75 deportistas de 20 nacionalidades, participantes en Al Andalus Ultra Trail, recorrerán la comarca

Ultimate Trail



En la jornada del jueves, 8 de julio, se presentaba a los medios de comunicación la prueba Al Andalus  Ultra Trail, 2010. En dicho acto participaron la alhameña, Sandra García, en su calidad de Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte; el alcalde de Loja, Miguel Castellano; el concejal de Deportes de Alhama, Javier Molina Castañeda; Paul Bateson como director de la prueba y Silvia Toujas como coordinadora internacional.

En un completo dossier entegado a los representantes de los distintos medios de comunicación se informaba del origen de esta prueba,novedades de la segunda edición, itinerario y otros temas de interés. Igualmente se incluyen las aportaciones de los alcaldes y concejales de deportes que reproducimos a continuación:

COMO NACIÓ  EL  “AL ANDALUS ULTRA TRAIL”



Paul Bateson director, intuyó que había un nuevo mercado en la importante demanda internacional para carreras de ultra fundo y ese tipo de evento. En efecto, el solo ejemplo del prestigioso “Marathón de Sables” (Marrueco) donde solo 800 corredores  pueden participar, cuenta con una demanda que puede alcanzar hasta 2000 deportistas. Esta alta demanda de deportistas rechazados y frustrados, ha dado la idea a Paul Bateson de hacer un estudio de mercado para determinar si otro evento con las mismas características podría ser una alternativa viable. Los resultados se han mostrado positivos. Al Andalus Ultra Trail 2009 ha sido su primera edición y estuvo compuesta por numerosos campeones del mundo de competiciones ultra fondo. 60 competidores representaron a 12 países. De hecho, la primera edición del AAUT fue un éxito completo, rompiendo todos los esquemas que habíamos planteado con la participación de numerosos deportistas y  atletas de fama mundial: Nacía el

AL ANDALUS ULTRA TRAIL, 2010

Al Andalus Ultra Trail 2010 es una carrera de ultra fondo de 235km, en cinco etapas, basado en el exitoso formato del Maratón des Sables (en Marruecos) y el Ultra Fundo del Mont Blanc en Francia.

En julio 2010 desde el 12 hasta el 16 de julio la edición II de Al Andalus Ultra Trail 2009 consiste en recorrer 5 etapas en 5 días de ultra fundo corriendo por las montanas del Parque Natural, Almijara, Tejada y Alhama basada esencialmente en la comarca de Alhama de Granada y el Poniente Granadino, Andalucía.

Tenemos el apoyo entusiasta de los Ayuntamientos de Loja y de Alhama de Granada y de todos los Ayuntamientos de los pueblos que participan en esta impresionante carrera del extremo.

Nuestro incondicional sponsor de bebidas y agua, al igual que el año pasado, es el Parque La Presa fábrica de NATUR (San Benedetto).

El Hotel Manzanil es el centro de alojamiento, de matriculación y de cena de gala al final de la carrera. El equipo técnico estará alojado toda la semana en El Ventorro y el Hotel Mirador/Abades. La carrera tendrá como soporte de un agradable libro de la ruta que los corredores llevaran como recuerdo.

Nuestra ruta para 2010, visitará todos los municipios de la Comarca de Alhama de Granada en el Poniente Granadino. Los competidores correrán entre 36 y 55 km cada día del desafío, llevando en sus espaldas, su equipo en una mochilla durante todo el evento (entre 6 y 8 kgs).

Después de varios días con temperaturas alcanzando 45ºC y una ruta muy dura, los competidores partirán de Loja, descansarán y comerán, para reponer sus fuerzas, en zonas de acampada preparadas para ellos, en los pueblos de Alhama de Granada, Játar, Jayena y Santa Cruz del Comercio y volverán en Loja.

