La casa de la cultura

La otra mirada


 Después del Verano Cultural, un otoño también con algunas actividades y un invierno, recién iniciado con sus fiestas y actos correspondientes he tenido ocasión de constatar la evidente y lamentable carencia de un lugar adecuado para eventos culturales.

 Vamos tirando con las instalaciones del ayuntamiento, con las iglesias, con las dependencias del IES e incluso con las mazmorras para reunirnos a oír música, ver representaciones teatrales, asistir a presentaciones, conferencias, exposiciones y todo tipo de actividades relacionadas con la cultura. Pero ir tirando no es lo más adecuado y hecho en falta unas instalaciones adecuadas o, para llamar a las cosas por su nombre, una Casa de la Cultura, algo que en los tiempos actuales y sabiendo como están las arcas municipales no voy a pedir como proyecto mas o menos inmediato, pero que si me gustaría que se tuviese en cuenta para cuando las circunstancias económicas lo permitan.

 Lo más parecido a eso que hemos tenido en Alhama es el Edificio Polivalente de la Calle Magistrado Francisco Morales (Carril de Casquera) hoy compartido por la Guardia Civil y la Escuela de Música de Alhama de Granada y que hace unos años cumplió algunas funciones de una Casa de Cultura, aunque nunca recibió ese nombre.

 Por unas razones u otras, razones que ignoro, por supuesto, nunca se ha llegado a crear un sitio específico para la cultura en Alhama .salvo ese lugar anteriormente aludido, que tampoco reunía las mejores condiciones y es algo que no solo lamento yo sino que he oído expresar esa opinión a alguna gente con la cual he coincidido en conciertos y exposiciones.

 Ciertamente la cultura es algo considerablemente más minoritario que el deporte y en instalaciones deportivas si que podemos decir que estamos razonablemente equipados, cosa de la que naturalmente me congratulo, pero sería de desear que se intentará pensar en algún lugar en el que poder no solo reunir a la gente para disfrutar de la cultura a través de conciertos, exposiciones y actuaciones de todo tipo; sino también reunirse a crear. Un lugar en el que fuese posible que nuestros jóvenes de todas las edades se reuniesen en instalaciones adecuadas para crear todo tipo de contenidos culturales, en el que se pudiese dar un recital de poesía cómodamente o en el cual se aprendiese, por ejemplo a pintar, trabajar el cuero,o lo que interese a los usuarios. O simplemente reunirse en un ambiente adecuado a pasar una tarde con los amigos.

 Ya digo que no ignoro que las cosas están mal y no digo que este proyecto tenga que ser inmediato, pero como estamos en las fechas que estamos, yo escribo esta carta al Cartero de la Ilusión y la mando a través de esta mirada, por pedir, que no quede.