La Candelaria pasada por agua

Candelaria

 Merceores y paraguas en la plaza de Alfonso XII

 Pocas veces se ha repetido la imagen de este día de la Candelaria, los “merceores” con paraguas, y es que muchos alhameños no se arredraron pese al agua que caía esta tarde del dos de febrero, aunque algunos sí desistieron por el tiempo y se deslució esta fiesta tradicional.


 La lluvia no impidió el buen humor en el Centro de Adultos, aunque la fiesta tuvo que ser dentro  

 Como muchos de nuestros pueblos Alhama celebra el día de la Candelaria, conservando en gran medida la costrumbre de antaño; los merceores y las coplillas mientras se mece a la “mocita o al mocito”,  aunque están contepladas todas las edades, además de la hoguera que permite cocinar las viandas al tiempo que resguardar del frío a los presentes. En esta conservación de la tradición oral es encomiable la labor del Centro de Adultos que mantiene y recupera para la memoria de los más jóvenes estas coplillas de merceores, labor que también realiza el Hogar del Pensionista, así como compartir con los vecinos un rato de conversación mientras se disfruta de un vaso de vino del terreno acompañado de una tapa de carne, chorizo o morcilla a la brasa, o bien de chocolate con dulces, dependiendo de los gustos, la hora y el momento.

 Cincuenta candelas se habían inscrito para este día, esta inscripción previa es para recibir del ayuntamiento la leña, la arena y la garrafa de vino que se reparte gratuitamente entre todos los que lo solicitan, aparte de los que van por libre.

 La noche dio una pequeña tregua a la lluvia, y aquí los más jóvenes retomaron la fiesta, aunque ellos se lo montan de otra manera, y también el que fuese en lunes laborable limitó las posibilidades de llegar a la madrugada.

Vídeo de ese día, dura 2m 27.

Relación de calles y número de candelas

Calle Las Angustias (2)
Calle Corralazo Santiago (1)
Calle Colegio (1)
Calle La Mina (2)
Calle Rivera Molinos (1)
Calle Santa Catalina (1)
Calle Juan Ramón Jiménez (2)
Calle Francisco Ayala (1)
Calle Santiago (2)
Calle Tierno Galván (1)
Calle Madrid (2)
Calle La Cruz (1)
Calle Federico Garcia Lorca (4)
Calle Vicente Alexandre (1)
Calle Adarbe Angustias (6)
Calle Vicente Alexandre (1)
Calle Adarbe Angustias (6)
Calle Atocha (1)
Barranco del Aserradero (5)
Carretera de Loja (2)
Plaza Alfonso XII (1)
Urbanización San Diego (3)
Parcelas 1 y 2 El Mirador (1)
Buenavista (2)
Plaza constitución (1)
Camino Torresolana (1)
Ferial (1)
La Puente (1)
Carretera Vélez Málaga (1 frente a correos)
Colegio Público Cervantes (1)

 La parte alta de nuestro pueblo echó en falta candelas tan típicas como la de la calle Guillén y la calle Enciso, y tan solo estaba alumbrada  la Puente, donde la familia Olmos acompañada de varios vecinos disfrutaba del calor de la lumbre mientras los niños se columpiaban en el “merceor”  al ritmo de las típicas coplillas de esta fecha.

 Más abajo en la Placeta, el Mesón Hermanos Romero, también participó de la fiesta con una candela en la puerta del local. Continuando la marcha hacia abajo llegamos al recinto ferial donde un grupo de jóvenes disfrutaba con música moderna del calor de la candela y de buen vino del terreno.  Un poco más arriba Manolo Heredia y su familia hacían una candela en la puerta de su casa para entrar en calor.

 En el Hogar del Pensionista, nuestros abuelos trasladaron la fiesta al interior del local para bailar a ritmo de pasodoble y disfrutar de unos exquisitos roscos elaborados por ellos mismos. Justo enfrente, en la antigua aula de Teatro, la comparsa El Pitorreo también participaba de la fiesta con las típicas viandas, chorizo, morcilla, panceta, lomo…

 Pasada la Plaza del Rey, en la calle Madrid, nuestro amigo Salvador, “El Tío la Sal”, con sus hamacas de la playa y en compañía de sus familiares y vecinos no s invitaba a un vaso de vino de su propia bodega y no tapa de morcilla también de cosecha propia.

 En la carretera de Loja, Celedonio, el propietario del Bar El Cele, participaba de una fiesta, en compañía de familiares y amigos, que ya iba llegando a su fin ya que los niños debían asistir al día siguiente al colegio y los mayores a sus labores.

 Terminamos nuestro recorrido en la Urbanización  de la Joya, la zona más concurrida del pueblo, ya que hasta seis candelarias se realizaron allí, Paco Pico, La Balada, el antiguo Bar del Pinturero y varias comunidades de vecinos se echaron a la calle para celebrar una fiesta, que esperemos que fuera por el mal tiempo o porque cayó en lunes, no estaba todo lo animada que se esperaba.

¿Cómo vives la candelaria?

Ana Fernández

Súper bien, por que, además de que es mi cumpleaños, muy bien. Yo cuando era pequeña, como soy de Arenas del Rey, allí teníamos “menchos”, aunque también había hogueras y fuegos, se celebraba con los vecinos, y había mucha más gente que ahora.

Raquel Valderrama – Concejala de la Candelaria

Como una reunión de vecinos y vecinas, yo siempre lo he visto como una reunión y no como una fiesta, en la que los vecinos se relacionan y hablan unos con otros  y hacen “merceores”, ahora la tradición de los “merceores” se está perdiendo pero, la verdad, que los que estamos aquí, pues intentamos que no se pierda esta tradición.

Salva del Tío la Sal

La Candelaria, bien, en alhama se hace esta fiesta, y míralo, toda la familia aquí juntos pasándolo muy bien como lo estamos pasando y no la familia y la gente, sino también el amigo  que venga se le invita. Antes había “merceores”,  pero ya “merceores” hay pocos, y se cantaba “Ayuí papa yui papa Vicario la niña que se merce pronto la traigo”

Germán Jiménez Márquez

Pues bien desde siempre he participado en la Candelaria gracias a que cuando era pequeño mis padre y mis vecinos se han juntado y se han reunido para echar un rato, en el colegio también nos daban las canciones y hacíamos nuestros “merceores” y cantábamos “ayuí papa yui” y muy bien, te vas con los amigos a ver otras Candelaria, te invitan a un vino y a una tapa, y de eso se trata de pasar un rato bueno de ver las diferentes candelas, y de pasarlo bien. Otra cosa son los merceores, que ahora parece que se ve un poco menos, y hay que  hacer los merceores para los niños para que se lo pasen bien porque de eso se trata.

Antonio El Guindo

La candelaria yo la vivo muy bien, pero este año han metió la pata porque es una tradición y no debe de perderse y pobrecito, el Toni que este en gloria, era el que estaba pendiente de las lumbres y todo eso, pero yo la vivo muy bien, yo ya ves tú , yo tengo muchos años, no voy a decir todos los años que tengo, pero que yo la vivo muy bien.

Juan Crespo Crespo

Pues muy bien, yo cuando era joven me  divertía mas que ahora, porque en los campo echábamos unas candelaria que no veas, porque no nos juntábamos en el pueblo,  y los merceores eran estupendos, y nos mecíamos mucho, pero yo la disfruto mucho mas ahora porque es muy diferente a como era antes, antes cuando se iba el sol pues tenia que irte para tu casa, y ahora mira que bien, porque tenemos luces y “tó” eso.

Lorena Palomino

Yo vivo la candelaria muy bien con mis amigos como todos los años, porque yo ya llevo muchos años celebrándola con mis amigos y bueno, aquí estamos al lado de la candela, para no pasar frio.

Paco Pico

A mi me gusta muchísimo la candelaria, esta muy bien, es el royo este de las migas, la gente, y cuando era niño también la celebraba, pero ahora se esta perdiendo esta fiesta, sobre todo la costumbre de los merceores y, de la gente mayor cuando se ponía a cantar coplas.

Paco Flores Martín

Yo la vivo como todo el mundo pero como no hay nada y no hay de ambiente ninguno, porque esto ya no es igual que otros años a cambiado mucho antes había mas gente, a cambia mucho, pasa como con el carnaval, el carnaval los primeros años había mucho ambiente, pero con el tiempo la gente se aburre o no se hace la publicidad adecuada por parte del ayuntamiento, de los organismos públicos y al final sale, pues como lo estas viendo aquí, sin ambiente ninguno, es un poco negativo el pensamiento pero antes si venia gente de otros pueblos, ahora pues va al declive hacia la extinción los motivos serán varios,  a los primeros años era una novedad,  con el tiempo la gente lo ve como una rutina, en fin  no tiene la misma repercusión que antiguamente, pero de esto hace 5, 6 u 8 años, no es tanto tiempo, es una pena, lo digo de una forma positiva luego esta la fiesta pasártelo bien, pero es la realidad, pero lo siento por los vecinos y el ayuntamiento, o a lo mejor a sido  culpa de los vecinos que no han participado, pero bien, hay que pasarlo bien y “yastá”.

Jose Ronquito

Lo vivo muy bien es un ambiente muy entrañable entre amigos, y muy a gusto, llevo aquí unos 20 años, pero que se hecha un rato muy a gusto con los vecinos y la gente.

Jose Manuel Morenito

Con mucha lluvia pero ha estado muy bien, estupendamente, hemos estado con los amigos y me lo he pasado muy bien. Este año no me he movido de aquí  y no sé como estará en otros sitios.

José Manuel Castillo

La candelaria se vive muy bien y no se debe de perder, por años que pasen siempre hay que estar pendiente de la fiesta, pasándolo bien y dando alegría.

Pedro Atero

Yo estupendamente muy animado, yo soy de Loja y allí se hacía lumbres con ruedas a ver quien hacia la lumbre más grande.

Ana Durán

Aquí hasta tres días según caiga en la semana, vivimos mucho esto de la candelaria, lo que pasa que hoy lloviendo no nos hemos podido comer las migas, pero otro día vienes con sol y veras como estamos aquí comiendo las migas y el chocolate con tortillas, con roscos fritos con de todo, aquí es que no tenemos arboles en condiciones para hacer un columpio pero los niños se lo pasan muy bien.

Reportaje, fotos y entrevistas de Pedro Martín y María del Mar Gávez