Caminar, compartir y aprender


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Senderismo


El senderismo va teniendo más adeptos en nuestro pueblo y también en nuestra Comarca, están saliendo grupos de amigos, asociaciones que poco a poco lo van practicando y personas que van probando este “gusanillo” que se despierta, cuando se hacen rutas tan agradables como la que realizamos junto con la asociación del voluntariado Ambiental “El Quejigo”, el pasado domingo día 30 de septiembre, en nuestra primera ruta oficial de esta temporada 2012-2013.







  Cuarenta personas nos citamos en las puertas del ayuntamiento, lugar de costumbre donde comienzan los preparativos de todas las rutas de nuestro club, pero esta mañana, esta primera ruta tenía algo especial, este año el club senderista “La Maroma”, pretende, cooperar y enseñar lo que sabemos sobre esta actividad física y cultural, que es el senderismo a las asociaciones de Alhama y la Comarca que contacten con nosotros, y comenzamos echando una mano a estos paisanos que dentro de sus actividades tienen tres rutas senderistas por nuestro Parque Natural, y esta era la primera.

 El club la ha hecho coincidir, para junto con ellos, disfrutar de una preciosa mañana soleada y de paisajes refrescados y verdes, gracias a las últimas lluvias de la pasada semana, además de visitar el centro contraincendios de La Resinera, tras los 16 kilómetros que nos hicimos, en un agradable paseo desde el Centro de Interpretación de la Resinera, hasta el pie de ruta de los resineros, cerca del final del barranquillo del arroyo de la Venta, por el carril del Puerto de Frigiliana.

 Este camino en de muy buen andar, y siempre al lado de las aguas cristalinas del rio Cacín, que durante todo el recorrido están presentes, haciéndolo muy recomendable para caminarlo, a ser posible, en horas tempranas o por la tarde, porque ese día a la vuelta, el sol hizo de las suyas, advirtiéndonos que todavía queda algo de verano.

 Este camino, como os reseño, llega si se sigue hasta el mirador de madera del Puerto de Frigiliana, pero hasta allí no llegamos y decidimos tomar fuerzas, justo al pie del cartel informativo de la ruta de los Resineros y volver desde este punto ya que teníamos cita con los responsables del Centro de Interpretación para recorrer sus instalaciones, y no queríamos llegar muy tarde.

 Al final de la comida, y antes de volver, dimos unas pequeñas nociones a los niños que nos acompañaban y a algunos mayores sobre orientación en el medio natural, desde lo más básico, que se pueda conocer hasta ver cómo funciona lo más moderno, en este caso el GPS de nuestro grupo, al que llamamos cariñosamente “el chino”.

 Tras esta clase de orientación, Amador Núñez responsable de esta ruta nos fue amenizando en el recorrido con sus reseñas botánicas y faunísticas a lo largo de la ruta y, que por cierto pudimos ver muy de cerca a un ejemplar de unos 50 centímetros de longitud de culebra de escalera (Rinechis scalaris), que casualmente descubrimos cuando, seguramente al ver tanto humano junto, huiría despavorida de nuestras curiosas miradas, no la molestamos demasiado, sólo la retuvimos con los bastones para que todos los participantes la observaran y luego la dejamos tranquila para que desapareciera y alejarse lo más rápido posible de la tropa curiosa que durante unos minutos la retuvimos contra su voluntad.

 Sobre la una de una y media de la tarde llegamos a la Resinera, donde el grupo, acudió a la sala de proyecciones para visionar un corto sobre los incendios forestales y sus formas de atacarlos por parte de los bomberos especialistas que tienen su base en dicho lugar.

 Tras el visionado, nos dirigimos a la pista de aterrizaje del helicóptero contra incendios allí apostado, una mujer piloto de procedencia madrileña y su mecánico, son los responsables de dicho aparato, muy amablemente nos explicaron su funcionamiento, además de darnos tras nuestras preguntas datos curiosos, como que dicho helicóptero el Kamov KA-32, (http://www.youtube.com/embed/W9oTK3vp8J4) de fabricación soviética y data de los años sesenta, que gastaba unos ochocientos litros de gasoil a la hora, que su peso es de siete toneladas y que es capaz de cargar en su cesta o “bambi”, 5.000 litros de agua.

 Tras ver el helicóptero, el grupo paso a ver el moderno camión contraincendios Iveco, donde sus conductores nos explicaron su funcionamiento y los diferentes mecanismos de carga de agua, su potente mecánica y su moderno navegador GPS.

 La visita fue muy provechosa, agradeciendo a los agentes forestales que nos acompañaron a la misma sus atenciones durante lo que esta duro, sobre una hora aproximadamente.

 La vuelta a Alhama tuvo lugar sobre las tres de la tarde, y allí mismo quedamos emplazados con Amador, para otra ocasión en la que colaboraremos con su asociación en lo que podamos, dándole así, otro sentido más, al “noble arte” de la práctica del senderismo, esta vez como ejemplo para caminar, convivir y aprender.































 
 
 

Nuestra próxima salida

RUTA Nº 2 (2012/2013): Subidas al cerro de la “U” y a la cima del cerro de la Cuna. (Boquete de Zafarraya).
Fecha: domingo 14 de Octubre de 2012.
Hora de salida: 8 de la mañana.
Lugar de salida: Puerta del ayuntamiento.
Dificultad estimativa de la ruta: Media-alta
Distancia a recorrer: sobre 10 kilómetros.
Duración de la misma (con desplazamientos y descansos incluidos): sobre 6 horas.
NOTA: Los desplazamientos hasta el comienzo de ruta (Mirador del Boquete de Ventas de Zafarraya) se harán en vehículos particulares.

 
 
 
  Recomendaciones para la ruta nº 2 (14/10/2012)

- Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
- Llevar comida y agua.
- Llevar siempre encima vuestra tarjeta federativa, es muy importante.
- Se recomienda llevar también siempre en vuestra mochila: toalla y un chubasquero o cortavientos.
- Se recomienda llevar unas gafas de sol y alguna crema protectora.
- Se ruega estricta puntualidad a la hora de la salida de esta ruta.
 
 
 
 

Si no eres socio de nuestro club y decides caminar con nosotros en esta ruta te recordamos que:

- Los organizadores de esta ruta, en absoluto se responsabilizan de los accidentes que te puedan ocurrir o de los incidentes que puedas provocar durante los desplazamientos y en el transcurso de la misma.

- Si tú decides acompañarnos, y no eres socio(a) de nuestro club y no tienes ningún tipo de seguro de accidentes para este tipo de actividades deportivas, ten en cuenta que lo haces bajo tu responsabilidad, advirtiéndote que el seguro federativo de nuestro club, no os cubre.

 
 
 

Predicción meteorológica para el día 14 de octubre por esa zona:
Cielos despejados, viento flojo del noroeste, velocidad 16 km/h., no hay posibilidad de lluvia 0%, las temperaturas oscilaran entre los 15º de máxima y los 8º de mínima, humedad relativa de un 32%.
(Fuente consultada www.tiempo.com de meteored).