'La Pandilla del Tendilla' preparada para su debut en el Carnaval de este año

Carnaval


 Esta comparsa está compuesta por padres, madres, niños y niñas del   CEIP Conde de Tendilla.





 El niño más mayor tiene 9 años y la niña más pequeña tan sólo un añito y es muy curioso y asombroso que desde su tan corta edad ya tengan el “gusanillo” del  Carnaval.

 Todo empezó como una idea, como una sugerencia de “¿Por qué no hacemos una comparsa con nuestros peques?” ”¿y por qué no?”.

 Después de haber calentado motores con el villancico de Navidad, el formar una comparsa no se presentaba como una ardua tarea, sino más bien, todo lo contrario y es que padres y madres del AMPA El Callejón animados e “incitados” por el director del cole se aventuraron a participar en la fiesta de navidad, cantando un villancico y como la experiencia fue la mar de divertida y la cosa no salió muy mal del todo, porque ni llovió ese día y hasta el público asistente nos aplaudió (claro está que la mayoría del público eran los alumnos/as de Infantil y de Primaria que aún no entienden de desafines… ) así que sólo era cuestión de seguir calentando los motores, sin pisar el freno desde Navidad hasta Carnaval.

 Y aquí estamos en Carnaval y ahora preguntándonos “¿y por qué sí?”.

 Y nuestra respuesta es porque “el Carnaval es la fiesta más importante que tenemos en Alhama”, así lo dice la letra de una de nuestras coplillas y así lo creemos nosotros y por ello, es necesario e importante que todos aportemos nuestro granito de arena y participemos activamente de esta gran fiesta popular, ya sea saliendo a ver máscaras y a escuchar nuestras murgas y comparsas, pero si es vestido de máscara con “trapo en ristre” o cantando en una Murga o Comparsa, mucho mejor.

 Tras muchos días de ensayo, muchas horas de coplas de Carnaval, risas, diversión y lo más importante de todo y como objetivo primordial,  haciendo partícipes de esta experiencia a nuestros peques e inculcándoles la tradición de nuestro carnaval, desde una de sus perspectivas más antiguas, tradicionales y peculiares: las murgas y las comparsas.

 Los más pequeños de ahora serán los jóvenes de dentro de poco y los mayores cuando pase un poco más y si las fiestas populares y las tradiciones pasan de generación en generación, nos aseguramos que perduren en el tiempo y los del mañana y del pasado mañana puedan pasarlo tan bien como lo estamos pasando los de hoy y lo pasaron los de ayer y antes de ayer.

 Las grandes cosas no se pueden perder y si en eso todos asumimos una pequeña responsabilidad ni se perderán ni se olvidarán.

 Somos totalmente novatos en este mundillo de las Comparsas, pero hemos tenido la gran suerte de contar con la ayuda, la colaboración y el apoyo de grandes veteranos en nuestro Carnaval como son Antonio “el Viñero”, Miguel “Trabuco” y Mari Carmen Arrabal.

 Y desde aquí queremos darles las gracias por ayudarnos a nosotros, pero también por su importante contribución a que el Carnaval de Alhama sea lo que hoy en día es, al igual que han contribuido muchos alhameños y alhameñas (nombrarlos a todos es imposible y además cuando se  nombra a muchas personas se corre el riesgo de olvidarse de alguien y no quisiéramos olvidarnos de nadie) pero todos y todas sabemos quiénes son y ellos y ellas saben que pueden darse por aludidos.

 Otras de nuestras coplas las han compuesto María José Márquez y Mari Carmen Quiles y para no ser veteranas, no lo han hecho nada mal.

 La Pandilla del Tendilla sabemos que el listón está muy alto, el Pitorreo, la Cueva, etc., etc., hacen que ese listón sea muy difícil de alcanzar y estamos muy orgullosos de que así sea, porque cuanto más alto esté ese listón mejor será para el Carnaval de Alhama.

 Esperamos que os gusten nuestras letrillas y paséis un rato ameno y divertido con nosotros.

 ¿Listos para afrontar los días de Carnaval sin parar de cantar ni de bailar?.

 La Pandilla del Tendilla ¡sí!.