Todo preparado para el inicio del Carnaval 2013 de Alhama

Carnaval


 A los tradicionales días históricos, los tres anteriores a la entrada de la cuaresma católica, seguido del domingo siguiente, se le unirá una previa el sábado día 9, con un desfile de las murgas y comparsa. Si bien el añadir el día de la víspera ya se intentó hace unos años, patrocinado entonces por ASITUR y no logró los resultados esperados, ahora se vuelve a intentar. Así pues, desde el sábado día 9 y 10, 11, 12 y 17, tenemos este año Carnaval

El Carnaval de Alhama 2013 contará con medio día más de festividad
 
Presentado en la Diputación Provincial de Granada el miércoles 6 de febrero de 2013

Alhama de Granada comenzará el próximo 9 de febrero su fiesta más popular, participativa y turística, su Carnaval. Declarado en 2010 por la Junta de Andalucía “Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”, es la cita más esperada, tanto por los oriundos del municipio, como por muchos visitantes que inundan esos días la localidad.

 En esta edición, la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alhama, ha apostado por renovar su fiesta más emblemática y adaptarla a la demanda de la ciudadanía, ampliando los días de duración de esta festividad a cinco, en lugar de cuatro, para añadir el primer sábado de carnaval. Se trata de facilitar a la ciudadanía que pueda participar en ella, al agregar un día no laboral para muchas personas, y de incrementar el número de turistas que puedan acercarse hasta la localidad para disfrutar todo el fin de semana de las coplillas sarcásticas e irónicas de las murgas y comparsas, del desparpajo de las típicas máscaras y mascarones, de la originalidad de los miles de disfraces que convierten las calles en un gran espectáculo teatral y visual; de la singularidad, la amabilidad, la alegría y la hospitalidad de su gente.

 Pero, además, a través de esta iniciativa se pretende compensar el esfuerzo, dedicación y trabajo de cada una de esas murgas y comparsas a la hora de escribir las letras de las canciones y la música, los numerosos ensayos para aprendérselas, la imaginación para seleccionar el vestuario que lucirán esos días, y que debe impresionar y sorprender y, en definitiva, su pasión por el Carnaval de Alhama, dándoles la oportunidad de actuar un día más.

 La fiesta tendrá el sábado 9 de febrero una previa, o anticipo al medio día con un desfile del carnaval en el que se presentarán las murgas y comparsas, las cuales recorrerán las tres plazas principales del municipio, rotonda de la Carretera de Loja (plaza  del Conejo), la plaza Duque de Mandas y la plaza de la Constitución; y continuará a las nueve de la noche con una concentración de máscaras nocturnas en la plaza de la Constitución, a las que se les premiará por categorías.

 El domingo, 10 de febrero, habrá un pasacalles carnavalero a las doce de la mañana y el pregón del Carnaval 2013 a las una de la tarde, en el Paseo del Cisne, a cargo de la Agrupación Musical Ciudad de Alhama, en conmemoración al vigésimo quinto aniversario de su nacimiento.

 El lunes, 11 de febrero, los centros educativos serán los protagonistas en el “Carnaval Infantil y juvenil”, los cuales actuarán en el escenario principal del Paseo del Cisne y el martes, 12 de febrero, será el “día de la máscara jameña”.

 La despedida a este carnaval 2013 se producirá el Domingo de Piñata, 17 de febrero, con la entrega de premios al mejor disfraz individual y al mejor grupo de disfraces, a las cuatro de la tarde, y, a continuación, la actuación de todas las murgas y comparsas en el escenario del Paseo del Cisne.

     
  Programación Carnaval 2013

SABADO 9 DE FEBRERO

13:30 h.- Gran Desfile del Carnaval GuAY, Recorrido: 3 puntos de actuación dónde se presentarán las Murgas y Comparsas: Plaza junto a la rotonda de Carretera de Loja (Plaza del Conejo), Plaza Duque de Mandas y Plaza de la Constitución.

21:00 h.- Concentración de Mascaras Nocturnas en Plaza Constitución con premios en diferentes categorías.

DOMINGO 10 DE FEBRERO

12:00 h.- Pasacalles Carnavalero; Puerta del Ayuntamiento – Calle Llana – Caño Wamba – Plaza de los Presos – Puerta de Grana – Portillo de Naveros – Adarve Remedios – Paseo del Cisne.

13:00 h.- Pregón del Carnaval 2013, a cargo de Agrupación Musical Ciudad de Alhama, en el Paseo del Cisne.

LUNES 11 DE FEBRERO

16:00 h.- Carnaval Infantil y Juvenil en el Paseo del Cisne.
- Actuación del alumnado de: Escuela municipal infantil, colegios, IES y centro ocupacional.
Se entregara una merienda para los más pequeños a través de las AMPAS de los distintos centros.

