Un inicio de Carnaval con un toque de emotivo recuerdo

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



Domingo, 7 de febrero, primer día del Carnaval de Alhama 2016, como cada edición había máscaras, mascarones, murgas y comparsas. Pero un cierto tono de melancolía se notaba en el ambiente.


 Como cada año el pasacalles en el que participaron El Pitorreo, Los que Faltaban y la agrupación del IES de Alhama, Cambio de Aires, quienes hicieron el recorrido previsto, idéntico al de años anteriores.

 Y llegó la hora del Pregón de Carnaval que da salida a esta celebración, no exagero si digo que única en Andalucía, Ángel Muñoz, concejal de cultura anunció que había llegado el momento de dar el pistoletazo de salida a nuestra Fiesta Grande: El Carnaval de Alhama, para proseguir anunciando que a propuesta de David Correa Sánchez el Ayuntamiento, que ya lo tenía previsto hacía una mención honorifica a título póstumo a José Mancebo García, toda una institución en nuestro carnaval del que fue un auténtico sabedor y vividor de su esencia, como nadie, Jose entendió y vivió el Carnaval de Alhama y es que siendo nieto de quien lo fue, María Benítez Fernández, María "La Trucha", no podía ser de otra manera.

 Los mejores amigos y familiares de Jose presentes en el escenario, como máscaras de niños y niñas que habían recibido la comunión de manos del Arzobispo de la Fuente la Teja y escucharon el pregón pronunciado por Laura Mancebo García, quien a modo de cuento, narró la historia de su hermano, nacido el 17 de mayo de 1986 y partícipe desde muy niño de nuestro Carnaval del que protagonizó anécdotas como interrumpir un pleno al grito de "Churrero cásanos" y conseguir que el alcalde interrumpiera el pleno para casar a los carnavaleros novios, eso ocurrió en el carnaval de 2006.

 Jose fue la personificación de la alegría, un apasionado del flamenco, del Carnaval, de las Candelarias y de todo lo que suponen las mejores tradiciones y fiestas de Alhama.

 Tras las palabras de Laura, fue una de las máscaras las que siguió pronunciando este pregón de Carnaval en el que se entremezclaba la pena y la alegría, alegría como homenaje a quien vivió como nadie el bullicio de nuestro carnaval.

 Como final al Pregón fueron entregados a las máscaras presentes, amigos y familiares de Jose unos grabados realizados por Elvira Fernández y la comparsa El Pitorreo subió al escenario a interpretar el pasodoble compuesto para la ocasión "Va por ti, compañero", dedicado a la memoria del Carnavelero homenajeado. Seguidamente obsequiaron a Laura un CD con la grabación de la canción y algunas fotos.

 Concluido el pregón , dio comienzo el Carnaval de Alhama y durante el resto del día máscaras, mascarones , artefactos y las comparsas del Pitorreo, la del instituto "Cambio de aires" y Los que Faltaban "¿De kebab tu?, yo de Shawarma" tomaron calles, plazas bares y oro lugares de Alhama dejando tras de sí la risa, el humor, la crítica , la ironía y todo lo que representa nuestro carnaval.

 Por cierto que unas peculiares periodistas que se hacen llamar Nelly y Katy nos han hecho llegar unas fotos de algunas de las integrantes de la comparsa 'Cambio de aires', que les hicieron el presente pedido: "Nos queremos ver en Alhama.Com”, por nosotros que no quede...

Eso es lo que dio de si el primer día de Carnaval.
































































REPORTAJE GRÁFICO: PRUDENCIO GORDO


Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad