15, 16, 17 y 22 de febrero Carnaval de Alhama 2015

Carnaval



Murgas y comparsas preparándose, y la imaginación a pleno rendimiento para preparar las parodias con las que máscaras y mascarones sorprenderán a alhameños y visitantes, con un programa que pretende que la diversión esté asegurada todos los días.





Presentado el Carnaval en Diputación y para la tele local de Granada

Audio de la presentación:    {play}http://archive.org/download/Carnaval2015AlhamaDeGranadaPresentadoEnDiputacion/carnaval_2015_presetnacion_diputacion_12022015.mp3{/play}     (8 minutos, 16 segundos)

Murgas, comparsas, máscaras y mascarones se preparan para el Carnaval de Alhama

 El diputado delegado de Cultura, José Torrente, y el concejal de Cultura de Alhama de Granada, Ángel Muñoz, presentaron el jueves, 12 de febrero, en rueda de prensa las actividades previstas para el Carnaval de Alhama, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que comienza con las actividades previas el próximo sábado 14 de febrero, con un encuentro de murgas y comparsas en el Paseo del Cisne, para prolongarse hasta el domingo de piñata, el día 22, cuando salen a la calle los grupos con diferentes “artefactos” creados para la ocasión.

 Esos “artefactos” son vehículos modificados que acompañan al tema de la murga en cuestión, como pueden ser un barco pirata, un tren o un dinosaurio. Los más conocidos son los realizados por la murga local La Cueva que este año vuelve tras unos años de ausencia. Las murgas y comparsas animan las calles con coplas populares que hacen un repaso irónico e incluso satírico a los acontecimientos más notorios de Alhama durante el año.




 En la presentación informativa, que contó con una representación de las máscaras y mascarones que caracterizan estas fiestas en Alhama, el diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha resaltado que “aquí hay mucho para divertirse, con lo más autóctono y tradicional del carnaval granadino y andaluz”. Estas fechas son “una buena oportunidad para acercarse a Alhama y disfrutar de lo que los jameños tienen por distinción”, dijo Torrente.

 Para el diputado de Cultura, “el Carnaval de Alhama hunde sus raíces en aquella época en que se revelaba contra la verdad oficial de una dictadura y contra los colores grises del totalitarismo” dando lugar a “una rebelión pactada entre las verdades y los colores”. Ello además redunda en la vida socieconómica del municipio, resaltó también el diputado.

 Se trata de una de las fiestas que mejor representa la identidad popular folclórica de los vecinos de Alhama con momentos en los que se encuentra un ambiente festivo que se extiende por todo el municipio con niños, jóvenes, adultos y mayores que disfrutan de las alegres murgas y comparsas formadas por vecinos así como de las tradicionales máscaras y mascarones. Así mismo, el Ayuntamiento de Alhama vuelve a convocar, en su catorce edición, el concurso de fotografía de carnaval Tony Raya que ha incluido la categoría “selfie” dirigida especialmente a los jóvenes (se pueden consultar más debajo en esta misma página).



 El fin de semana el municipio comienza a calentar motores con las actividades previas organizadas el sábado 14 para dar paso al primer día de Carnaval que es el domingo 15 con un pasacalles al mediodía y posteriormente el pregón a cargo de un grupo de máscaras y mascarones en el Paseo del Cisne.

 El lunes 16 continúa la fiesta con la “cantera” del Carnaval de Alhama, ha resaltado el Ángel Muñoz, concejal de Cultura de Alhama de Granada, quien ha detallado que más de trescientas personas se darán cita en el desfile con colegios e institutos, unas actividades con los más jóvenes que continúan el martes 17 de febrero con talleres de máscaras tradicionales en centros educativos.

 “Si hay algo elemental e imprescindible es seguir trabajando esa ilusión y la tradición que hace que padres, abuelos y nietos vayan cogidos de las manos disfrazados de máscaras por las calles”, explicó Muñoz.



Redacción gráfica: Antonio Arenas.




BASES DEL CARNAVAL 2015


El Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada a través de su Concejalía de Fiestas, hace públicas las bases de participación para murgas y comparsas en el Carnaval 2015 de Alhama de Granada:

1.- Todas las murgas y comparsas deberán inscribirse en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Alhama. La no inscripción no implica la no participación en el carnaval, sino que se renuncia a la gratificación por gastos de participación. El plazo para la inscripción finalizará el 5 de Febrero de 2015.

2.- El Ayuntamiento gratificará a las murgas y comparsas inscritas que actúen todos los días del Carnaval con 800 euros. Éstas están obligadas a hacer diferentes “corros” en: Caño Wamba, Plaza de los Presos, Cuatro Esquinas, Plaza Duque de Mandas, Plaza del Rey, Plaza del Conejo, la Placeta. (En caso de no participar todos los días la cantidad económica se reducirá).
A fin de preservar la idiosincrasia de nuestro Carnaval, también se premiará la participación de máscaras jameñas y mascarones.

3.- Con el objetivo de potenciar el Carnaval, a las murgas y comparsas infantiles que tengan un mínimo de 10 miembros no mayores de 12 años y con un mínimo de 5 canciones en su repertorio, se les gratificara con un vale de 150 euros para canjearlo por material escolar y/o deportivo, siempre que actúen todos los días del Carnaval. Será necesario que dentro del grupo haya una persona mayor de edad que sea el responsable del mismo.

4.- El Domingo de Piñata a las murgas y comparsas que nos visiten con más de 10 miembros que hayan participado activamente en nuestro Carnaval y actúen en el Paseo del Cisne, se les gratificará con 250 euros mediante transferencia bancaria. Esta actuación no durará más de 20 minutos. El horario de inicio de actuaciones será a partir de las 15:00 horas. Dichas agrupaciones deberán presentarse en el Ayuntamiento, de 13:00 horas a 14:00 horas, para confirmar su asistencia, determinar su participación activa y el orden de actuación en el Paseo del Cisne.
Sea cual sea la modalidad (murga o comparsa, infantil o mayores, etc.) Será necesaria su inscripción en el registro del Ayuntamiento de Alhama de Granada, o bien su pre-inscripción por correo electrónico (que se formalizará en registro por parte de nuestro personal). En este sentido la inscripción estará abierta hasta las 19:00 del día 5 de febrero. Una vez el registro esté completo se enviará por correo electrónico el número de registro que dicha inscripción tiene, confirmándose así la recepción del mismo. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Ayuntamiento y la Comisión Organizadora del Carnaval se reservan el derecho de modificar cualquiera de los puntos incluidos en estas bases así como a resolver a su criterio cualquier aspecto no contemplado en las mismas.

Detalles de organización:

Barras en la vía pública: A fin de cumplir la normativa vigente y dotar de la seguridad necesaria al desarrollo del Carnaval de Alhama de Granada:

- Será necesario antes del día 5 de febrero inscribirse en la oficina de información del Ayuntamiento de Alhama de Granada, y una vez autorizado por parte del Ayuntamiento se podrá iniciar su montaje, respetando siempre los horarios y recomendaciones de la Policía u otros cuerpos de seguridad.

- Podrán solicitar barras aquellos establecimientos del sector implantados en el municipio, entidades o colectivos sin ánimo de lucro.

- Este otorgamiento será discrecional y se notificará por escrito a la empresa o entidad solicitante.
Uso de artilugios: A fin de incrementar la seguridad, en especial atención a los eventos en vía pública susceptibles de la participación de menores de edad.

- Será responsabilidad del conductor/a del artilugio cualquier consecuencia que el uso del mismo ocasione, así como del cumplimiento con la legalidad vigente. Además todos los artilugios deberán llevar personal de seguridad y acompañamiento a pie para garantizar la seguridad de los/as componentes del grupo y de terceros.

- Los artilugios deberán contar con barandillas o sistemas de protección para las personas que vayan en ellas.
Puestos y casetas de servicios: Se realizará el reparto y ubicación de las mismas teniendo prioridad aquellas solicitudes de personas o empresas de Alhama de Granada, y sin que se repitan los ofrecimientos de servicios.

Normas cívicas: A fin de que la convivencia entre el desarrollo de nuestra fiesta grande, el descanso de la vecindad y en busca de la mayor equidad posible entre todas las personas/entidades participantes, se establece que los días 14, 15, 16, 17, 21 y 22 serán días de regularización extraordinaria en base a uso de espacios públicos, así como de horarios de apertura y ordenación del tráfico:

• Tráfico: Durante los días de Carnaval se cortará el tráfico en las calles y plazas que se estime oportuno, con especial incidencia en la zona Plaza de la Constitución y Paseo del Cisne.

