Tecnología semanal: Madrid apuesta por el software libre

Tecnología

Madrid apuesta por el software libre

 

Enmarcado en el proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el centro Madrid On Rails con el objetivo de impulsar las tecnologías entre las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

El centro, que está ubicado en el distrito de Vicálvaro, será una sede de entrenamiento tecnológico especializado en ofrecer a las pymes soluciones de software que puedan serles útiles en el desarrollo de su negocio. La particularidad de este centro, según ha destacado durante su inauguración Miguel Ángel Villanueva, delegado de economía y empleo del Ayuntamiento de Madrid, es que la iniciativa proporcionará a los empresarios herramientas de software desarrolladas en código abierto, lo que supone un impulso y una apuesta por el software libre por parte de la administración. Más info.

Unix cumple 40 años

Los operadores reducirán la velocidad a los internautas que descarguen en redes P2P

Finalmente, los operadores no adoptarán el modelo francés contra el intercambio P2P que desconecta a los internautas, sin embargo, reducirán la velocidad de los usuarios que descarguen contenidos en redes de intercambio.

Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos que engloba a las sociedades de gestión de derechos de autor (SGAE, EGEDA.. etc) dijo ayer que la industria propondrá a los operadores reducir la velocidad de acceso a los internautas que persistan en descargarse archivos (música, películas, videjuoegos y software) protegidos por derechos de autor. La propuesta convence a los operadores y es asumible juridicamente. Además, a nivel técnico no supone ningún problema para las empresas de telecomunicaciones que actualmente utilizan este tipo de medidas en determinadas ofertas de banda ancha. Por ejemplo, Telefónica reduce la velocidad en su modalidad ADSL de 1 Mb cuando el cliente supera 20 Gb de tráfico descargado.

Según este modelo, los internautas que descarguen contenidos en redes P2P verán reducido el perfil de navegación a una velocidad que no permita el intercambio, sobre todo limitando la velocidad de subida. En las próximas semanas se conocerán más detalles del acuerdo pero parece que la propuesta convence a operadores y sociedades de gestión.

Los usuarios del P2P son los que más películas compran

Crece el suspense ante el gran evento anual de Apple

Miles de clientes, programadores e inversores se reunirán en San Francisco para la Worldwide Developers' Conference de Apple, con la esperanza de echar un vistazo a sus últimas maravillas tecnológicas. Pero aunque Apple causó sensación al desvelar el iPhone 3G en el evento del año pasado, este año se celebra con un telón de fondo de más incertidumbre.

Aunque muchos analistas creen que Apple tiene una variedad de nuevos artilugios en proyecto - desde nuevos modelos de iPhone al rumoreado mini-PC - la compañía ha dicho que la conferencia se centrará en actualizaciones de sistema operativo importantes pero menos atractivas. Otros en Wall Street creen que el escenario está preparado para un anuncio sorpresa de un producto. Más info.

Apple construirá un nuevo datacenter en Carolina del Norte

Chrome para Mac OS X y GNU/Linux

Hace meses que los desarrolladores de este proyecto Open Source llamado Chromium están trabajando en las versiones para Linux y Mac OS X. Desde que Google Chrome para Windows hiciera su aparición en septiembre de 2008, muchos usuarios han esperado su disponibilidad para Mac OS X y GNU/Linux.

Google ha dado el visto bueno al proyecto Chromium para estas dos plataformas, aunque lo ha hecho de una forma muy especial: desde el blog de desarrolladores de Chromium se indica que ya hay versiones oficiales de Google Chrome para Mac OS X y GNU/Linux, pero indican que "hagáis lo que hagáis, NO LAS DESCARGUÉIS! A menos que por supuesto seáis desarrolladores u os guste mucho el software incompleto, impredecible y con cuelgues potenciales". Más info.

KDE 4.2.4

Más noticias:
-Los 6 núcleos de AMD ya son una realidad
-Sun da avances de Sun Open Cloud
-Intel compra Wind River
-DailyMotion crea un portal para ver videos sin Flash usando HTML5
-Lanzan el nuevo prototipo de CrunchPad