a la Conservación”, a otorgar cuando se considerase oportuno, reconociendo una obra o labor de salvación o recuperación de edificios o aspectos urbanísticos de importancia, fue una propuesta, en 1996, del miembro Hermógenes Ruiz Ruiz, que tan buena labor desarrollo en favor de Alhama mientras fue profesor del IES y bastantes años más después.

 El premio “Comarcal del Año”, fue propuesto por mí, en el año 2007, ante la real vinculación e interés del Patronato por todos y cada uno de los pueblos que conforman nuestra comarca desde hace siglos, así como ante la situación que se iba planteando de soslayar la histórica Comarca de Alhama con eso del Poniente Granadino, y el denominado “Alhameño Oriundo” fue propuesto, en 2013, por Ignacio Benítez, enfocado hacia esos hijos de nuestros paisanos que por lo general tuvieron que marcharse de Alhama por necesidad y han mantenido la llama del alhameñismo encendida en su descendencia.

Sesión Solemne del año 1993, primera entrega de los “Premios Alhama”

PUBLICACIÓN ANUAL ESPECIAL

 Gracias a mi inolvidable amigo José Luis Pérez Retamero, administrador del diario “Granada 2000”, oriundo y enamorado de Alhama, que me efectuó unas gestiones con quien sería y es otro gran amigo, Ramón Burgos Ledesma, director de Comunicación de  “El Corte Inglés”, conseguimos la realización de la primera Publicación o Anuario del Patronato, con una elevada tirada y siendo entregado domicilio por domicilio en toda Alhama. Además, marcando ya lo que serían sus sucesivas ediciones hasta el mismo día de hoy, no faltando jamás a su anual cita, cuando este año parecía que esto iba a suceder se ha hecho posible y, una vez más, Raúl Gálvez Morales, durante mis últimos periodos de presidente de la entidad, secretario general del Patronato  de la misma y en la actualidad vicepresidente, lo ha coordinado muy dignamente, yo además conté con la siempre generosa entrega de Juan Cabezas, experto donde los haya en toda clase de medio de comunicación periodística y un vocacional artista del diseño y la maquetación.

  Mis primeras palabras como presidente del Patronato, en el primer Anuario fueron estas: “Siempre desde la ilusión y la esperanza, intentando hermanar nuestro ayer con nuestro mañana por medio de la entrega y la constancia de cada día de nuestro hoy, el Patronato de Estudios Alhameños convoca a todos los que se sientan de esta tierra, por nacimiento o afecto a esta su ciudad, a conmemorar, junto al irrenunciable Día de Andalucía, el Día Histórico de Alhama”.

 Concluyendo este saludo de primera página con las siguientes palabras: “Nacimos y somos, limpia y democráticamente, de y para toda Alhama. Así, hicimos, haremos y continuaremos haciendo nuestro sendero; el transcurrir del tiempo continuará dándonos la razón, nuestra Alhama, afortunadamente, la está compartiendo con nosotros en lo mejor de sus muchos habitantes”.

“INTERESES OCULTOS DEL PATRONATO”

 La segunda Sesión Solemne de la Junta General del Patronato, la Víspera del Día Histórico de Alhama de 1993, 27 de febrero, en la que se entregaban los primeros “Premios Alhama”, en este caso correspondientes al año 1992, fue, al estar en construcción el nuevo edificio del ayuntamiento, en el denominado “edificio de usos múltiples”, a la entrada de “La Joya”, preparamos especialmente el salón de acto y, como se observará por los testimonios gráficos realizados por un jovencísimo  Jorge Castillo Moreno, quedó totalmente abarrotado de personas hasta los pasillos que daban acceso al mismo.

 Presidió el acto el alcalde, entonces Antonio Molina Gómez, a quien acompañaba como presidente del Patronato y asistiendo igualmente el concejal de Cultura, Francisco Escobedo Valenzuela. Oportuno y justo es reconocer el gran apoyo y colaboración que nos prestaron en todo momento tanto el alcalde como el concejal de Cultura, hasta el punto que inconfesables dudas de algún que otro concejal exponiendo “intereses ocultos del Patronato según él”, les llevó a perder la confianza y hasta la amistad entre el mal pensante y quienes como entidad cultural nos abrieron ancha vía para caminar en favor de Alhama, puede que esta situación en alguna medida llegó a cambiar el futuro de las posibilidades políticas de algún líder natural  de Alhama.

Esta sesión de 1993, se inicio con la entrega de las credenciales de nuevos miembros de número a Emilio Castillo Romero, Juana Molina Ochoa e Ignacio Francisco Benítez Ortúzar, durante muchos años vicepresidente y en la actualidad, desde el último día de octubre de 2018, presidente.

