Comenzamos diciembre con la ruta por "El Desfiladero del Monachil"

Senderismo


Una vez situados en la Central, buscaremos un coqueto sendero que acompaña en paralelo el discurrir del rio por su vertiente derecha, y nos ofrecerá unas inigualables vistas del Desfiladero del Monachil.

Ruta 5, el domingo 1-12-2019.
Tipo de Ruta: Lineal.
Distancia: 16km.
Desnivel: 500 m. negativo.
Dificultad: media.
Duración: 9 horas con desplazamiento y descanso incluido.
Salida: 7.30 h. desde las banderas.

 Comenzaremos esta ruta en el Purche, concretamente, en su parte más alta, a unos 1.495 m.s.n.m., en el llamado Collado del Muerto. Este puerto de montaña, es en realidad una llanura en altura, formada como cubeta tectónica durante millones de años, donde se han ido asentando los residuos erosionados de esta dolomítica parte de Sierra Nevada.

 Por el Purche, transita el " Camino de los Neveros ", que sube desde Huétor Vega, existiendo en sus márgenes los llamados pozos de nieve, donde estos almacenaban la nieve prensada que habían bajado de los cimbres, para su posterior distribución en Granada. Esta actividad se desarrolló hasta 1922, cuando se fue implantando la utilización de la energía eléctrica y la consiguiente fabricación del hielo.

 La primera Central Eléctrica de Granada, fue la de Diéchar (1917), y hacia ella dirigiremos nuestros pasos. Buscaremos hacia el Sur el cauce del Rio Monachil, pasando por las fértiles tierras de cortijos como los del Tornero, Las Mimbres o el abandonado de La Solana, situado a los pies del pico " Cerrajón" (1515 m.), que nos vigilará en todo nuestro trayecto.

 Una vez situados en la Central, buscaremos un coqueto sendero que acompaña en paralelo el discurrir del rio por su vertiente derecha, y nos ofrecerá unas inigualables vistas del Desfiladero del Monachil, para adentrarnos finalmente en las estrecheces de los Cahorros, donde una vez que crucemos su famoso puente colgante, de 60 m., llegaremos a la era del Puntarrón, donde acaba nuestra ruta.

 Notas de los guías: La dificultad, hemos considerado que es media y no moderada, porque el sendero entre la Central de Diéchar y la de La Vega, es una vereda un poco técnica y en altura, por lo que se deben extremar las precauciones.

 El trabajo de los guías, consiste única y exclusivamente en que disfrutéis aprendáis sobre lo que la ruta nos ofrece os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta gane en calidad y seguridad gracias. Se recomienda llevar DNI, tarjeta federativa y un pequeño botiquín.