¿Saben los padres lo que son las redes sociales?

Tecnología

 Mapa de influencia de las redes sociales
Los usuarios encuestados participan en Tuenti 69%, Messenger 68,4%, Youtube 49,6% y Facebook 32,9%, como las más utilizadas

 Los padres desconocen el funcionamiento de las redes sociales Los padres no están preparados ante la proliferación de redes sociales, que son un gran atractivo para los adolescentes y jóvenes pero que superan ampliamente a los progenitores. No entienden qué es eso del Tuenti o Facebook y apenas saben navegar por Internet o mandar correos electrónicos.

icon  Informe Redes Sociales 2009

 Juan Romero, Portavoz de Adicciones Digitales, señala que "algunos casi no saben enviar archivos adjuntos, y ni imaginan que pueda llegar un virus a su ordenador, por ejemplo. Así que enfrentarse al uso que sus hijos hacen de la tecnología es una tarea de titanes que no se plantean".

 La tecnología es una brecha demasiado grande entre hijos y padres. Los primeros están sobradamente preparados y los segundos no tienen ni la más remota idea. Un aspecto muy importante son las diferencias generacionales que se plantean en este mundo que ha supuesto una revolución en la comunicación. Para Juan Romero "no se trata tanto de  asustarse por esa
revolución como de incorporarse a ella, algo que los padres no hacen con la frecuencia que sería deseable".

 Para conocer más sobre esta cambiante realidad, la Fundación Pfizer ha organizado un foro de debate sobre el uso que actualmente hacen de las redes sociales niños y adolecentes. Ambos colectivos "saben navegar perfectamente por Internet, pero desconocen las consecuencias que pueden tener sus actos en la Red", señala Romero.

 Estas consecuencias pueden ser psicológicas, legales o familiares. En la jornada se ha buscado información que permita lograr un consenso sobre las recomendaciones de uso de estas redes sociales para padres y educadores.

 Adicciones Digitales considera que hay unas recomendaciones básicas a la hora de entrar en una red social. La principal de ellas es que los chavales sepan que lo que cuelgan en Internet estará ahí siempre, aunque ellos cancelen esa imagen o datos, porque nadie puede asegurar que otra persona no los haya guardado previamente.

 Las redes sociales se utilizan tanto para fines privados como profesionales. Romero señala que entre los primeros podemos destacar principalmente Tuenti, con cinco millones de usuarios en España. A medio camino entre lo profesional y lo personal está Facebook con 300 millones de usuarios en todo el mundo. Y para redes profesionales tenemos algunas como Xing, Linkdn, BitsPr o Hi5.

 No podemos olvidar que más del cincuenta por ciento de los adolescentes españoles tiene su red social, al menos una, aunque lo normal es que pertenezcan a tres o cuatro. Muchos de ellos adoptan comportamientos de riesgo, ya sea en el aspecto sexual o de las relaciones humanas. Muchos se hacen fotos desnudos o semidesnudos y se las envían a sus amigos, sin saber qué pasará luego con esas fotos. A veces ese amigo o novio despechado las cuelga en Internet y las pone a disposición de todo el colegio con lo que las consecuencias psicológicas para la persona que se ha hecho esas fotos
son nefastas.

 En ocasiones se insultan a través de su red social, se dicen verdaderas burradas. "El problema es que al día siguiente llegan al colegio y esos insultos se convierten en una pelea a puñetazos, o peor", afirma el portavoz de Adicciones Digitales.

 Y otra cuestión importante es la privacidad del uso de las redes sociales, no sólo por la política que sigue cada una de ellas, sino por los datos que los adolescentes muestran en sus perfiles. Romero recomienda "que seamos prudentes y que nuestros hijos no cuenten más de lo necesario y, en cualquier caso, que mantengan un perfil privado que impida ver esos datos a personas no autorizadas previamente”, concluye Romero.