Más de quinientos mil niños andaluces pasarán las vacaciones sin nada que hacer excepto el estar enganchados al ordenador

Tecnología

 Juanama Romero en una conferencia sobre adicciones digitales
La mayoría de nuestros hijos se van a pasar estas vacaciones pegados al ordenador, internet y las redes sociales. Que ningún padre andaluz piense que su hijo va a dedicar tiempo a repasar si los adultos no están pendientes de que lo hagan. Muchos ni siquiera van a salir a la calle porque prefieren jugar con las pantallas virtuales antes que con los amigos reales.

 En Andalucía hay 514 mil niños de entre 10 y 15 años frente a los más de dos millones y medio que hay a nivel nacional. Durante estos días, mientras sus padres trabajan, ellos van a pasar buena parte de la jornada solos en casa. Y lo que harán será engancharse al ordenador desde primera hora de la mañana, desde que se levanten hasta que se acuesten.

De estos niños en Andalucía el 93,8% son usuarios del ordenador, cifra que se sitúa en el 95,6 a nivel nacional. Internet lo ha utilizado el 86% durante los últimos tres meses en nuestra región. En España la cifra se sitúa en el 87,1%. Son datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2011, a los que ha accedido Adicciones Digitales.

Las cifras lógicamente aumentan durante los periodos vacacionales. Y ese uso que se puede convertir en abuso supone una falta de movimiento y de ejercicio físico. Esto  implica que muchos de ellos son claros candidatos a la obesidad porque no solo están en casa sentados en una silla o tumbados en el sofá, sino que además, consumen bebidas ricas en azucares y bollería industrial. El problema es que si la obesidad se produce ahora, en el futuro será muy difícil evitarla. Un niño obeso suele ser un adulto obeso y candidato a muchas enfermedades.

Según Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, ‘se trata de que durante este tiempo sean capaces de combinar el uso de la tecnología, que es lo que más les atrae, con otras actividades. No pretendemos que si han sacado buenas notas se pasen el día estudiando, pero salir a la calle no está de más. Y si leen algún libro que les guste no les va a pasar nada malo’.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, de cualquier punto de Andalucía.

También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología, como esta campaña de vacaciones de Navidad. Dos de las últimas han sido para prevenir a los padres andaluces sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes hacen del teléfono móvil durante la noche mientras sus padres duermen plácida y confiadamente. Todos estos temas los trata ‘En patera y haciendo agua’, libro digital que se distribuye gratuitamente y sin restricción u obligación alguna en Internet  (www.adiccionesdigitales.es/libro).

‘Muchos de los chavales andaluces entre 10 y los 15 años van a estar estos días al cuidado de los abuelos. A ellos tenemos que orientarles para que consigan que los nietos salgan a la calle y disfruten de la Navidad, las vacaciones y los amigos’, señala Romero.

No se trata de que no utilicen la tecnología, ni mucho menos, sino de que la usen de forma sensata y que tengan tiempo para todo, ‘principalmente para salir a la calle y que les dé el aire’, concluye Romero.