En la carrera 2010, estarán participando numerosos campeones en el mundo de las competiciones de ultra fondo. 75 competidores participarán, representando a 20 países. Entre ellos, tenemos 11 equipos de tres personas de Francia, España e Inglaterra. El desafío está abierto a todos los  corredores que buscan la última experiencia en una carrera multi día de ultra fondo.

Habrá 3 equipos experimentados de Singapur, que han corrido en Tailandia, Namibia, Egipto y Japón; 3 equipos de España, 4 equipos de Inglaterra y 1 de Holanda.

El granadino Raúl Morales López ganador de la prueba de AAUT 2009 vuelve en 2010 al igual que otros 16 corredores.

Lista de algunos corredores con sus palmares:

Mónica Aguilera, ganadora femenina del Maratón des Sables 2010 y muchas otras competiciones en su palmares, en España y en el mundo;

Lahcen Ahansal de Marrueco ganador de Maratón des Sables por 10 veces. 1º Maratón des Sables en 1997, 2º en 1998, 1º al Super Maratón de las “Gorges du Verdon” en Francia, 1º en el Ultra Maratón de Austria en 1998 y 1999,1ºen el desafío Val-de-Travers, en Suiza en1999, 2000 y 2001, 1º en el Maratón Swissalpine en Davos en 2001 y 2002, 2º en los 100 km. de Bienne, Suiza u 1º en 2003, 2004,2005 y 2006. 1º en la Ultra maratón de Bélgica, 2º en el Maratón del Beaujolais (Francia), 1º en equipo, 3º en la Ultra maratón de Verbier en Suiza y en 2007 1º.

Widy Grego de Guadalupe (embajador del deporte en su país), llamado el rasta de las arenas, Veterano del Maratón de Sables, corriendo en Brasil, Vietnam, Francia, Nepal y otro países.

Karim Mosta, Frances/marroquí ganador de carreras en todo el mundo; 180000 km corriendo, 4 veces la vuelta del mundo, corrió 22 veces el Maratón des Sables, 2 veces ganador de la Copa del Mundo de ultra maratón, 1º en Cuba, 1º Raid de los Trolls (Noruega), 1º Raid del Colorado (USA), 1º Raid Amazonia (Brazil) 1º Maratón (Ouagadougou), 1º Raid Amazonia (Guyana), 1º Raid de los Trappeurs (Canada), 1º Transcappadoce (Turquía), 1º Super Maratón de Vietnam, 1º Trans Sinaï (Egipto), 1º Equipo mixto Desafío Dole (Islas Mauricio), 1º Grand Aventura Mejicana, 1º Trans Oasis (Tunisia), 1º por equipo al Maratón de Sables y 6º en la general (Marrueco). 1º de la Cubanita (Cuba), 1º Rajasthan (India), 2º en la vuelta del Mundo, 2º Pekín Teheran, 2º de Roma Nolimite (Italia), 1º Safari del Kenya, 2º de los Diez Mandamientos (Egypcio), 2º Raid des las Andes (Colombia, Perou, Ecuador). Hizo 2 veces los Comerades (Africa del Sur) y 3 veces las maratones de Nueva-york, Dublín, Oslo, Soweto, Paris, Buenos Aires, Zagora.

Giampietro Marion de Italia, deportista del imposible. Después de un grave accidente de bici que les desfigura la cara le da el impulso para su singular carrera deportiva. En el “Guiness Book of Records” para ciclismo – Alaska hasta Tierra del Fuego-24.500 km en 140 días; y de Italia, 13.650km en 63 días en Australia y participo 8 veces en el Maratón de Sables Atacama Desert Crossing en Chile, Sahara Race en Egipto.

