Tierra de acogida

La otra mirada

Decía Víctor Manuel en unas de sus canciones que "aquí cabemos todos", y  en efecto, uno de esos cambios que han ocurrido en nuestro pueblo en los últimos años es el de pasar de ser tierra de salida, si se me permite la expresión a ser tierra de acogida.

 En los años 50 y 60 del pasado siglo, hubo muchos jameños que tuvieron que salir a otras tierras en busca del bienestar que aquí no encontraban. Hoy, por contra, basta darse una vuelta por nuestro pueblo para oír acentos de gentes venidas de otras tierras buscando el bienestar de que gozamos.

  Se ha dicho siempre que Alhama era tierra acogedora en la cual uno no podía sentirse forastero por mucho tiempo, por que la hospitalidad de los de aquí acoge calidamente y con una sonrisa a quienes buscan compartir nuestro  pueblo por unos días de ocio o compartirlo por mas tiempo por que aquí gozan del nivel de vida que para los ellos y los suyos  venían buscando.

  No soy tan ingenuo como para creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles o que lo nuestro es superior a lo ajeno; se también que esta presencia de gentes venidas de fuera en la vieja, y próspera Europa es común a casi todos los países y todas las zonas del nuestro. Pero estoy razonablemente convencido de que aquí seria casi imposible que sucediera lo que en Francia está ocurriendo.

  Y ese convencimiento es una de las cosas que mas me enorgullecen y que mas a gusto me hacen sentir de ser de aquí, siendo en este caso, "aquí" tanto Alhama como la vieja Europa que tanto ha contribuido a hacer de nuestro pueblo el lugar de acogida que ahora puede ser.