Los secretos mejor guardados del Carnaval

Carnaval



El artefacto de La Cueva es una sorpresa con la que sorprende a los alhameños  el Domingo de Piñata. Tras él muchos días de trabajo e imaginación de un grupo de profesionales de diferentes ramos que componen la murga.


 Realizando el armazón, en este caso el del pulpo Paul
 La base del desplazamiento, un vehículo preparado al efecto
 Uniendo las piezas con los cortes del diseño de gomaespuma  Situando y compensando los elemento de gran tamaño
 El resultado tras muchos días de trabajo
 Parte del equipo que trabajó en el pulpo Paul, ya referencia del Carnaval 2011
No es fácil, hay que tener imaginación, interés y ganas para tras una jornada laboral, y fines de semana dejar a punto un ‘artefacto’ que por tamaño y funcionalidad haga las delicias de todos y sorprenda, un reto más difícil cada año., unas veces disparando caramelos, otras simulado disparos, humo, motores de helicóptero, etc.,  etc.

 Fragüeros, carpinteros, metalistas, diseñadores, cortadores y manitas en general echan una mano para que sea lo más parecido a la realidad, y el resultado algo espectacular para un solo día, como si de una falla se tratara. Luego pasa al desguace o a decorar algún sitio apropiado al efecto, como ocurrió con el tanque del pasado año.

A LA DE VEINTE FUE... UN PULPO

 El animal más famoso del pasado Mundial de Fútbol y que tantas alegrías nos dio a los españoles fue reproducido por los creadores de La Cueva para salir a la calle el Domingo de Piñata. Sus tentáculos y ventosas atraparon durante todo el día la atención de los alhameños, haciendo que el desplazamiento fuese más dificultoso que otros años por la multitud congregada, curiosa y ávida de fotografías y videos ante el artefacto.

 Nada hacía sospechar que después de salir los tres primeros días de cirujanos, el día grande se diera un cambio tan espectacular en la indumentaria y temática de la murga, pero así fue. Las selecciones de España y Holanda, y el árbitro Manolo García "Webb", protagonistas de la última finalísima, rememoraron aquel partido, waka waka incluido, ante los ojos del cefalópodo más famoso del mundo: Paul; y como decía la canción: "aunque Paul era alemán, apostó por nuestro equipo". La urna con la bandera española, preferida por Paul, también contenía fotografías de los otros 19 artefactos que la Cueva ha sacado desde el año 1991, recordando momentos entrañables e inolvidables. Tal es así que hubo bastante gente que solicitó llevarse esas imágenes que ya son historia del carnaval.

 Paul se creó durante las tres semanas previas al día de su aparición. Al principio parecía que iba "comerse" menos colchones de goma espuma que otros artefactos, pero sólo al principio. Luego, ante la dificultad para diseñar la cabeza y el cuerpo, forrar los tentáculos y fabricar sus decenas de ventosas se comprobó que hacía falta mucho más material y dedicación. 5 kg de pegamento, y muchos metros de hierro, además de la pintura, unieron y dieron forma a esos colchones para que pareciera lo que realmente era. Una vez terminado el cuerpo (todavía sin tentáculos) se montó sobre el coche (urna) para posteriormente soldarle los ocho tentáculos y darle una forma tal que permitiera su acceso por las calles de Alhama. Por último se forró la urna, se pintó de azul, y aunque no se colocó ningún mejillón dentro, sí aparecían como hemos dicho, fotografías de recuerdos del resto de artefactos, desde 1991 hasta 2010. Esperemos que Paul sea uno más de una larga lista de sorpresas que cada año congrega en Alhama a miles de personas para disfrutar de su maravilloso carnaval.

Historia de los artefactos de La Cueva

  2011
EL PULPO DEL MUNDIAL

El pulpo del mundial fue este año el artefacto elegido por La Cueva.

   
  2010
TANQUE II

El tanque volvió 19 años después para proteger al pueblo de los vándalos. Mucho más sofisticado y de mayor tamaño que el de 1991.

   
  2009
BOMBO DE LOTERÍA

Sorteo anticrisis, con un bombo de lotería tirado por un tractor de “energía eólica”.


   
  2008
ESCUELA PORTÁTIL

Una esfera terráquea sobre un escritorio, y 15 pupitres de madera totalmente artesanales para simular una clase con niños de hace más de 40 años

   
  2007
CIRCO POLÍTICO

Un elefante gigante, jaulas de fieras tiradas por cebras, y un coche anunciador de la llegada del circo político al carnaval de Alhama.

   
  2006
PLAZA DE TOROS

Un ruedo torero hecho con cartones pintados de rojo sostenidos por los murguistas y el propio público, además de un carro tirado por caballos de goma espuma en el que iban extravagantes gitanas, y una limusina que transportaba a los diestros.

   
  No se conservan fotos de su preparación.   2005
AUTOBÚS DE EMIGRANTES

No salió a la calle pese a estar acabado, por el fallecimiento en accidente de un amigo de la murga, Antonio Olmos Molina.

   
  2004
DRAGÓN

Es posible que sea el más espectacular junto con el dinosaurio, por su majestuosidad, colorido y tamaño.

   
  2003
SALA DE AUTOPSIAS

Con ventanas y puerta de madera y tejas de cartón, se reprodujo la sala de autopsias del cementerio municipal, junto a un coche de vigilancia por las extrañas actividades que se desarrollaron aquel año en dicho lugar.

   
  2002
OVNI Y CADENAS

Un sorprendido agricultor de trapo desde su tractor de cadenas observaba atónito el platillo volante divisado mientras trabajaba la tierra.

   
  2001
BARCAZA VIKINGA

Algo mayor que la carabela colombina, la barcaza vikinga estaba hecha en saco de rafia, escudos de madera, y en el mástil el cráneo de un carnero de la Sierra Loja.

   
  2000
AVIÓN PAPAL

Debajo del forraje de gomaespuma, había un coche encima de otro. Además del avión, se fabricó una limusina.

Todo para parodiar la visita de Juan Pablo II a Cuba.

   
  1999
HELICÓPTERO

El helicóptero trasladaba inmigrantes ilegales al otro lado del charco.

Las aspas se movían con el viento en el año en que la Cueva cumplía 20 ediciones.

   
  1998
TRINEO NAVIDEÑO

Con regalos y tirado por mulos jameños, alargó la navidad hasta las fechas carnavaleras.

   
  1997
CARAVANA DEL AMOR

El programa “Lo que necesitas es amor” fue parodiado con esta caravana en la que surgían espontáneas historias de amor entre desconocidos que asistieron a aquel Domingo de Piñata.

   
  1996
TREN EXPRESO

El tren tiraba de un vagón-cárcel en el que iban alojados los presidiarios de aquel año.

   
  1995
MONASTERIO

Basado en la alhameña Ermita de los Remedios, sirvió de lugar de clausura para los monjes.

En este templo se casaron Rocío Jurado y José Ortega Cano.

   
  1994
DINOSAURIO

El estreno de Jurasic Park fue el principal motivo.

Por primera vez se utiliza goma espuma en el forraje del artefacto.

   
  1993
CENISAT-93

Lanzadera más cohete espacial del que salía una cortina de ceniza cada vez que se levantaba.

   
 

1992
CARABELA

Con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, salió esta carabela colombina en busca del Nuevo Mundo.

Fabricada con sacos de rafia y armazón de hierro fino.

 


   
  1991
TANQUE

Fue el primer artefacto, con motivo de la guerra del Golfo Pérsico.

Hecho de cartón. El cañón estaba destinado a tirar petardos, pero reventó con el primero y lo sustituyeron caramelos.