El itinerario del Al Andalus Ultra Trail 2009 es el siguiente:

Cartel oficial de la prueba de 2010   Día Uno
- Lunes 12 de julio (37km)
Loja hasta Alhama de Granada

Día Dos
- Martes 13 de julio (42km)
Alhama de Granada hasta Játar

Día Tres
Miércoles 14 de julio (42km)
Játar hasta Jayena

Día Cuatro
Jueves 15 de Julio (61km)
Jayena hasta  Santa Cruz del Comercio

Día Cinco
Viernes 16 de julio (37km)
Santa Cruz vía Zafarraya hasta Loja

 

HISTORIA DE LA EMPRESA TEAM AXARSPORT

Team Axarsport, S.L. es una empresa de Turismo y Deporte Especifico, fuera de los esquemas tradicionales y conocidos, especializada en deportivos de elite,  localizada en Santa Cruz del Comercio, Granada. Funciona como un abanico compuesto por diferentes tipos de eventos y actividades deportivas cuya innovación es proponer servicios deportivos “sobre medida” al turista. Su principal objetivo es promover y desarrollar el turismo sostenible a través del deporte en zona rural, protegiendo y mejorando las oportunidades de futuro del PONIENTE de GRANADA y de la COMARCA DE ALHAMA DE GRANADA.

Más información en la página web oficial: www.alandalus-ut.com
Para más información contactar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Team Axarsport,S.L.
Cortijo Molino Vega Nº  7
18129 Santa Cruz del Comercio
Granada  Tel. 958 363766


SALUDA DEL ALCALDE DE LOJA, MIGUEL CASTELLANO GOMEZ

El ‘Al Andalus Ultra Trail’ ya no es un desconocido para Loja y su comarca. El pasado 2009 este acontecimiento deportivo ya salpicó de aventura y de capacidad de superación las varias localidades de nuestra comarca que fueron parte del itinerario de esta competición internacional de primer nivel.
Segundo es un auténtico honor volver a egund con una prueba de la categoría de esta en Loja y su territorio.  Hablamos de más de sesenta corredores que lo dan todo por conseguir ya no ser el número uno sino sobre todo demostrar que es egundo recorrer una media de 50 kilómetros diarios soportando el peso de una mochila con el agua y avituallamiento imprescindibles, y todo durante varias jornadas seguidas y soportando las extremas temperaturas de pleno mes de segun en las primeras horas del día.
Y, les digo, es todo un logro deportivo y, como no, una muestra de lo que el ser humano es capaz de llevar a cabo; por tanto hacer de Loja y su entorno cercano el escenario de etapas de la dificultad y destreza que les he indicado y espacio de concentración de deportistas de elite es siempre bienvenido. 

Desde el Ayuntamiento que presido, pues, todo nuestro apoyo, nuestro agradecimiento por pensar en nuestro municipio para lanzar esta espectacular actividad y, por egund, nuestra admiración a todos y todas los que hacen posible la celebración de estas jornadas con su sola participación. ¡Adelante con este segundo Ultra Trail con salida y meta en Loja!

________________________________________________________________

SALUDA DEL ALCALDE DE ALHAMA DE GRANADA, FRANCISCO ESCOBEDO VALENZUELA

Quiero que sean mis primeras palabras de agradecimiento y de reconocimiento. De agradecimiento por permitirme, como alcalde de Alhama de Granada y presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Alhama, dirigir unas palabras a los participantes en una prueba tan dura como la “Al Andalus Ultra Trail” y de reconocimiento a la labor que, el grupo Team Axarsport, está realizando a favor del deporte y del turismo.

En este recorrido por nuestra Comarca, la Comarca de Alhama de Granada, el tremendo esfuerzo de los participante en esta prueba, se va a ver compensado con el disfrute de los paisajes que les ofrece el paso de la misma por nuestro parque natural, el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y el entramado de núcleos de población entorno al pantano de los Bermejales, pequeños municipios que no han perdido el encanto, la singularidad de los pueblos rurales de nuestra tierra.

En el paso de los participante por nuestros pueblos, a los participantes no les va a faltar el aliento y el calor de los vecinos, en su paso por los cortijo y por los pueblos van a recibir ese “empujoncito” en forma de ánimo para seguir adelante en esta difícil y larga carrera por los caminos de nuestra Comarca.

