La XXXIV Romería del Vino de Alhama, con más caballos y menos carrozas

Romería

El lunes, 15 de agosto, se celebraba la edición número 34 de la Romería del Vino. Las actividades programadas por el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Fiestas, daban comienzo con la concentración de las carrozas en la Plaza del Rey.

 
 Antes de iniciar el recorrido el concejal, Rafael Ochoa, procedió a la entrega de un jamón a cada una de las quince carrozas participantes tras lo que se dio la salida de la romería que, por segundo año consecutivo estuvo precedida por el carro de bueyes procedente de Alcaucín y tamborilero.
 
 Igualmente se realizaba un doble recorrido pues las carrozas se dirigieron al Motor por la carretera de Vélez-Málaga hasta el cruce de Játar y la Huerta Cañón en tanto que los caballistas y varias decenas de personas lo hicieron andando por el camino de los Ángeles para disfrutar del paisaje con paradas en el puente del Callejón, cortijillo Ponche, ermita de los Ángeles donde se hizo entrega de un ramo de flores, y, tras cruzar el río, en el paraje del Chiringuito Perrute. Ya en el Motor los asistentes contaron con la actuación musical del Grupo Flamenco Kalandraque y la tradicional degustación de olla preparada por Manolo García 'El Tanero' con 75 kg de garbanzos donados por la Cooperativa los Tajos, 30 kg de panceta salada, 15 kg de corazones, 20 kg de costilla, 22 gallinas, 5 kg. de huesos añejos y un kg de tocino añejo.
 
 Como bebida se repartieron 100 litros de gazpacho preparado con tomate donado por la Cooperativa Hortoventas y repartido por el Centro de Día de Mayores de Alhama de Granada y otros 100 de vino del Terreno de la Tana. Por la tarde se entregaron los premios a las carrozas y se celebró una carrera de cintas organizada por la Peña Caballista. El comentario más generalizado de la jornada es que se nota un descenso en el número de personas participantes con respecto a ediciones anteriores.
 
Relación de carrozas participantes:
- A nuestra Manera
- Con poco nos conformamos
- Guarindiengland-Mix
- Hasta que se seque el Barceló
- Justo a tiempo
- Kocktel Molotov
- La caña
- La Elevada
- La Zambra
- Ña, Ña, Ña, Ña
- Patricio Real
- Plataforma Mavori
- Tontos los justos
- Tú sí que bebes
- Wakonda
 
Las carrozas ganadoras fueron:
- La Zambra
- Hasta que se seque el Barceló (juvenil)
 

Preparados para salir 

La salida

Rumbo al Motor

Las caballerías y los caminantes por el camino de Los Ángeles

Ofrenda floral

Cruzando el Marchán

La llegada la Motor del río Alhama o Marchán

Preparando y repartiendo olla jameña

Ambiente de fiesta

Los premios 2016

Mejor carroza; La Zambra

Mejor carroza juvenil; Hasta que se seque el Barceló

La hora de los caballos

La fiesta más joven

Redacción gráfica: Pablo Ruiz y Antonio Arenas.