Los Morancos, el sábado 12 en Alhama de Granada

Feria



“Vamos a intentar que el público se olvide de todos los problemas y se lo pase muy bien”
 

¿Quién no conoce su amplia lista de personajes, en especial su Antonia u Omaita, el Grabié, Ronald Jeremy, Paco o Jossua? Todos tienen en común el haber salido de la vena humorística de dos hermanos de Triana. Jorge y César Cadaval,”Los Morancos”, llegaron al mundo del espectáculo hace tres décadas y han sabido granjearse la simpatía de mucha gente, primero en su Sevilla para, a partir de su intervención en el programa de fin de año de TVE, “Viva 85”, saltar a todo el territorio nacional. El sábado día 12 de septiembre en Alhama para actuar en el Paseo del Cisne .

 Todo comenzó cuando César, el más bajito,  participó en un festival benéfico  como cantaor flamenco con el sobrenombre de  Rubichi de Triana, tras el que hicieron un sketch que tuvo una enorme repercusión hasta el punto de que César y su amigo Curro fueron contratados.  La incorporación de Jorge fue aún más peculiar. “Diariamente hacían parodias sobre temas de actualidad, y fue entonces cuando, un cierto día, haciendo una parodia sobre el Papa Clemente y el Palmar de Troya, irrumpió Jorge, camisa blanca y Biblia en mano, interpretando a un mormón, haciendo tan bien el papel, que en poco tiempo se hicieron famosos en Sevilla y  su provincia de la mano de Antonio Pulpón y de un reencontrado Juani Cadaval, (su padre), que volvió a revivir sus tiempos como representante del famoso Antonio Machín. La figura de Curro fue desapareciendo del grupo por decisión propia y continuaron su larga andadura como el dúo que hoy perdura”.

 Lo que es menos conocida es la faceta de compositor de César y, sin embargo, ha hecho letras y música para Camarón, los del Rió, Albahaca, Chiquetete, Maria del Monte , Siempre Así... También la popular canción “Sevilla tiene un color especial” es de su autoría. Es él quien amablemente responde a ALHAMA COMUNICACIÓN y contesta a nuestras preguntas:

 - Desde su punto vista ¿dónde radica la clave del éxito de Los Morancos?

- Ahora que se están cumpliendo los 30 años de artistas y que estamos sobre los escenarios, creemos que ha sido  una mezcla de la variedad, la naturalidad, el ir cambiando y el dosificarte también cuando ha sido necesario. Hemos tenido épocas de todo, de la familia Omaíta, de otros personajes,... En cualquier caso estamos muy agradecidos al público por aguantarnos durante todo este tiempo.

- Este tiempo de crisis que estamos viviendo ¿es bueno para el humor?

- El humor le viene bien a la crisis, pues si encima no te ríes, apaga y vámonos. Ayer, por ejemplo, me encontré con uno que llevaba un cartel en el que ponía "Alquilo la dentadura por no poder venderla". Imagínese que la gente hace la sopa de marisco con el agua de la pecera. La gente tiene gana de reirse. En mi barrio, en Triana, hay un bar en el que pone "Prohibido hablar de la cosa", y por eso toda la gente cuando llega pregunta "¿cómo está la cosa?". Creemos que deberíamos hablar continuamente de la crisis porque si no no vamos a salir nunca.

- En cualquier caso, lo cierto es que la estarán notando…

- Sí hemos notado que tenemos menos bolos que el año pasado. Aunque no solemos hacer muchas galas por la carga televisiva que tenemos pero si en un año normal hacemos 20 este año suponga que hemos hecho ocho.

- ¿Qué prefieren: actuaciones en directo o en televisión?

- Las actuaciones en televisión son mucho más frías. Nos sentimos más a gusto en directo porque tienes el público enfrente, nosotros improvisamos mucho, nos permitimos licencias que cuando estás en televisión no te las puedes permitir, por eso nos gusta más el directo. La televisión hace que tengamos trabajo durante todo el año porque las actuaciones se suelen hacer en la temporada de verano.

