Martes de Carnaval, ¡esto es Carnaval!

Carnaval


Y lo supo España entera que gracias a la conexión en directo del programa España Directo pudo ver la auténtica esencia de nuestro Carnaval.

 Martes 9 de febrero, martes de Carnaval, tarde dedicada al mascareo, a las máscaras y mascarones alhameños y este año el primer Concurso de Mascaras 'José Antonio Mancebo García', organizado por el Ayuntamiento como memoria y homenaje a quien vivió la fiesta más características de nuestro pueblo con toda la intensidad y autenticidad que requiere.

 Todo previsto en el Paseo del Cisne con esa alfombra roja, que no era de Hollywood y esa glamurosa decoración preparada por Ana Muñoz Molina, de 'Globos para Todos' y las máscaras tradicionales de Alhama paseando la gracia, el desparpajo y el buen humor por todas las calles de nuestro pueblo e insistiendo a todos los desenmascarados que éramos unos torpes, que no las conocíamos, cosas ciertas, por otra parte.

Y a la hora prevista por la organización del evento los concursantes estaban reunidos deseosos de desfilar por la pasarela compitiendo por uno de los premios que no dejaban de ser atrativos, pero, sobe todo, deseosos o deseosas de lucir su arte, ingenio y donaire ante paisanos y ante España entera. Marisa Viruez por la organización y Ángel Muñoz, concejal de cultura que actuó de presentador animador del evento fueron dando la salida a los competidores, en primer lugar en la categoría infantil, categoría en la que se pudo ver tanto arte y salero como en los mayores y es que como decía la gente, aquí hay cantera de futuras máscaras.

Tras la deliberación del jurado, que lo tuvo difícil y no es un tópico sino la realidad, la decisión fue la siguiente:
 Fallados y entregados los premios en categoría infantil de este I Concurso de Máscaras 'Jóse Antonio Mancebo García' se pasó a la categoría de adultos del mismo, procediendo los inscritos al desfile por esa elegante pasarela del mascareo. Treinta y cinco máscaras inscritas, bien en forma de grupo, bien en forma solitaria que animaron la noche alhameña y mostraron al mucho público presente y a España entera a través del programa 'España Directo', que Alhama sabe conservar su Carnaval rural y tradicional gracias al arte de sus máscaras y mascarones, gracias a nuestro arte para hacer de lo más viejo y estrafalario del baúl de la ropa que ya no se usa, lo mejor del Carnaval.

 El bombero y su pareja, Pintor que pintas con amor, Las candidatas de Eurovisión, Tina Turmix, Las conejitas 10 años después, por poner algunos ejemplos, desfilaron con arte singular por esa alfombra roja engalanada por 'Globos para Todos', para deleite y diversión de cuantos allí estaban disfrutando de ese concurso.

Nueva reunión del jurado que tras la deliberación falló que los premios correspondían a :
 Además de los premiso y diploma, Mati Molina hizo entrega a los premiados de un grabado con la figura de José Mancebo de máscara alhameña, realizado por Elvira Fernández de El Surco.

 Una vez más se ha demostrado que cuando las cosas se organizan con cariño y profesionalidad, salen bien, de manera que vaya por delante nuestro reconocimiento a los responsables por el trabajo bien hecho.



Fotos: Prudencio Gordo