MARTES 12 DE FEBRERO

Día de la máscara jameña.

DOMINGO DE PIÑATA 17 DE FEBRERO

13:00 h.- Inscripción en el ayuntamiento de todas las murgas y comparsas que actuarán en el Paseo del Cisne

16:00 h.- Entrega de premios al mejor disfraz individual y al mejor grupo de disfraces
Actuación en el Paseo del Cisne de todas las Murgas y Comparsas tanto locales como visitantes.
 
     
 
 
     
  BASES DEL CARNAVAL 2013

 Las comparsas y murgas deberán inscribirse con anterioridad al 6 de Febrero de 2013, en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Alhama.

 El Ayuntamiento gratificara a las murgas y comparsas que actúen todos los días del Carnaval con 800 euros. Éstas están obligadas a hacer diferentes “corros” en Caño Wamba, Plaza de los Presos, Cuatro Esquinas, Plaza Duque de Mandas, Plaza del Rey y Plaza del Conejo.

 Con el objetivo de potenciar el Carnaval a las murgas y a las comparsas infantiles que tengan un mínimo de 10 murguistas o comparsistas no mayores de 12 años y con un  mínimo de 5 canciones, se les gratificara con un vale de 150 euros para canjearlo por material escolar y/o deportivo, siempre que actúen todos los días del Carnaval.
El Domingo de Piñata a las murgas y comparsas que nos visiten con más de 10 miembros que hayan participado activamente en nuestro Carnaval y tras su actuación en el Paseo del Cisne, se les gratificara mediante transferencia bancaria con 250 euros.

 El Ayuntamiento y la comisión organizadora del Carnaval se reservaran el derecho de alterar o modificar alguno de los actos programados.

 Durante los días de Carnaval se cortara el tráfico en las calles y plazas que se estime oportuno.

 Para no interferir en la esencia del Carnaval queda prohibida la reproducción de música en las barras de los establecimientos que se autoricen y queda asimismo prohibida la entrada de máscaras o grupos de máscaras al recinto con equipos de música incorporados.

 Todas las comparsas y murgas que nos visiten y actúen el día 17 de Febrero Domingo de Piñata, deberán presentarse en el Ayuntamiento, de 13,00 h. a 14, 00 horas, para confirmar su asistencia, determinar su participación activa y el orden de actuación en el Paseo del Cisne.
 
     
 
 
     
  BASES DEL XlI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CARNAVAL DE ALHAMA 2013 “TONY RAYA”


El Ayuntamiento de Alhama de Granada y la Comisión Organizadora del Carnaval, CONVOCA el XI I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL CARNAVAL DE ALHAMA 2013 “TONY RAYA”, que tendrá lugar los días 9, 10, 11,12 y 17 de FEBRERO con arreglo a las siguientes bases:

1. PARTICIPANTES
Todas aquellas personas, profesionales ó aficionados y aficionadas a la fotografía, que lo deseen, sin límite de edad.

2. TEMA
El Tema será el Carnaval de Alhama de Granada 2013, las fotografías deberán ser obligatoriamente tomadas en el Carnaval 2013 de Alhama de Granada. Y por el jurado se valorarán preferentemente aquellas fotografías que reflejen la idiosincrasia del Carnaval alhameño a través de sus mascaras, murgas y comparsas.

3. TÉCNICA, FORMATO Y TOMA
La Técnica será libre, el formato de las fotografías deberá ser (20 cm. x 30 cm. ó A-4), y deberán ir montadas en paspartú de 40 cm. x 50 cm.

4. MODALIDADES. Se establecerán dos Modalidades:
a) Mejor Fotografía Color.
b) Mejor Fotógrafo ó Fotógrafa Local. Para poder participar en esta categoría se deberá acreditar el ser natural de Alhama de Granada o empadronado en Alhama de Granada. (No serán válidas las inscripciones que no adjunten fotocopia DNI o certificado de empadronamiento).

5. NÚMERO DE OBRAS
Cada autor/a presentará un máximo de 3 Fotografías por modalidad.

6. IDENTIFICACIÓN
 Todas las Fotografías se presentarán bajo lema y sin nombre -identificación de autor/a- debiendo presentarse en sobre cerrado y en el cual conste el lema o pseudónimo elegido para el autor/a y dentro del sobre grande incluir un sobre pequeño cerrado con el mismo pseudónimo o lema y en cuyo interior deberán constar los siguientes datos: el nombre del autor/a, su dirección, teléfono/s, así como el título de la fotografía correspondiente. Los inscritos en la categoría de Mejor fotógrafo/a local deberán adjuntar un sobre cerrado más que incluirá la fotocopia del DNI o el certificado de empadronamiento y este sobre tendrá la rotulación de DOCUMENTOS. Sin dicho sobre la inscripción en esta categoría no será efectiva.