• Horarios de apertura y ruidos: Los días 15, 16, 17 y 22 de febrero se podrá tener un horario de apertura máximo hasta las 3:00 horas y ambientación musical sólo hasta la 1:00 de la mañana. Siempre con un volumen no elevado y sólo cuando la solicitud de la misma se haya realizado correctamente y se haya autorizado por parte de la organización.

• Los días 14 y 21 de febrero se podrá tener un horario de apertura máximo hasta las 4:00 horas y ambientación musical sólo hasta la 3:00 de la mañana, con un volumen no elevado y siempre y cuando la solicitud de la misma se haya realizado correctamente.

• Será conveniente por el desarrollo del ambiente carnavalero que dicha ambientación sea acorde con la temática de nuestra fiesta.

• Durante los días de Carnaval 14, 15, 16, 17, 21 y 22 en horario diurno, hasta las 19:00 horas, y por respeto a los grupos participantes y a la esencia del Carnaval queda prohibida la reproducción de música en las barras de los establecimientos que se autoricen y queda asimismo prohibida la entrada de máscaras o grupos de máscaras al recinto con equipos de música incorporados.

• Los viernes 13 y 20 (al no ser de carnaval) no se permitirá música en las barras y su apertura se limita hasta las 00:00.
XIV Concurso de Fotografía del Carnaval de Alhama de Granada 2015 “Tony Raya” Con arreglo a las bases de la convocatoria que se pueden recoger en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Alhama.

El Ayuntamiento y la Comisión Organizadora del Carnaval se reservan el derecho a ampliar, modificar o aclarar cualquier punto incluido en este documento así como a resolver a su criterio cualquier aspecto no contemplado en el mismo.

Para fomentar el Carnaval de Alhama de Granada, como actividad reconocida de interés turístico andaluz y poner en valor su interés como fiesta nacional cualquier aportación para la realización de actividades complementarias, difusión del Carnaval o similares será valorada por la Comisión de Fiestas y la Organización.




Se ha convocado el XIV Concurso de fotografía “Tony Raya”, que se basa en el Carnaval alhameño. El plazo de presentación de trabajos es hasta el sábado 14 de marzo.

XIV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
CARNAVAL DE ALHAMA 2015 “TONY RAYA”

BASES

El Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada CONVOCA el XIV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL CARNAVAL DE ALHAMA 2015 “TONY RAYA”, que tendrá lugar los días 15, 16, 17 Y 22 DE FEBRERO con arreglo a las siguientes bases:

1. PARTICIPANTES
Todas aquellas personas, profesionales o aficionadas a la fotografía, que lo deseen, sin límite de edad (salvo categoría de Selfie en la que solo podrán participar personas entre 12 y 30 años).

2. TEMA
El Tema será el Carnaval de Alhama de Granada 2015. Las fotografías deberán ser obligatoriamente tomadas en el Carnaval 2015 de Alhama de Granada.

Se valorarán preferentemente aquellas fotografías que reflejen la idiosincrasia del Carnaval alhameño a través de sus máscaras, murgas y comparsas.

3. TÉCNICA Y FORMATO
La Técnica fotográfica será libre y el formato de las fotografías deberá ser 20 cm x 30 cm debiendo ir montadas en paspartú de 40 cm x 50 cm.

4. MODALIDADES
Se establecen tres Modalidades:
a) Fotografía.
b) Fotografía autoría local.
Para residentes o nacidos en Alhama de Granada.
c) Selfie joven.
Modalidad para jóvenes entre 12 y 30 años de edad.
Se realizará por parte del Ayuntamiento de Alhama de Granada un listado con las personas que han participado en el concurso que se expondrá en la web del ayuntamiento y en el facebook “Turismo de Alhama” con dos días para subsanar posibles errores.

5. NÚMERO DE OBRAS
Cada autor o autora presentará un máximo de 3 fotografías por modalidad.

6. PRESENTACIÓN
Modalidad Fotografía y Fotografía autoría local
Las obras se presentarán en sobre cerrado indicando la modalidad en la que participa y en cuyo interior se incluirá un segundo sobre con los siguientes datos del autor: Nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y lema de cada una de las obras presentadas. En caso de presentarse a la modalidad fotografía autoría local también se deberá incluir fotocopia del DNI o certificado de empadronamiento.
Modalidad Selfie joven
Para participar en esta categoría se debe subir un selfie a Facebook y compartir la foto a concurso en el perfil de Turismo de Alhama de la misma red social, con el texto: “Yo participo en mi Carnaval“.