Entrega de los “Premios Alhama”, desde siempre, el salón totalmente abarrotado de público

LOS PRIMEROS PREMIADOS

 Los premiados en esta primera convocatoria, lo fueron por unanimidad de la Junta General, aunque se presentó un pequeño dilema mientras presentaba como “Alhameño del Año” al destacado magistrado del Tribunal Supremo Francisco Morales Morales, otros compañeros insistían en mi hermano Juan Manuel Brazam, que acababa de obtener uno de los premios más importantes de la pintura española. Bien se dilucidó que todos estábamos de acuerdo que ambos se lo merecían y por lo tanto se resolvió la situación otorgándolo “ex aequo”, así que Juan Manuel Brazam y Francisco Morales Morales, fueron nuestro primeros “Alhameños del año”. Seguidamente, “Una labor alhameña”, gratitud y reconocimiento de todos hacia un histórico personaje en Alhama, Sor Josefina Asensio Asís, la mercedaria que está en lo mejor de la historia de Alhama; “A una labor a favor de Alhama”, tras el buen año que había sido por parte de la Junta de Andalucía y su delegado en Granada, Juan Santaella López, lo obtenía también por unanimidad; “Mejor labor periodística”, sin lugar a dudas, reconociéndole los muchos años tratando bien a Alhama, el diario “Ideal”, que al ponerse enfermo su director Melchor Sainz-Pardo, lo recogió su veterano corresponsal de “Ideal” en Alhama, José Sánchez Enríquez, y como “Mejor expediente académico”, Raquel Ramos Lozano, una chica realmente sobresaliente como estudiante y como persona.

 Ofrecimos un brindis, que se convirtió en un aperitivo-cena, y ofrecimos a quien no la tenía nuestra publicación anual, la que comprendía artículos como “Gratitud del Patronato”,” 28 de Febrero, Día de Andalucía”, “Proclama de Alhama”, “Convocatoria del acto popular  del Día Histórico”, “EL 28 de febrero de 1482 y la leyenda poética”, “Programa del Día Histórico” que tuvo lugar al día siguiente en la Plaza de los Presos, “¡Feliz Carnaval a todos!, “Una plaza para nuestra historia”, “Conservación y rehabilitación del Barrio árabe” -aún no me había empeñado que se debe denominar ciudad árabe, no barrio-, “Un ejemplar objetivo para todos: la rehabilitación de las Calles Bajas”, “El grupo de Fandangos de Alhama”, “Premios Alhama 1992”, tres páginas dedicadas a los galardonados, “I Exposición de Fotografías de Alhama”, que tuvo por cartel la foto de mi padre viéndose la Pila de la Carrera en su primitiva ubicación, en los años cuarenta del siglo pasado, lo que quedaba del teatro “Cervantes”, el local del “Bar Corea” y la entrada a la calle Salmerones con el singular edificio de los Castillo Díaz.

 Seguimos con el contenido de aquella primera publicación : “Museo del campo y de las artes populares”, “Actos en homenaje a Eduardo Hinojosa”, “Alhama Comarcal”, “Sección de Miembros Colaboradores”, “Ciclo de Conferencias 1993”, siendo inaugurado por mi siempre recordado amigo Pedro Aparicio, entonces alcalde de Málaga pero lo hacía como presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, “Sesenta años de historia” haciendo referencia a Alhama en relación al diario “Ideal”,  “Edición facsímil de Alhama vista por un extranjero”, “Historia del papel moneda”, “Publicaciones, Sala Arqueológica, y Certamen Alhama hoy”, “De nuestra circulares”, varias páginas con toda la labor desarrollada por el Patronato en aquel fecundo año de su historia, “Una historia de más de 20 años”, sobre la anterior etapa de esta entidad que se constituyó en 1973.

 Y concluía con una amplia foto de una Junta General del Patronato en plena tarea, las fotos de los nuevos miembros Emilio Castillo, Juana Molina e Ignacio Benítez y la relación completa de los Miembros de Número del Patronato, quince en total, curiosamente abría la relación el primer presidente, quien tiene el honor de dirigirse a ustedes, y la cerraba un joven profesor entonces que hoy nos preside, Ignacio Francisco Benítez Ortúzar.

El entonces alcalde de Alhama, Antonio Molina Gómez, cerrando el acto de la primera entrega de los “Premios Alhama”, 1993

FELICITACIÓN E IMBORRABLE RECUERDO

 Por supuesto que mi felicitación a todos los ganadores de esta edición como son Víctor Quesada Cubo, Miguel Arrabal Martín, Rafael Tigeras, Javier Molina Castañeda,  Programa “Música para mis oídos”, Joaquín Tomás Valderrama Valenzuela y Adriana Jiménez Luque. ¡Enhorabuena!  Gracias en nombre de tantos alhameños, por ser como sois y por querer a esta ciudad y comarca como la queréis y bien habéis demostrado.

 Por último, esperando que no se me quede ninguno atrás, mi especial recuerdo a los que ya han partido, a los que siempre tenemos muy presentes en nuestro corazón. En primer lugar a nuestros eternamente presentes compañeros de Patronato: Ana Espejo Espejo, Juan Castro Valladares, Cristóbal  Velasco Delgado, Rafael Ortigosa Camacho y Antonio Moreno Cabello, ya miembro en 1973 y Medalla de Honor en 2018.

 Y más o menos por el orden que se integraron en esta relación de honor de premiados “Alhameños para siempre”: Sor Josefina Asensio Asís, Salvador Fernández PavónMarín”, Alfonso Olivares y Carmen Ariza, Francisco Oliva GarcíaAntonio Escobedo, Antonio López  Ruiz El viñero”, Manuel Martín MedinaEl Socio”, Francisco Palacio RodríguezArmando Castillo Pérez, Emilio Fernández Castro, Francisco Carmona Lizana, Juan Bustos Rodríguez, Paco Serrato Padial, Manuel Zurita López, Enrique Molina “El torero”, Antonio García Trevijano y José Quijada Gil -otorgado el premio murió días antes de la tradicional fecha de entrega de los galardones-.

Fotos: Jorge Castillo Moreno