Los centros escolares hacen de la ecología y el espacio su temática de este carnaval

Carnaval


El segundo día del carnaval de Alhama, protagonizado por los centros escolares, mantuvo el nivel de participación, imaginación, vistosidad y color.





 Como viene siendo habitual, el segundo día del carnaval alhameño está protagonizado por lo centros decentes de la población, desde los más pequeños de la escuela infantil, siguiendo por los CEIP Cervantes y Tendilla, pasando por el IES Alhama, hasta los adultos del centro, y sin faltar el taller ocupacional El Lucero.

 A partir de las tres y media se fueron concentrado en la plaza del Rey (Alfonso XII), a muchos de los chavales los acompañaban sus papás, también a juego con el día y la temática del centro, y pudimos ver como se estrenaba la nueva plantilla de la policía local que se encargó de ir abriendo paso y velando por la seguridad en la calle y cruce de carreteras.

Temáticas bien definidas

 EL CEIP Conde de Tendilla (o Callejón) escogió este año el sistema solar, planetas y astronáutica, de esta forma vino a los jóvenes astronautas con su cohete espacial (puede ser nuevamente el inicio de los ‘artefactos’ que dejaron de hacerse al perderse la murga de La Cueva) y sus correspondientes trajes espaciales acompañados de los extraterrestres que han ido reclutando por la galaxia. Imaginación no faltó para hacer tanto los atuendos como las mochilas de oxígeno con el material brillante que destacaba más si cabe con el espléndido sol que caldeaba la tarde alhameña.

 Por su parte el CEIP Cervantes (o La Joya) en esta ocasión iban de recuperación de la conciencia ecológica, desde la protección del río Marchan, siguiendo por los bosques y mares, y hasta llegar a Australia, solidarizándose con los efectos devastadores en que se ha visto sumida estos pasados meses por uno de los mayores incendios y desastres ecológicos que se recuerdan en vida humanas, animales y plantas.

La residencia de mayores espectadores activos



 La residencia de mayores, en la puerta de lo que se conoce como ‘Bar de Pedro’, siendo centro de paso de los participantes del día, montaron su ‘hogar de vacaciones’, y, ataviados para la ocasión, todos los que quisieron acudieron a la cita carnavalera bajo la atención del personal del centro, lo que, con la buena temperatura que hacía, sin duda fue un rato de entretenimiento y diversión para todos ellos.

Juan Jáspez no faltó a la cita



 Había quien se preguntaba: ¿escucharemos el silbato de Juan Jáspez?, pues sí, allí estaba, la jubilación no le ha supuesto despegarse del carnaval de su pueblo, y al frente de los chavales del IES el incombustible Juan, con la misma energía de siempre, iba marcando el ritmo de la cabecera del desfile, incansable, como él acostumbra.

De los más peques a los más mayores

 Los peques de la escuela infantil, como peces en las redes de sus mamás, el Centro de Adultos envueltos en máscaras y uniformados en tonos morados y negro, todo un conjunto de color que hacía destacar al grupo, además de otras alegorías, incluso de miembros de la mesa de negociación de Cataluña, así como los componentes del taller ocupacional que, como cada año, saben darle ese toque especial a la fiesta y que tanto animan.

Se finaliza en el escenario del Paseo del Cisne



 Por allí pasaron todos, a contar y a cantar sus cosas, desde las cuatro de la tarde y hasta que acabaron para después inundar las calles alhameñas de una de sus fiestas más preciada, como es nuestro Carnaval, declarado de Interés Turístico Andaluz.


La nueva plantilla de la policía local se estrenó en el Carnaval




















































El programa es el siguiente, según la organización:

 
Programación Carnaval de Alhama de Granada 2020

Martes 25 de febrero, tercer día de Carnaval

17:30 h. V Concurso de Máscaras “José Mancebo”. Ven a desfilar con tu máscara típica del Carnaval de Alhama en nuestra particular pasarela en el Paseo del Cisne y podrás llevarte un premio en las categorías establecidas.

19:00h
. Actuación de las comparsas locales en el escenario de Pza. Alfonso XII.
Tras terminar estas actuaciones habrá un pasacalles por:
- Calle Bilbao
- Plaza de los Malagueños
- Calle Imparcial
- Carretera de Loja y
- Urbanización Moro.

20:00 h. Actuación de las comparsas locales en el escenario de la Urbanización Moro, zona Ca’ Manuel.


Viernes 28 de febrero

12:30 h. Actuación de la Banda Municipal de Música en el Paseo del Cisne (Con motivo del Día de Andalucía)
23:00 h. Concierto del grupo musical “The Freedom Band” en el Paseo del Cisne.


Sábado 29 de febrero

00:00 h. Concurso de máscaras jameñas. Participa y podrás ganar el premio a la máscara Buena follá, Mala follá, Gorrión de Placeta y Mascarón.
Lugar: Plaza de la Constitución, barra IES Alhama.


Domingo 1 de marzo, cuarto y último día de Carnaval

¡Domingo de Piñata!


16:00 h. Actuación en el Paseo del Cisne de todas las Murgas y Comparsas tanto locales como visitantes.

Domingo 8 de marzo
Último día de la exposición del Concurso de Fotografías del Carnaval 2019 “Tony Raya”.
Lugar: Galería del Carmen, Ayuntamiento
Se inició el 18 de febrero. Para visitarla, consultar con la Oficina de Turismo.

Otras actividades
Talleres de máscaras típicas alhameñas en los centros educativos de primaria y Escuela Infantil Municipal NIDO.