Calentando motores para el Carnaval 2017, el último Carnaval con música

Carnaval


Los ensayos de las comparsas alhameñas están en plena ebullición, preparando con mucho trabajo y esmero su repertorio para animar las calles de Alhama en este Carnaval 2017.



 A pesar de las dificultades, las comparsas Los que faltaban y El Pitorreo ya calientan motores, a las que se unirá la comparsa del IES, en el que será el último año como maestro de Juan Jázpez, y quien sabe si el último de esta histórica agrupación.

 Con esta agrupación en peligro de extinción y las murgas desaparecidas, solo quedarían dos comparsas en Alhama, lejos quedan los tiempos en que más de una decena de agrupaciones llenaban las calles de nuestro pueblo. Y tampoco está asegurada la continuidad de las que quedan, ya que el poco apoyo que encuentran por parte de las instituciones, no contando con ellas para nada (pónganse de ejemplo el día que otorgan a nuestro Carnaval el premio Bandera de Andalucía) y el menosprecio al trabajo de éstas, con una ridícula subvención que apenas cubre la comida de los grupos durante estos días, hacen cada vez más difícil continuar.

 Tampoco ayuda la actitud de algunos alhameños y alhameñas, que han cogido por norma en estos últimos años, el amenazar y el amedrentar a las comparsas, si a sus oídos llega que pueden ser los protagonistas de alguna de las coplillas de nuestra fiesta.

 Si unimos estos antecedentes al hecho que este año las instituciones, junto con las AMPAS, han desechado la responsabilidad de organizar el Carnaval Infantil, sin importarles la tradición histórica del Lunes de Carnaval, se puede decir que la tradición musical de nuestra fiesta está herida de muerte.

 Ojalá estemos equivocados, ya que también hay muchas gentes que sí reconoce el trabajo de las comparsas, muchas empresas que colaboran para que puedan seguir y muchos fans que hacen que este difícil camino sea más fácil de andar. Por todos ellos, las comparsas volverán a estar en la calle este año, deseando que nunca sea el último.

Ensayos de las comparsas