7. IDENTIFICACIÓN
Para su correcta identificación, en el dorso del soporte de cada una de las obras presentadas se escribirá el mismo lema que se haya incluido en el interior del segundo sobre.

8. ENVÍOS
Las obras de las modalidades fotografía y fotografía autoría local se entregarán en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Alhama de Granada.
También se podrán entregar remitiéndolas por correo, corriendo los gastos a cargo del autor/a, al:

Ayuntamiento de Alhama de Granada
XIII Concurso de Fotografía del Carnaval de Alhama 2015 Tony Raya
Carrera de Francisco de Toledo, nº 5
18120 Alhama de Granada

9. PLAZO DE ADMISIÓN
Se establece como última fecha para la recepción de las obras de las modalidades fotografía y fotografía autoría local el día 14 de marzo.
Las fotos para la modalidad selfie joven serán las que se realicen y compartan en el facebook de turismo de Alhama durante los días de carnaval.

10. JURADO
El jurado estará compuesto por:
• Un/a representante del Ayuntamiento de Alhama de Granada.
• Un/a profesional de la fotografía.
• Miembros destacados de la Cultura y las Artes.

11. FALLO
El fallo del Jurado tendrá lugar a partir del 23 de marzo de 2015 y será expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alhama de Granada, en su página Web, facebook, etc. y será inapelable.

Los premios de cualquiera de las modalidades podrán ser declarados desiertos si ninguna de las fotografías reúne la calidad necesaria a juicio del Jurado.

12. EXPOSICIÓN
Las obras presentadas serán expuestas en la Galería del Carmen del Ayuntamiento de Alhama de Granada.

13. DESTINO DE LAS OBRAS GANADORAS
Estando previsto por el Ayuntamiento de Alhama de Granada formar un fondo fotográfico y documental del Carnaval de Alhama que sirva para generaciones futuras como referencia; las obras premiadas quedarán en posesión del Ayuntamiento, que adquirirá los derechos de exposición, reproducción y comunicación pública de las mismas. Con tal fin, se les requerirá a cada uno de los premiados una copia digital de la obra ganadora en formato JPG con su resolución original.

14. DEVOLUCIÓN DE OBRAS NO PREMIADAS
Las fotografías no premiadas, se devolverán si los autores/as las reclaman por escrito al Ayuntamiento de Alhama de Granada. Para ello tendrán un mes a partir de la finalización de la exposición de dichas obras, corriendo los gastos de devolución a cargo del autor/a.

A partir de que finalice el plazo de recogida, se entenderá que dichas obras han sido abandonadas por el autor/a, pasando automáticamente a la propiedad y libre disposición del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada.

15. PREMIOS
Se establecerán los siguientes premios, los cuales no serán acumulativos, es decir, un mismo autor/a no podrá llevarse más de un premio.

Mejor Fotografía:
1º Premio: 300 euros y diploma
2º Premio: 150 euros y diploma

Mejor Fotografía Autor Local:
1º Premio: 300 euros y diploma
2º Premio: 150 euros y diploma

Mejor Selfie (Premio Joven)
1º Premio: 200 euros y diploma
2º Premio: vale por 50 euros y diploma

Aclaraciones sobre los premios:
- Los económicos irán sujetos a retención.
- Se entregarán en el acto de inauguración de la exposición de fotografías del Concurso que se realizará posteriormente. Las personas ganadoras deberán asistir a la misma para la recogida del premio. En caso de inasistencia injustificada al acto de entrega de los premios la organización entenderá que el autor/a rechaza el premio.
- En caso de inasistencia justificada la organización pondrá los mecanismos oportunos para hacer la entrega efectiva del premio al autor/a.
- La categoría de Selfie se realiza en colaboración con el IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud de Granada y en el marco de Erasmus+).

16. CESIÓN DE DERECHOS
La participación en el concurso supone la cesión de derechos de uso de las obras para los fines del mismo, así como en ediciones posteriores para material relacionado con la promoción del Carnaval de Alhama de Granada.

17. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La inscripción en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases. Cualquier cuestión no prevista en estas bases se resolverá a criterio del jurado, de acuerdo con la organización del festival.

El Ayuntamiento de Alhama de Granada y la organización del Concurso de Fotografía del Carnaval de Alhama, “Tony Raya” se reservan el derecho de realizar cualquier modificación en las presentes bases.