El club senderista de Alhama despide la temporada este domingo 9 de junio de 2019

Senderismo


Para la ruta de despedida de la temporada han elegido una excursión genuinamente montañera que se inicia en la Hoya de la Mora, a 2.500 metros de altitud, de una duración 9 horas con descanso y desplazamientos.

Ruta número 16
Fecha: domingo día 9 de junio
Cabecera del río San Juan.
Tipo de ruta: circular
Distancia: 14 km
Dificultad: media
Desnivel :700 metros
Salida: a las 7 horas de las banderas, en Alhama.
Duración: 9 horas con descanso y desplazamientos.



Así la explican:

 Para la ruta de despedida de la temporada hemos elegido una excursión genuinamente montañera. Por lo que se aconseja llevar protección solar, ocular y de abrigo.

 Nos situaremos para empezar en la Hoya de la Mora 2.500 metros de altitud, dirigiéndonos al vetusto albergue universitario (construido a principios de los años 30 del siglo pasado), centro de la actividad deportiva de la sierra justo junto al Albergue de San Francisco (1915), hasta que en 1964 se empezó a construir la estación "sol y nieve" en Pradollano.

 Una vez coronados los peñones de San Francisco, realizaremos un vertiginoso descenso por las "prehistóricas" pistas de esquí de los Campos de Otero, donde aún hoy podemos observar los restos de los primitivos remontes que desembocan en el citado "albergue de San Francisco", que fue parcialmente destruido por una bomba trampa colocada por las tropas republicanas, ante el avance de los sublevados al principio de la guerra civil.

 Ahora en caminaremos nuestros pasos hacia el Arroyo de San Juan y su primera cascada, por un mercado y primoroso sendero, que más tarde se irá diluyendo mientras ascendemos por el margen derecho del arroyo, principal afluente del río Genil, con el que se funde en el inicio de la Vereda de la Estrella.

 Una vez situados en paralelo al observatorio astronómico denominado popularmente "Mojón del trigo", tendremos ante nosotros la plataforma glaciar del San Juan con su característica forma de U, en contraposición a los valles fluviales cuya forma es en V.

 Proseguiremos entre borreguiles, canchales pedregosos, prados de " estrellas de la nieve", laguillos y arroyos que conforman la cabecera de este afluente del Genil.

 Ahora giraremos 180 grados hacia el este y por un conchal ascenderemos unos 300 metros hasta los tajos del campanario, cuya cuerda hace una muralla entre las dos plataformas gracias glaciares más representativas de Sierra Nevada, la del San Juan, de dónde venimos y la del corral del Veleta, que se abre inmensa ante nuestros ojos, junto a la barrera de los "tresmiles" presididos por el Mulhacén (3485 m) y la Alcazaba (3371 metros) al este y al sur el Veleta (3368 metros) y el Cerro de los Machos (3327 metros).

 Nos toca volver y lo haremos buscando entre el otro lado de la V, una vereda que baja paralela a la serpenteante carretera que sube hasta la Carihuela, diseñado a principios del siglo XX por el ingeniero Juan José Santa Cruz, promotor del hotel Santa Cruz, uno de los primeros de Sierra Nevada y asiduo colaborador del duque de San Pedro de Galatus. Auténticos visionarios del potencial de sierra Nevada a finales del siglo XIX.



 Nota del grupo de guías del club senderista: nuestro trabajo consiste única y exclusivamente en que disfrutéis, aprendáis sobre lo que la ruta nos ofrece, os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor, para que la ruta gane en calidad y seguridad.

Gracias.

- Se recomienda llevar DNI, tarjeta federativa y un pequeño botiquín.

(Imágenes de la ruta anterior)