Emoción, cultura y sabiduría en la presentación de “Hoy es siempre todavía”

Palabra en el tiempo


Cientos de personas asistieron a la presentación del libro “Hoy es siempre todavía” de nuestra paisana y colaboradora María Jesús Pérez Ortiz, en la que intervinieron, además de la autora, los académicos Manuel Olmedo, Andrés García Maldonado y el doctor Ángel Rodríguez Cabezas.



 María Jesús Pérez Ortiz, filóloga, crítica literaria, articulista, investigadora, muy culta e inteligente, es además, una escritora de excepción. Si su vocación –como era dice- fue la docencia, que ejerció durante más de treinta años como catedrática de Literatura, y su pasión la investigación, parece ser que como escritora no se le pasa un año sin presentar un libro siempre interesante, ameno y una verdadera aportación al conocimiento, sobre todo, de la vida y la obra de los más relevantes personajes de la Literatura, sin ponerle límite alguno al lugar de nacimiento o desarrollo de su obra.



 Así, cuenta con una verdadera legión de fieles seguidores que allí están, atentos y dispuestos, a escucharla y adquirir su obra cuando es presentada, por lo general por figuras destacadas de la cultura malagueña y entrañables amigos a la vez, que también le escriben los prólogos y epílogos de sus libros.

 En esta ocasión el acto tenía lugar en el amplísimo salón de actos denominado “Estrella de los Vientos” del Real Club Mediterráneo de Málaga, el cual repleto de personas en su totalidad hasta el punto de utilizarse hasta las amplias escaleras que conducen a la planta segunda y que separan con una amplia entrada abierta del indicado salón.

 María Jesús presentaba un libro con un bello título “Hoy es siempre todavía” y lo subtitula “El eco y el reflejo de la vida”. Lo prologa el historiador Manuel Olmedo Checa, miembro de las Reales Academias de Bellas Artes y Ciencias de Málaga y correspondiente de la de la Historia, y el epílogo lo ha escrito el historiador alhameño Andrés García Maldonado, miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y Málaga así como del Patronato de Estudios Alhameños e Hijo Predilecto de Alhama.



 El acto se iniciaba con unas palabras del director del Grupoeditorial33, el doctor Ángel Rodríguez Cabezas, quien ha llevado a cabo la edición del libro, excelentemente conseguida, con dibujos, ilustrando portada y capítulos, de los famosos hermanos Idígoras y Pachi, destacando el acierto de la obra y la calidad literaria de su autora, tan dinámica en su escritura y amena en su exposición. Siendo un orgullo volver a su grupo editorial a editar una obra de la misma.

 Acto seguido habló Andrés García Maldonado quien, destacando el acierto de la obra y su título, relacionó toda su intervención con la vida de la autora, su relación de ésta con Alhama y cómo, de alguna forma, en ese “Hoy es siempre todavía” están, no ya los muchos años que se conocieron precisamente cuando se organizó el “Homenaje de Alhama al ilustre psiquiatra español alhameño don Pedro Ortiz Ramos”, tío de María Jesús, sino también toda una vida donde, pasando desapercibido, se van cruzándolas personas que muchos años después llegan a conocerse y hacerse buenos y cordiales amigos para siempre.



 EL académico Manuel Olmedo Checa, profundo conocedor de la historia en general y de la de Málaga en particular, pronuncio unas palabras en las resaltó el valor literario, en rigor y conocimiento amplísimo, de María Jesús Pérez Ortiz. Habló de los personajes y como nos los trae a nuestros más entrañables sentimientos con este libro la autora del mismo. “Son miles de páginas –dijo-, que aún publicadas en su día en diversos medios, vuelven ahora a ver la luz semanalmente en el periódico Alhama Comunicación, de la Alhama granadina, ciudad natal de su madre y que en su día la galardonó con el Premio Alhama por su labor de difusión de tan histórica ciudad granadina”.

 María Jesús Pérez Ortiz tuvo palabras de gratitud para todos, en relación a Manuel Olmedo dijo: “Mi más cariñoso agradecimiento a Manuel Olmedo Checa por sus inmerecidas palabras de presentación y ese magnífico prólogo que sin duda enriquece este libro. Ese gran amigo del ayer que hoy pervive…”Hoy es siempre todavía”… ingeniero, insigne historiador, magistral conferenciante, investigador, ilustre escritor, uno de los más importantes referentes de la cultura malagueña.



 “Mi agradecimiento -dijo- a Andrés García Maldonado, académico de las Reales de Granada y Málaga, prolífico historiador con casi cuatrocientas publicaciones entre libros y monografías en su haber, periodista, abogado, escritor de excelencia, presidente que ha sido de las Asociaciones de la Prensa de Granada y Andalucía… Es un lujo estar rodeada de tanta sabiduría y tan buenos amigos: Manolo y Andrés, Andrés y Manolo. No puedo estar mejor flanqueada. A ti, querido Andrés, tengo tantas cosas que agradecerte, que no sólo es el epílogo que con tanto cariño, me consta, has dedicado a mi obra, sino tantas cosas… que llenaría cuartillas y cuartillas y no encontraría palabras que pudiesen reproducir lo que verdaderamente siento. Solo puedo decirte que siempre tendrás mi amistad sellada de azules –tu me entiendes-.”



 También tuvo palabras de agradecimiento hacia Ángel Rodríguez Cabezas: “Mi profundo agradecimiento al insigne doctor en Medicina Ángel Rodríguez Cabezas, gran humanista, insigne escritor y amenísimo conferenciante; dotado de una especial capacidad y por el que siento, él lo sabe, una profunda admiración. Me congratulo de tener un amigo de la categoría intelectual, profesional y humana como la del doctor Rodríguez Cabezas, presidente de la prestigiosa editorial malagueña” Grupoeditorial 33” que ha tenido a bien editar esta obra antológica, fruto de horas y horas de entrega, trabajo y dedicación y en la que se recoge una cuidadosa selección de diversos textos, especialmente literarios.



 María Jesús llevó a cabo un emotivo recorrido por el contenido de su obras, prácticamente todos personajes que ya están en la Historia de la Literatura de España, haciéndonos ver aspecto que han pasado desapercibidos o que vistos por medio de ella le damos la inmensa dimensión que tienen. Y por último recordó a todos sus inolvidables e inmejorables profesores de la Universidad de Granada, Facultad de Filosofía y Letras, cuando realizó sus estudios universitarios.

 El numerosísimo público asistente, que siguió con verdadera atención cada una de las intervenciones, aplaudió con calor cada una de ellas, pero la de María Jesús fue realmente inolvidable por el afecto y reconocimiento que ponía en evidencia. En definitiva, “Hoy es siempre todavía”, un libro de nuestra ilustre y excelente colaboradora en “Alhama Comunicación”, más para leer que para comentar.

Vídeos que nos han facilitado de esta presentación
Los intervinientes

La autora


- La mirilla, del SUR de Málaga, lo dedicó su espacio el 14-diciembre-2018. Accede. (PDF 172kb)