A mal tiempo, cara tapada o el Domingo Piñata pasado por agua

Carnaval


Frio intenso, lluvia, granizo y un viento que incluso provocó algunos incidentes, pero la gente de Alhama volvío a disfrutar su de Domingo de Piñata

A primeras horas de la mañana el fuerte viento provocó la caida de algunos toldos e incluso rompió la tienda de campaña habilitada por Protección civil, el día desapacibnle no acabó, sin embargo con las ganas de pasarlo bien de los alhameños que se echaron a la calle a disfrutar de una tradición contra la que ni el Franquismo pudo, la de salir en Carnaval vestidos de lo que a cada uno le plazca y con la cara tapada con la típica máscara alhameña que no destaca ni por su glamur ni por su precio, pero que tiene la ventaja de ser auténtica y popular.

Y para poner la nota crítica y humoristica las comparsas que con su coplillas sacan a la luz las pequeñas anecdotas que durrante el año ocurren en el pueblo, en su lado más cómico o critican a quien deben criticar, políticos y poder establecido, que esa es la función, otra de las funciones, del Carnaval.

Cambio de Aires, jovencisimas estudiantes de primero de bachillerato, así nos lo dijeron y así lo ponemos, la Chiriparsa Los que Faltaban que este año iban de comida turca. ¿De kebab tú? Yo de shawarma y El Pitorreo, las tres de Alhama estuvieron durante toda la mañana actuando por las calles del pueblo para poner aún más color a una fiesta colorida de por si en la que "la cobra que se comió a la cabra", "las pollas en ollas" y toda suerte de máscaras y mascarones animaron un día que climatologicamente fue frio y gris.

Por la tarde y ya en el escenario pudimos asistir a las actuaciones de las agrupaaciones carnavaleras que se atrevieron, como los alhameños a desafiar a los rigores invernales y se llegaron hasta Alhama para dejar constancia de su arte, gracejo y buen hacer.

Zumbaillas de Churriana de la Vega fueron los primeros en actuar y este año del Zaidín vinieron El año que viene, que ese nombre eligieron los integrantes de La Asociación Carnavalera de Mayores del Zaidin.

Desde Padul llegaron Los golfistas y, ya entrando en el terreno propio, prosiguieron jugando los jugadores de futbol americano de Cambio de Aires o lo es que lo mismo la gente del IES Alhama.Decir que a pesar de la juventud de sus componentes se nota el trabajo realizadoy, sobre todo las ganas de pasarlo bien y de hacerlo pasar bien a los demas tanto en la puesta en escena como en el cuidado de las letras de su repertorio. Esta gente tiene que seguir animando el Carnaval.


Los que faltaban y El Pitorreo como apoteosis final, como siempre pusieron fin a este Carnaval 2016 con sendas actuaciones en las que se esforzaron en agradar al público, que estaba deseoso de ver lo que daban de si y ellos se volcaron en el Carnaval y lo dieron todo, encima y fuera del escenario para seguir animando a esta tradición que ya es de interés turistico en Andalucía y no sabemos donde puede llegar.

Sea como sea la gente de Alhama va a seguir con su Carnaval rural, autentico y tradicional, por que, como dice la canción de cuando eramos más jóvenes, "porque nos gusta y porque nos divierte".

Ver GALERÍA DE IMÁGENES DE PRUDENCIO GORDO Y SILVERIO GÁLVEZ