Aprovecho también esta oportunidad para invitar a todos los participantes, organizadores y acompañantes de esta prueba a que disfruten de la cultura, de nuestro patrimonio, de nuestros paisajes incomparables, de nuestra gastronomía y por supuesto que conozcan nuestra historia.

Desear a los participantes éxito en esta prueba, fuerza para terminar el recorrido marcado por la organización y que vuelvan en próximas ediciones. A la organización de nuevo darle las gracias por la oportunidad que me han brindado para dirigirme a los participantes de esta prueba y desearles el mayor de los éxitos, que todo salga según lo previsto; ello nos indicará que el éxito de la misma está garantizado.

Suerte a todos y salud y esfuerzo para seguir adelante.

________________________________________________________________

SALUDA DEL CONCEJAL DE DEPORTES DE LOJA, ANTONIO SANJUAN GARCIA

Esta es la segunda edición del “Al Andalus Ultra Trail 2010”, carrera de deporte extremo que gracias a la ilusión de su director Paul Bateson, así como de Bárbara Price, alma mater del evento, y del equipo organizador Team Axarsport, se celebra por los caminos de Loja y del Poniente de Granada.

Desde el primer momento el Ayuntamiento de Loja, percibió la importancia de la prueba que integra el valor de la excelencia deportiva, del corredor ó corredora que llega a conocer sus límites fisiológicos al recorrer 235 kms en cinco etapas bajo unas condiciones climatológicas y orográficas tan rigurosas que exigen de un alto nivel preparación deportiva, al tiempo que se pone en valor un territorio que tiene una variada riqueza paisajística, gastronómica, cultural y patrimonial.

Una prueba pensada con criterios de sostenibilidad medioambiental en donde el respeto al medio ambiente está presente en todos los participantes. El contacto con la naturaleza se produce tanto en las horas de competición como de  escanso en parajes naturales con posibilidad de visitar el patrimonio histórico y cultural de una comarca con raíces milenarias. Este año ha aumentado la participación con lo que el éxito está garantizado, no solo por su cantidad sino también por la calidad deportiva de muchos de ellos, ganadores de pruebas tan importantes como el Maratón de Sables en Marruecos, Copa del Mundo de Ultra maratón..., con deportistas que provienen de más de 20 países, alguno de ellos tan alejado como Singapur.

Significar también por primera vez, la participación de dos lojeños integrantes del CD Medina Lauxa de Loja, que llevan un año preparándose para la prueba y que a buen seguro servirán de imagen que fomente una mayor participación lojeña en el futuro.

Sin más, quiero enviar un mensaje a todos los que tengan oportunidad de presenciar la carrera, que lo hagan y con sus palmas alienten el esfuerzo de estos épicos deportistas.

________________________________________________________________

SALUDA DEL CONCEJAL DE DEPORTES DE ALHAMA DE GRANADA, JAVIER MOLINA CASTAÑEDA

Desde la localidad de Alhama de Granada, en nombre de todos los ciudadanos y los que trabajamos en el servicio de deportes esperamos que disfruten de este magnifico día en el que estamos trabajando con gran ímpetu para que todo este preparado al nivel que merece esta competición y vosotros como participantes. Es un orgullo para nosotros poder albergar esta fase del maratón por su peculiaridad y único por su organización, participantes y el entorno inmejorable para esta prueba.

Estamos seguros que el esfuerzo realizado por parte de la organización y la colaboración de las entidades y empresas se verá recompensado con la sonrisa y bienestar de todos los participantes y asistentes a este evento siendo ese nuestro principal objetio.

Alhama cuenta con una estructura deportiva consolidada y preparada para albergar eventos de carácter nacional y autonómico como viene demostrando en los numerosos eventos organizados y la fiel apuesta por el espectaculo deportivo en un entorno donde se mezcla la belleza de la ciudad y el acogimiento de los ciudanos.

Con los mejores deseos de que estos días sean inolvidables y premie la participación. Reciba un cordial saludo.