Nicolás Cubo: «Desde dentro, el Carnaval se pasa mucho mejor»

Carnaval



Entrevista a Nicolás Cubo, integrante de la comparsa 'El Pitorreo' y 'la voz de la experiencia'
A pocos días del comienzo del carnaval nos adentramos en la conocida comparsa 'El Pitorreo' que desde el 1981 ha pasado por diferentes etapas llegando a la actual con once años siendo una las esencias del carnaval de Alhama.

Para ello, y aprovechando la ocasión, hemos querido compartir la experiencia de Nicolás Cubo el más veterano que ya desde sus comienzos ha estado al pié del cañón. Constructor, cosechero, amante de la música y apasionado del carnaval es ya una imagen usual en cada carnaval siempre acompañado de su trompeta, sin duda, con una incansable alegría que no cesa con el tiempo sino que aumenta.

Nos cuenta Nicolás, que en año 1980 se celebraba el carnaval en la plaza del Rey donde las comparsas actuaba en unos remolques instalados como escenario en un día lluvioso Sacri,  con su acordeón, le pidió a Nicolás que no contaba los 9 años, que cogiera una sombrilla y le tapara para poder tocar, al estar subido en ese escenario ante tanta gente Nicolás se animó a participar en las comparsas empezando a recibir clases de trompeta a manos del maestro Juan Miguel Cara. Al siguiente año entra en la agrupación del conocido comparsista Andresillo Espejo en la comparsa 'Las enfermeras'. Al año siguiente se funda la comparsa 'El Pitorreo', con los fundadores Antonio e Indalecio Canónigo que sin saber como se llamaría la comparsa en uno de los ensayos alguno dijo “¡¡ esto es un pitorreo!!” y con ese nombre se quedó esta agrupación.

Tras varios año y por motivos familiares, la comparsa no salió y ese año no hubieron comparsas en el Carnaval de Alhama ya que ni 'La Cueva' ni 'El Pitorreo' salieron, así que, para el Domingo Piñata se juntaron componentes de ambos y preparon algo para ese día ya que el ambiente decayó bastante. También fue componente de 'La Cueva' durante los años que 'El Pitorreo no salió  … "Yo quería seguir disfrutando del carnaval y no podemos permitir que vengan de fuera a animar nuestro carnaval, los primero tenemos que ser nosotros…",

En la segunda etapa del Pitorreo recuerda compañeros como el Oso, el Rubio, Nono, Marro, Pintao, Madruga y Fran “Natica” que actualmente sigue en la comparsa, después de otro parón 'El Pitorreo' volvió de nuevo a colaborar con 'La Cueva y ahora en lo que es la tercera etapa del Pitorreo. «Espero estar muchos años más porque son todos muy buenos compañeros, a pesar de la diferencia de edad, que es bastante, ya que la mayoría de ellos son de la edad de mi hijo y bueno, algunas veces no los comprendo ni ellos a mi tampoco», afirma.
 

- ¿Tienes alguna anécdota con 'El Pitorreo'? ¿Qué se pueda contar?
- Muchas, muchas, no he 'dejao' ni un almendro… . Empezaría y no acabaría, me faltarían folios para escribir, ya que la estoy haciendo a bolígrafo. Viajes por los pueblos vecinos, a Granada, días de comilona, convivencia, disgustos también, hasta en una ocasión recuerdo que los quintos de cerveza (obviamente) volaban por una pelea entre nosotros. El petardo que le explotó a Pedro del Bar en Periana y bueno… muchas más pero hasta ahí puedo leer.

'El Pitorreo'pese a la evolución musical que ha experimentado ha sabido mezclar la tradición con la evolución y tu eres de los que más años llevas, pues has estado  desde sus comienzos y en esta última etapa no has fallado ni un año. ¿Cómo ves esta nueva etapa del Pitorreo?

- Creo que es la mejor de todas y aunque algunas cosas no salgan todo lo bien que quisiéramos es porque cada vez nos exigimos más a nosotros mismos y no da tiempo a todo, si fuéramos a lo 'sensillo' y conformáramos con poco estaríamos todos más compenetrados, a la hora de cantar me refiero, pero que vaya, por mucho que ensayemos no vamos a cantar bien, aunque ¿tampoco cantamos tan mal no?

- ¿Qué te supone el Pitorreo en el carnaval de Alhama?
- Es bastante importante por la alegría que transmite y por la música que lleva pero también pienso que no es menos importante todas las comparsas y murgas cada una en su estilo y sobre todo las máscaras, grupos o haciendo cada uno lo que puede. Sin todo esto no habría carnaval porque se compone de todo esto. Esa es nuestra esencia.

- ¿Sobre la progresión del carnaval de Alhama?
- Yo lo veo que cada vez va a más y el espacio por donde estamos siempre es el mismo y cada vez más gente en la calle pero menos participación de los alhameños y como esto siga así dentro de algunos años saldremos todos a ver lo que hay y no habrá nada que ver. Espero que nos pongamos la mano en el pecho y nos sintamos alhameños y carnavaleros y disfrutemos del Carnaval desde dentro que se pasa mucho mejor… os lo dice la voz de la experiencia. Quiero agradecer a los centros educativos que, a pesar de que los profes nuevos no son de Alhama, todos se lo toman muy en serio todo esto y entre unos y otros intentemos que esto no se pierda.

- ¿Cómo va la comparsa este año?
- Yo siempre la veo bien porque me quedo con os buenos ratos, los malos los borro como en el whatsapp y a seguir 'p'alante' con lo que salga con la mejor intensión que no es otra que disfrutar todos y hacer nuestro canaval más grande.



(Para agrandar pulsar sobre la imagen y luego en la lupa)