Contra la violencia machista

La otra mirada
 En estos años que abarcan mis miradas dos han sido las victimas de la violencia machista en nuestro pueblo, es decir, demasiadas. Si toda violencia es censurable en el caso de la violencia machista aun mucho más por que la victima en este caso tiene lazos sentimentales con su agresor. Hoy, en este Día contra la violencia de Género, quiero mirar no hacia el pasado, sino hacia el futuro, un futuro que debemos construir entre todos en el que no tenga cabida la violencia de ningún tipo, ni la ejercida sobre mujeres, ni sobre niños, ni sobre gente de otros credos, razas o ideas.

 Para llegar a ese futuro dos son las herramientas que debemos emplear: Las leyes, que ya  nos protegen a todos y, sobre todo y especialmente la educación. Vivimos inmersos en una civilización, la judeocristiana, que señorea sobre pensamientos, actitudes, ideas, creencias y opiniones desde hace mas de 2000 años; y esa cultura es esencialmente machista, la cultura árabe, en parte heredera de la judeocristiana,.no en vano judíos, cristianos y musulmanes son "las religiones del libro" tampoco tiene una opinión mucho mejor sobre el papel de la mujer y su supeditación al hombre. Y todos los aspectos de la creación cultural de estos 2000 años, arte, literatura, religión filosofía etc han asumido esa inferioridad de la mujer ( ¿ en cuentas novelas, películas u obras de teatro salva la chica al chico?, por ejemplo).

 Tampoco los cuarenta años de dictadura hicieron mucho  por cambiar estas actitudes por lo que insisto en que es necesaria la educación para  realizar la ingente tarea de cambiar todo un universo de creencias que todos tenemos, insisto en el todos, incluso de manera subconsciente, que es lo peor. Y  ahí, en esa labor participamos todos, hombres mujeres, educadores padres y sociedad en general por que se trata de cambiar nuestra forma de pensar, de sentir, de estar frente al mundo y de transformar la visión que de ese mundo tenemos.

 Tampoco la clase política y cultural que nos toca sufrir ayuda mucho a este cambio de forma de pensar, ahora tengo en mente la campaña de las elecciones catalanas, o los comentarios de ciertos ¿intelectuales? que pregonan sin rubor sus apetencias sexuales con claro desprecio hacia la mujer...

 Es ese tipo de comportamientos los que siguen insistiendo en las desigualdades de sexo con todo lo que implica. Eso es lo que debemos evitar, contra eso es contra lo que tenemos que luchar predicando con el ejemplo, que dicen que es la mejor manera de predicar.