-  ¿En qué se diferencia vuestro humor primerizo del actual, cuando están a punto de cumplir los 50?

- Jorge los cumple el 8 de octubre y yo los 47 el 19 de septiembre. Pues la verdad es que cuando empezábamos y cobrábamos mil pelas o mil quinientas,-entonces se cobraba en pesetas-, las responsabilidad era mínima, estábamos estudiando y te daba todo un poco igual pero cuando te vas haciendo un caché y tienes una responsabilidad mayor, nos crecemos.

- ¿Cómo lleva la familia eso de que el padre siempre esté haciendo el humor?

-  Creo que mis niños van estupendamente. En casa soy un padre normal, soy un padre cabroncete a la hora de los estudios.

- ¿Cuántos hijos tiene?

- Tengo un regimiento Yo he cumplido con la patria pues tengo uno con 20, otro 18., otro con 15 y otro con 12 años.

- De la amplia gama de personajes que han creado ¿con cuál se quedan?

- Por tenerle más cariño a la familia de Omaíta, Antonia, Paco y todos los demás porque ellos y los Morancos están más unidos. Quizás también porque es lo que más nos demanda la gente cuando vamos por ahí.

- Si volviese a nacer ¿sería humorista?

- me encanta el flamenco, casi toda la música que escucho es flamenco. También he compuesto, por ejemplo le hice una bulería a Camarón, quizás mi tema más conocido es Sevilla tiene un color especial, pero me quedo con mi profesión pues la estoy disfrutando mucho y hago feliz a mucha gente y eso es muy importante. Cuando me han dicho que he alegrado a una persona que está deprimida o que se lo pasa estupendamente nos nosotros nos gusta mucho. El otro día me dijo una señora que éramos los únicos que le hacíamos pelar las patatas en el salón.

- Entonces hay Morancos para rato, lo digo porque parecía que las relaciones entre los dos hermanos no iban muy bien...

- Para mucho rato. El otro día hicimos una broma en un programa y todo  el mundo pensó que nos habíamos peleado de verdad. Yo con mi hermano no me peleo ni de... Tenemos las discusiones normales que puede tener por cuestiones de trabajo. Nosotros somos seis hermanos y mi padre y mi madre se han encargado de que nos llevemos bien.



- Lo que significa que estarán sobre los escenarios  mientras el cuerpo aguante, como los grandes artistas

- Claro, mientras la gente este ahí y nosotros nos sintamos a gusto. La verdad es que también habrá que dar paso a gente nueva pero por ahora estamos en un buen momento, trabajando y estamos felices, sentimos lo que hacemos y nos lo pasamos muy bien, lo cual es fundamental para trabajar.

- Hablando de escenarios  ¿Hay mucha diferencia entre actuar dentro y fuera de Andalucía?

- Este año hemos trabajado mucho fuera, hemos estado todo el invierno en Madrid y vamos mucho por el norte y tenemos varias claves como hablar más tranquilo. La carcajada andaluza es mucho más fuerte que en cualquier otro sitio.

-¿Cuéntenos alguna anécdota que les haya ocurrido últimamente?

- Hace unos días  me ocurrió algo diferente, increíble. Resulta que se me acercó alguien y me preguntó se podía hacer una foto, le dije que sí y me dio la cámara para que se la hiciera a él. La verdad es que tuvo su gracia. me dejó cortado pues yo me abracé a la novia y él me dijo, no no si lo que quiero es que nos hagas a nosotros. Luego me hice una con la pareja.

- ¿Pueden adelantarnos algo de lo que verá y oirá el público asistente a su actuación en Alhama de Granada?

- Durante hora y media vamos a intentar que se olviden de todos los problemas y se lo pasen muy bien, que se diviertan con nuestras improvisaciones y con la participación del público. Que no se coman el coco con tantos problemas como tenemos hoy en día.

- Más información, vídeos y sorpresas en: www.losmorancos.com