Javi Molina Castañeda, concejal de Deportes, Festival y Fiestas de Alhama de Granada

Feria



"Recuperamos la Alhama medieval en el centro de la ciudad". Ha sido monitor voluntario, ténico y coordinador de las Escuelas de deportivas y miembro del equipo organizador del Festival de Música Joven  antes de llegar a la política local.


08/09/2008
.- Este alhameño de 30 años ha sido cocinero antes que fraile. Su formación, como técnico en gestión deportiva, y sus intereses por todo lo que pueda beneficiar a los alhameños, le han llevado a la política. También es un integrante fundamental de la comparsa carnavalera del "Pitorreo". Desde hace poco más de un año está al frente de la concejalía de Deportes y Fiestas que en los últimos días ha perfilado el programa de la feria de septiembre que se desarrollará desde hoy, lunes, 8 de septiembre, hasta el domingo. Un vistoso programa con amplio contenido recoge las distintas actividades entre las que destacan la cantidad y variedad de competiciones deportivas, así como los espectáculos relacionados con la Edad Media. También se llevará a cabo la gala literaria, el pregón de Antonio "El Guindo" y la actuación de Manu Sánchez, el humorista de Canal Sur, entre otros actos.

Todos los palos

- Si tuvieras qué elegir ¿con cual de las dos concejalías te quedarías: deportes o fiestas?

- La verdad es que me inclino más por la concejalía de Deportes, por mi formación, experiencia, trabajo y dedicación es un área que domino. Conozco esta área y creo que es lo principal para hacer una buena gestión, he sido monitor voluntario durante muchos años, técnico, coordinador, he dirigido el área de deportes y ahora, como concejal, como se dice en el argot del flamenco, "he tocado todos los palos". Obviamente, ahora asumo la gestión desde la dimensión política y puedo decir que es más difícil tomar decisiones como político que como técnico. La concejalía de fiestas la conozco desde hace un año, y la verdad, no me disgusta, pero puedo decir que requiere mucho tiempo de preparación.


- ¿Cuáles son las principales novedades de esta feria de septiembre?

- Desde que asumo el cargo de concejal de fiestas he intentado innovar en cuanto a las actividades y contenido de la feria con el principal objetivo que todos los ciudadanos participen en la mayoría de las actividades sin perder la esencia de la feria. Al igual que en la pasada feria de septiembre el tema principal de la feria fueron los caballos, este año he querido convertir el centro de la ciudad en la Alhama medieval donde, además de la decoración, también podremos disfrutar de juegos y actuaciones de la época así como un gran mercado medieval y sin olvidar las continuas visitas guiadas que se realizarán desde la oficina de turismo para conocer y adentrarnos en los mas profundo de la Alhama Ciudad y del Balneario donde nos trasladaremos en el tren de la feria y olvidaremos el coche en estos días.


- ¿Se va a potenciar la feria de día?

- La feria de día es mas feria. Ya el año pasado hicimos una prueba montando por la mañana, en algunas calles del centro, actuaciones de música en vivo o pequeñas verbenas con un gran resultado y este año seguiremos en la misma línea aunque con mas novedades y sorpresas en la feria de día. Estoy convencido que Alhama tiene un encanto especial en sus calles y gentes que hace que la feria de día tenga mas encanto aún.

Javi y Miguel Angel Molina (EFE)
Javi Molina con el fotógrafo alhameño de la Agencia EFE, Miguel Ángel Molina

Una sola feria

- ¿Es cierto que el ayuntamiento se está planteando la posibilidad de dejar una sola feria en lugar de las dos actuales?
- Efectivamente ahora solo hablamos de un planteamiento de todas formas sería una medida que habría que tomar desde la convicción del pueblo y el consenso político, y no desde la óptica personal, puesto que no se trata de un antojo, sino la de racionalizar el calendario festivo a una población de nuestra entidad. La idea sería mantener la feria de septiembre como la feria de Alhama, relegando la de junio al inicio de las actividades lúdicas del verano cultural sin la tradicional categoría de feria, lo que supondría hacer una feria más en condiciones y más relevante, al tiempo que nos unificarnos con el resto de las poblaciones y ciudades que tienen una sola feria y que se potencia por este mismo motivo, ya que dos hace que ninguna sea importante y ninguna cuente con la relevancia que se pretende. Aunque repito que ahora se trata solo de una idea, los buenos resultados nacen de buenas ideas. Requerimos un profundo análisis previo.

- ¿Cuántas personas tienen que trabajar para que los alhameños y visitantes se diviertan?
- Uff, tengo la suerte de contar con un gran equipo de voluntariado que siempre están "al pie del cañón" para lo que haga falta. Son los miembros de la comisión que son mas de veinte jóvenes, además de los colaboradores, policía local, Guardia civil protección civil, técnicos deportivos, seguridad, mantenimiento, limpieza, electricista, y muchas personas mas que siempre están ahí, y sin ellos, organizar una feria no sería posible. Son cuatro días donde hay que perfilar todos los detalles teniendo en cuenta el gran número de personas que se congrega en el recinto ferial y alrededores. La seguridad y el bienestar de todos requiere de una minuciosa programación que precisa de la ayuda de estos colectivos.

- ¿Desea añadir alguna cosa más?
- Quiero aprovechar para invitar a todos los granadinos-as para que concozcan Alhama de Granada. Les garantizo que les quedará buen sabor de boca al igual que en nuestros carnavales. Conocerán nuestras aguas calientes del Balneario y, sobre todo, degustarán nuestra gastronomía acompañada de la fiesta y la alegría de todos los ciudadanos.