Tenología semanal: Manifestación en Madrid por la Neutralidad y derechos civiles en Internet

Tecnología

Manifestación en Madrid por la neutralidad y derechos civiles en Internet

 El próximo domingo 24 de mayo los internautas se movilizarán para defender la neutralidad de la red frente a las pretensiones del Ministerio de Cultura y de las Sociedades de gestión de derechos de autor. La Asociación de Internautas invita a la sociedad civil a suscribir el manifiesto por "LOS DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y NEUTRALIDAD DE LA RED".

 Las reivindicaciones del manifiesto tienen que ver con el famoso paquete telecom que pretende torpedear las libertades civiles en la red con la creación de una "policía privada" que trabaje para los autores y sea capaz de monitorizar a los usuarios. También se defenderá la banda ancha como servicio universal y por supuesto el canon digital será otro de los reclamos.

En este sentido, el 2 de mayo a las 15:30 el programa de radio SER Digital abordará el espinoso asunto del P2P, descargas ilegales y las medidas propuestas por "La coalición" y los operadores. Participarán entre otros, Fernando Berlín, premio Ondas, Chema Lapuente (Tuexperto), Miguel Ángel Muñoz (Revista Connect) y Javier Sanz, (ADSLzone).

Convocatoria:
Domingo 24 de Mayo de 2009  a las 12:00 en la Plaza del Rey (Frente a Ministerio de Cultura) (Madrid)

Fuente.

Hispalinux censura el coste económico y la dependencia tecnológica de la "solución" Microsoft para educación

Nuevamente, y sin concurso público, nuestra industria del software podría recibir un golpe definitivo por parte del Gobierno para beneficiar al monopolio. En España hay aproximadamente 2,6 millones de alumnos de primaria que, según varias filtraciones de prensa no desmentidas, van a recibir un mini-PC con el software de Microsoft preinstalado.

Al margen de excluir a toda la industria española de esta iniciativa que condicionará el futuro del software en nuestro país, existe el problema del gravoso coste. Si se considerara un precio (rebajado) de 60 Euros por cada sistema operativo y de otros 52 Euros por cada licencia de Microsoft Office para Estudiantes, estaríamos hablando de un dispendio anual y recurrente en el tiempo de prácticamente 100 millones de Euros. A lo anterior habría que sumar otros costes de licencias, como el antivirus, indispensable para ese sistema operativo (e innecesario para Linux) y que exige contratar actualizaciones de aproximadamente 25 euros anuales por usuario, además del coste de todo el resto de aplicaciones de uso común para Windows, muchas de ellas muy onerosas. Por último, hay que tener en cuenta los sobreesfuerzos de mantenimiento que requiere Windows y que tendrían que sufragar las comunidades autónomas. Más info.

windows 7 el 23 de octubre

Según unas declaraciones recogidas por Pocket-lint por parte de un responsable de Acer UK, la versión final de windows 7 podría ver la luz el 23 de octubre. Esta fecha cuadraría con las afirmaciones de los responsables de Microsoft España en la presentación de la RC de windows 7 en las que se mencionó un período de 2 a 5 meses desde la aparición de la RC para la versión RTM del sistema operativo.

Al interpelar a directivos de Acer sobre la disponibilidad de su ordenador todo en uno Z5600, se encontraron con unas declaraciones sorprendentes. Acer afirmaba que a partir del 23 de octubre este modelo de ordenador iba a estar equipado con la versión final de windows 7. Lo cierto es que esta información encaja con los datos que Luis Martín, director de la unidad de negocio de windows Client comerical de microsoft ibérica, daba recientemente en la presentación de la versión RC de windows 7. Martín apuntaba que esperaba que la versión definitiva estuviera lista entre dos y cinco meses y apostaba que se acercaría más a los dos meses.

La disponibilidad al público de Windows 7 (en los escaparates de las tiendas) se produciría entonces a primeros de noviembre, ya que desde que la versión RTM está a disposición de los OEM hasta la distribución al público pasarían unos 14 días (siempre según los datos de Luis Martín. El caso es que esta información también cuadra con las apuestas de numerosos analistas, que señalaban que microsoft y la industria del PC en general no podría permitirse dejar pasar las fiestas navideñas sin tener Windows 7 en los escaparates.

Llega el 'chip' de grafeno

El reinado del silicio está llegando a su fin. No sufran, ya tiene sustituto y se llama grafeno. En 15 o 20 años ordenadores, móviles, sensores y otros equipos electrónicos serán de este nuevo material, una forma de carbono puro. Un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), liderado por el español Tomás Palacios, está fabricando alguno de los primeros aparatos y circuitos electrónicos basados en grafeno, descubierto en 2004 por los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov de la Universidad de Manchester.

Con propiedades entre semiconductor y metal, este nuevo material de una sola capa atómica de espesor revolucionará las telecomunicaciones y la informática al permitir la fabricación de microprocesadores, sensores y sistemas de comunicación mucho más veloces que los actuales. "Si con los chips de silicio podríamos llegar como máximo a los 100 GHz de velocidad, usando transistores de grafeno se alcanzaría el terahercio (1 THz). Es decir, 10 veces más", dice este madrileño de 30 años, profesor del MIT.

Si todo va bien, en dos años saldrán versiones comerciales de estos chips avanzados al mercado. Más info.

Más noticias:

-Influenza, el virus que llegó a Internet

-HP lanza nuevos portatiles para pymes

-Apple ficha a dos grandes del hardware