Tenología semanal: El Open Source hace ganar mucho dinero a las compañías

Tecnología

 

 Una de las ventajas que han comenzado a aprovechar las grandes compañías, es que con el software libre se reducen los costos de desarrollo y se aceleran las fechas de nuevas publicaciones, gracias a los miles de voluntarios que lo prueban y ayudan a corregir sus errores (sin cobrar por ello).

 Un ejemplo claro de ello ocurre con las diversas distribuciones de Sistemas Operativos basados en Linux, las que son actualizadas de forma tan constante que pueden lanzar nuevas versiones cada seis meses. Por el lado contrario tenemos a Microsoft, compañía que sólo puede lanzar una actualización de su Sistema Operativo Windows cada cinco años (en promedio). Lo anterior resulta tan evidente y conveniente para las compañías, que incluso la propia Microsoft habría tomado nota de ello desde hace un tiempo, lo que la habría forzado a iniciar un proceso de acercamiento hacia este tipo de desarrolladores.

 Ejemplos de empresas que se encuentran operando bajo este esquema hay varios, pero uno de los más conocidos es Red Hat, la que obtiene una parte importante de sus ingresos gracias a la formación, mantención y mejoras en los servicios y sistemas de sus clientes que utilizan Linux. Claro que las grandes compañías no son las únicas beneficiadas, ya que las más pequeñas también pueden participar de las ganancias gracias al desarrollo de soluciones más focalizadas, que buscan complementar o mejorar las aplicaciones proporcionadas por las compañías más grandes.

El software libre ahorraría 50 millones de Euros

La industria discográfica sienta en el banquillo al creador español del P2P

 El juzgado número 4 de lo mercantil de Madrid, situado en la Gran Vía, acogió ayer uno de los juicios más sonados del año, una especie de «The Pirate Bay» a la española. En el banquillo de los acusados: Pablo Soto, un joven madrileño de 30 años, amante de la informática y de la música, y presidente de su propia empresa, MP2P Technologies. Soto y sus colaboradores son los creadores de Blubster, Piolet y Manolito, tres exitosos programas informáticos de intercambio de archivos (música, películas o fotografías) en la red -los famosos P2P- que desde su nacimiento, allá por el año 2000, han sido descargados por más de 20 millones de usuarios.

 Al otro lado de esta batalla legal se sientan las gigantes Warner, Universal, Emi y Sony, así como Promusicae, la patronal española del disco. Juntas reclaman al joven 13 millones de euros por daños y perjuicios a la industria musical; el supuesto equivalente del coste de las canciones descargadas por los internautas desde los citados programas. Más info.

Contradicciones entre lo que dice Francisco Ros y la realidad de la banda ancha en España

 Francisco Ros es uno de los políticos más optimistas del ejecutivo, sobre todo si hablamos de banda ancha. Para el secretario de Estado de las Telecomunicaciones el precio del ADSL español se sitúa en torno a la media Europea y además se permite el lujo de cuestionar los informes que corroboran que tenemos una banda ancha lenta y cara. La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentó hace unas semanas el último estudio sobre precios y no hay lugar a dudas, el ADSL es caro. Precisamente ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corroboró los datos del regulador y puso de relieve el alto precio de la banda ancha en España con respecto a la media de los otros 30 países analizados.

 Sin embargo, Francisco Ros considera que los precios en España son similares a otros países europeos y que "Hay en informes en los que salimos mejor y en otros peor parados. Pero lo que nos preocupa es que los estudios se hagan con rigor para que las comparaciones sean homogéneas y se puedan obtener conclusiones útiles". En penetración de Internet también llaman la atención las declaraciones de Ros. En todos los eventos donde participa se enorgullece de la penetración de Internet de la banda ancha móvil que es superior a la media europea pero se olvida por completo de la penetración de la banda ancha fija que está la cola de Europa. Entonces, ¿Cómo puede afirmar que España es líder absoluto en penetración de Internet? Más info.

Gmail añade traducción automática de los correos

 La traducción automática de mensajes nos permitirá tener conversaciones con otros contactos que no hablen nuestro idioma o con los que nosotros no hablemos el suyo, tanto monta, monta tanto.

 Utilizando el servicio de Google Translate podremos traducir los mensajes recibidos al idioma en que tengamos configurado nuestro interfaz mediante un enlace que aparecerá al principio del mensaje. Es posible configurarlo también para cualquiera de los otros idiomas soportados por el traductor. Como siempre, para utilizarlo debemos ir a las opciones de Gmail Labs y activarlo desde allí.

Más noticias:

-Microsoft patenta un método para inutilizar un sistema operativo hasta que el usuario pague

-Microsoft cierra el MSN a Cuba y otros países embargados por EEUU: Internet no es igual para todos

-Proyecto LULA: Linux para Universidades Latinoamericanas

-Cisco y Free Software Foundation resuelven su disputa legal por Linksys

-Google lanza Chrome 2.0