¡A por la primera ruta de esta temporada!

Senderismo


La que se quedó en el tintero la temporada pasada, cuando por culpa de una nevada se suspendió, por ello este año hemos querido que sea la primera.

RUTA N°1: "REFUGIO DEL ELORRIETA"
- DISTANCIA: 15 km.
- DESNIVEL: 700 m.
- DIFICULTAD: Media/Alta.
- SALIDA: 7 h. Desde las Banderas.
- DURACION: 9 h. con desplazamientos y descansos.

 La ruta elegida, se nos quedó en el tintero la temporada pasada, cuando por culpa de una nevada en altura se suspendió, por ello este año, hemos querido que sea la primera.

 Ni que decir tiene, que esta ruta tiene una cierta exigencia física. Por dos motivos: 

 - Por que empezamos a andar a partir de los 2500 m. s.n.m.
 - Porque se separarán con creces los 3.000 m.s.n.m., por ello el grupo de guías hemos puesto una dificultad media/alta, esto significa que el que no se encuentre preparado para dicha dificultad, DEBE ABSTENERSE de hacer la ruta para no entorpecer el normal discurrir de la andanza. Hay que recordar que, a partir de los 2.800 m. de altitud, si no se tiene una preparación deportiva NORMAL, la ascensión a las cumbres nevadenses puede ser un suplicio, si no se está, físicamente, preparado. Con esto, no queremos asustar a nadie, lo que pretendemos es que aquel socio que no se sienta preparado físicamente, se abstenga de asistir a esta ruta, pues puede dificultar el normal discurrir de la andanza del grupo.

 Una vez aclarado este punto, saldremos de la Hoya de la Mora (2.500 msnm) a las 8'45 h. más menos en dirección al monumento de la Virgen de las Nieves, después de unos 30 m. dejaremos Borreguiles a nuestra derecha y proseguiremos hasta la Laguna de las Yeguas en la cabecera del Rio Dílar, seguiremos por el margen derecho del arroyo que alimenta ka Laguna, y llegaremos a los Lagunillos de la Virgen donde cogeremos fuerzas para acometer la parte más dura del recorrido, con los Tajos de La Virgen a nuestra izquierda. En un SENDERO con mayúsculas que nos dejará justo en el Refugio del Elirrieta, el más alto de España con 3187 m. de altitud, construido entre 1931 y 1937, debiendo su nombre al Director General de Montes D. Octavio Elorrieta, para servir de refugio a los trabajadores de la repoblación botánica que se llevó a cabo en la primera mitad del siglo pasado en el Valle del Rio Lanjarón.

 El trabajo de los guias, consiste única y exclusivamente en que disfrutéis aprendáis sobre lo que la ruta nos ofrece os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta gane en calidad y seguridad gracias.

 Se recomienda llevar DNI, tarjeta federativa y un pequeño botiquín, mascarilla e hidrogel.