Al Andalus Ultra Trail 2009, del 13 al 17 de julio

Ultimate Trail



Al Andalus Ultra Trail 2009 es una carrera de ultra fondo de 240 km en cinco etapas, basado en el exitoso formato del Maratón des Sables (en Maruecos) y el Ultra Fundo del Mont Blanc en Francia. La empresa organizadora es Team Axarsport SL, establecida en España desde hace 10 años. Es una empresa de Turismo Deportista Especifico, especializado en deporte de alto nivel y localizada en Santa Cruz del Comercio, Granada.


Del 13 al 17 de julio se celebra Al Andalus Ultra Trail 2009 con 5 etapas, 5 días de ultra fundo carrera por las montañas de Poniente Granadino, Andalucía.  Entre los patrocinadores y colaboradores está el ayuntamiento de Loja. También cuenta con el entusiástico apoyo del Ayuntamiento de Alhama de Granada, la oficina de Poniente Granadino y el Parque La Presa fabrica de NATUR (San Benedetto). El Hotel Manzanil es el centro de alojamiento, matriculación y cena-gala al final del carrera. La carrera estará acompañada con un libro de la ruta gracias a la patrocinio de Consorcio de Poniente Granadino.

La ruta para 2009 visitará todos los municipios de la Mancomunidad de Alhama de Granada y del Poniente Granadino. Los competidores correrán entre 36 y 55 km cada día del desafío, llevando a sus espaldas su equipo en una mochila durante todo el evento (entre 6 y 8 kgs). Tras varios días con temperaturas alcanzando 45º C y una ruta muy dura, los competidores descansarán y repondrán fuerzas en zonas de acampada preparadas para ellos, en los pueblos de Alhama de Granada, Játar, Jayena y Santa Cruz del Comercio.  En 2009 está prevista la participación de numerosos campeones del mundo de competiciones ultra fondo. En concrteto, lo harán 60 competidores que representan  a 12 países. Entre ellos tenemos once equipos de tres personas de Francia, España y Inglaterra. El desafío está abierto a todos los  corredores que buscan la última experiencia en multi-día ultra fondo carreras.

Entre los participantes están:

- Widy Grego, (Francia/Guadaloupe) es el Embajador Guadalupeño del deporte y un nombre famoso en carreras extremas donde ha sido primero en el Jungle Marahton en Brasil, en Vietnam y entre los primeros en varios Marathon des Sables.

- Fulvio Villano, (Italia),  3 veces primero de categoría en el Marathon des Sables asi como en otras carrera como el Libya Challange, el Crocodile Trophy  en Australia, el Cape Epic en  Surafrica, en Mali y en la  travesía de La Réunion.

- Paul Hewitson, (Nueva Zelanda), Southern Traverse, NZ South Coast to Coast, Marathon des Sables y muchas otras carreras de aventura.

- Gérard Verdenet, (Francia), ha corrido en el Kalahari Augrebies, Marathon des    Sables 5 veces, Jungle, Artic/Yukon, Badwater and Spartathlon.

- Mimi Anderson, (Reino Unido), detiene el record del mundo   del John O'Groats a Land's End,  primera absoluta del 6633   Artic/Yukon, primera mujer que termina el Double Comrades, en Surafrica, el ultra mas grande, el Marathon des Sables, el Kalhari Augrabies, el Cape Odyssey.

- Mark Woolley, (Reino Unido/España), segundo de categoría en la 100 km de España, quinto el las 24 horas de Barcelona, Spartathlon.

- Claudio Luna Mansilla, (España), segundo en Ronda 101.

- Catherine Dubois (Francia), tercera mujer en el Ultra Trail du  Mont Blanc.

Y muchos mas, entre ellos: Martine Hofsted, (Olanda),  Jo Anne Beine, (USA), Andreas Dorst, (Alemania), Salvador Ribot, (España), Michael Kenyon, (Reino Unido), quién ganó la inscripción en una revista, Ricardo Costa, Portugal.

También habrá 9 equipos de tres corredores, incluidos uno de militares de los Royal Engineers que competirán para la organización benéfica 'Help for Heroes' y dos del Regimento de Paracaidistas de Colchester que competirán para su mismo Trust para Afganistan. (En este grupo habrá un cuarto corredor que perdió una pierna en Afganistan y que correrá parte de la última etapa).

El itinerario de Al Andalus Ultra Trail 2009 es el siguiente:

- Día Uno - lunes 13 de julio (55km) Loja hasta Alhama de Granada.
- Día Dos - martes 14 de julio (42km) Alhama de Granada hasta Játar.
- Día Tres – miércoles 15 de julio (45km) Játar hasta Jayena.
- Día Cuatro – jueves 16 de julio (50km) Jayena hasta  Santa Cruz del Comercio.
- Día Cinco – viernes 17 de julio (36km) Santa Cruz del Comercio via Zafarraya hasta Loja.

Nota: El recorrido total se ajustará a 250 Km.