Más de treinta carrozas participaron en la Romería 2009 de Alhama

Romería



Reportaje de la Romería 2009

Cuando pulses 'Leer más' ten un poco de paciencia en la carga, hay 174 fotos.


 El recinto ferial, como zona de concentración, se quedó pequeño. Más de treinta carrozas ocuparon el recinto desde las ocho de la mañana, en la que con su música empezaron a tocar diana. Hasta las once no fe la salida, pero desde los más madrugadores (que no se habían acostado la noche antes), hasta los rezagados, pusieron la nota de música y color a esta fecha que ya se ha convertido, tras el carnaval, en la segunda fiesta de Alhama. Y si el Carnaval llena Alhama de gente, la Romería la vacía.

 La cita cada año es el 15 de agosto en el denominado Motor del río Alhama. Hasta allí se desplazan las carrozas y los caballistas tras un recorrido urbano. Prácticamente  no falta nadie, y tras el bullicio del desfile se hace el silencio en la población, todo queda inanimado, como un pueblo fantasma que entregado al dios Baco retoma el ritual de la fiesta en este privilegiado rincón natural de un pueblo que cuida sus tradiciones, en este caso la de la ‘Romería del Vino’, homenaje a la madre tierra que en ese camino de las viñas marca el punto de uno de nuestros tesoros más preciado; el ‘vino del terreno’, en cosechas familiares desde siempre, y ahora además comercializado como ‘Aranzada’, la fusión ente lo natural y lo festivo, entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra, en definitiva la mejor excusa para pasar un día entre la familia y los amigos compartiendo lo nuestro.

 A cada carroza inscrita el ayuntamiento le obsequia con un surtido variado de embutidos y de hortalizas, que se unen a las provisiones que ya han preparado sus componentes. Además en el recinto de la Romería ‘olla jameña’, vino y gazpacho para todos. No hay que preocuparse de nada, sólo de pasárselo bien. Además si tu carroza es la mejor te regalan 300 euros para los gastos, y si es la segunda un estupendo jamón que se une a las viandas para compartir. Este ha sido el Caso de ‘Los abandonaos de la Parra’, y el ’El llanillo’, que se hicieron con el primer y segundo premio respectivamente.

 A la cabezas de todo se pone el concejal de Romería y Juventud, Sergio Monteagudo,  que siendo el primero en dar ejemplo y vestirse para la ocasión, prepara este día para que sea todo un acontecimiento, aunque ha tenido que recortar el presupuesto y este año no ha habido premios para la mejor romera y romero, que no se descarta para años venideros. A Sergio le ayudó en todo momento Raquel Ruíz, concejala de Educación.

 La fiesta continúa hasta la caída de la tarde, en la que nuevamente con la colaboración de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil se hace el camino de regreso, tras un día que no ha sido indiferente para nadie. Aunque hay quien aprovecha hasta la madrugada.

 Y como siempre daros las gracias a todos por la ayuda prestada a Alhama Comunicación

 Si tenéis algún vídeo o alguna foto que queráis que incluyamos nos las podéis enviar.

 - Accede a las 'Crónicas' de María Peula, sobre la Romería 2009



La Romería 2009 en imágenes

Concentración en el recinto ferial de 'La Joya'



























Algunos de los jinetes participantes










Ambiente romero











La dotación del Ayuntamiento a las carrozas, entregadados por los concejales de Romería y Juventud, Sergio Monteagudo, y la concejala de Educación, Raquel Ruíz




Comieza el recorrido por las calles de Alhama































El característico saludo a los mayores de la residencia, por donde desfilan todas las carrozas



 

La salida hacia el 'Motor' del río Alhama











En el recito de la Romería


























































La olla 'jameña', con vino del terreno y gazpacho andaluz
















 

Los premios de la Romería 2009




Segundo premio para la carroza y componentes del 'Llanillo'




Primer premio para la carroza y componentes de 'Los abandonaos de la Parra'


 

Carreras de cinta a caballo













El tercer clasificado fue Pedro Santarita, de Santa Cruz del Comercio (que no se encontraba presente)
El Segundo clasificado fue: José Antonio Sánchez, de Alhama

El ganador de la carrera de cintas fue: José Luis Morales, de Alhama



En otros medios

- Foto noticia aparecida en la Opinión e Granada, el 16/08/2009


- Accede a las 'Crónicas' de María Peula, sobre la Romería 2009