7. ENVIOS
Las obras se entregarán en la oficina de información del ayuntamiento de Alhama de Granada. También se podrán entregar remitiéndolas por correo, corriendo los gastos a cargo del autor/a, al:
 Ayuntamiento de Alhama de Granada
 XII Concurso de Fotografía del Carnaval de Alhama 2013 Tony Raya
 Carrera de Francisco de Toledo, nº 5
 18120- Alhama de Granada

8. PLAZO DE ADMISIÓN.
Se establece como última fecha para la recepción de las obras el día 9 de mayo.

9. JURADO
El jurado estará compuesto por:
- Un/a representante del Ayuntamiento de Alhama de Granada.
- Un/a profesional de la fotografía.
- Miembros destacados de la Cultura y las Artes.

10. FALLO
El Fallo del Jurado tendrá lugar el día 9 de Mayo de 2013, será expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alhama de Granada, en su página Web, y será inapelable.
 Los premios de cualquiera de las modalidades, podrán ser declarados desiertos si ninguna de las fotografías reúne la calidad necesaria a juicio del Jurado.

11. EXPOSICIÓN
Las obras seleccionadas serán expuestas en la Galería del Carmen del Ayuntamiento de Alhama de Granada, en la fecha que la organización crea conveniente y que oportunamente se anunciará.

En la inauguración de dicha exposición se hará entrega de los premios a los ganadores/as que deberán asistir a la misma para la recogida del premio. En caso de inasistencia injustificada al acto de entrega de los premios la organización entenderá que el autor/a rechaza el premio.

En caso de inasistencia justificada la organización pondrá los mecanismos oportunos para hacer la entrega efectiva del premio al autor/a.

12. DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Estando previsto por el Ayuntamiento de Alhama de Granada formar un fondo fotográfico y documental del Carnaval de Alhama que sirva para generaciones futuras como referencia; las obras premiadas quedarán en posesión del Ayuntamiento, que adquirirá los derechos de exposición, reproducción y comunicación pública de las mismas; el resto de fotografías presentadas, se podrán devolverán si los autores/as las reclaman por escrito al ayuntamiento de Alhama, para ello tendrán un mes a partir de la finalización de la exposición de dichas obras, corriendo los gastos de devolución a cargo del autor.

A partir de que finalice el plazo de recogida, se entenderá que dichas obras han sido abandonadas por el autor, pasando automáticamente a la propiedad y libre disposición del Ayuntamiento de Alhama.

13. PREMIOS
Dentro de cada modalidad, se establecerán los siguientes premios, los cuales no serán acumulativos, es decir, un mismo autor/a no podrá llevarse más de un premio, en cada modalidad ni en cada categoría (1º, 2º, 3º).

Mejor fotografía en color:

1º Premio: 400 euros y diploma
2º Premio: 240 euros y diploma
3º Premio: 120 euros y diploma

Mejor fotógrafo local:

1º Premio: 400 euros y diploma
2º Premio: 240 euros y diploma
3º Premio: 120 euros y diploma

14. RESERVA DE DERECHOS
 El Ayuntamiento de Alhama de Granada y la organización del Concurso de Fotografía del Carnaval de Alhama, “Tony Raya” se reserva el derecho de realizar alguna modificación en las presentes bases que aporte una mayor perfección al desarrollo del Concurso.
 
     
 
 
     
  Saluda del concejal del Carnaval

 El Carnaval de Alhama de Granada declarado por la Junta de Andalucía como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA.

 Hablar de Carnaval es hablar de la historia de Alhama de Granada. Un pueblo que ya está casi listo para vivir con ilusión la fiesta más popular e importante del año.

 Declara en 2010 por la Junta de Andalucía como “Fiesta de Interés Turístico”, nuestro Carnaval solo se ha mantenido vivo y enérgico a lo largo de los años gracias a vosotros, gracias a todos los alhameños y alhameñas que siempre esperáis ansiosos su llegada.

 Han sido mucho los meses de preparativos, ensayos y reuniones para esos grupos de amigos que van a conformar las típicas murgas y comparsas que amenizaran los días de Carnaval. Pero no podemos olvidarnos de nuestras máscaras, que “trapo en cara”, son la marca y esencia de esta fiesta.

 Desde estas líneas, quiero animar a todos los alhameños y alhameñas, a que abráis vuestros baúles del recuerdo, armarios o arquetas, y salgáis a la calle, ya que sin vosotros, sin vuestra improvisación y desde luego, sin vuestra espontaneidad, el Carnaval de Alhama de Granada, se habría extinguido hace mucho tiempo.

¡Feliz Carnaval 2013!

Juan Antonio Moreno Flores
Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alhama de Granada.