Ruta circular por las orillas del río Dúrcal, el domingo 26 de mayo

Senderismo


Esta ruta circular discurre por las orillas del río Dúrcal, río que nace en Sierra Nevada a 2.800 m.a.s.n.m., tras abandonar las escarpa das montañas y sus estrechas gargantas, se abre a un valle más amplio rodeado por bancales y frutales, alamedas y vegetación de ribera.

Ruta n.15. Ruta: Nico Molina / Río Dúrcal.
Fecha:26/5/2019.
Dificultad: Baja.
Distancia a recorrer: sobre 14 km.
Salida: 7:30 de las banderas, Alhama.

Tiempo a emplear con desplazamientos incluidos: sobre 7 horas.
(Tiempo más que suficiente para ejercer nuestro derecho al voto al regreso de la misma).



 Esta ruta circular discurre por las orillas del río Dúrcal, río que nace en Sierra Nevada a 2800 m.a.s.n.m., tras abandonar las escarpa das montañas y sus estrechas gargantas, se abre a un valle más amplio rodeado por bancales y frutales, alamedas y vegetación de ribera.

 Iniciamos el sendero en la Plaza del Ayuntamiento para pasar a la Calle Rocío Dúrcal en honor a esta cantante que eligió a este pueblo al azar, según se cuenta para ponerle un apellido a su nombre de cantante.

 Por esta calle se sale al campo Durqueño por el paraje de la fuente de Balina y siguiendo las indicaciones del sendero nos lleva hasta el fondo del río hasta llegar al llamado "baño chico", o baño de Urquizar que son unos nacimientos de agua termal a unos 25 grados con excelentes propiedades para la piel, para la piedra del riñón y otras afecciones y enfermedades.

 Desde el mismo baño chico ascendemos hasta el sendero que nos lleva al valle del río Dúrcal que atravesaremos entre vegetación y árboles típicos de ribera, plantas leñosas y multitud de aromáticas, romeros, tomillos, hinojos y esparto.

 Al final de la vereda se pueden ver las ruinas de la antigua central eléctrica de San Antonio, al poco pasaremos por debajo del primer puente que nos encontraremos en esta ruta por dónde de una forma imponente podremos observar las maravillas de las obras civiles de la autovía desde una perspectiva única, desde abajo.

 El siguiente puente a cruzarse el llamado puente romano, aunque es de época medieval, pero así se le conoce en este lugar.

 Después de atravesar el río, ojo al segundo salto que es un poco más largo que los dos primeros (aquí nos podemos echar al río si se tiene dificultad para saltarlo), pues nos echamos al río y ya está, seguimos nuestro camino y pasaremos bajo el tercer puente llamado "puente de lata", es un puente de hierro reside desde el pueblo de Forma a mediados de los años veinte del pasado siglo para el paso del tranvía que unía Dúrcal con Granada, este puente fue diseñado por un discípulo de Eiffel, es verdaderamente impresionante.

 Seguimos caminando siempre al lado del río encontrándonos los alrededores de un molino convertido en restaurante y de nuevo pasamos bajo otro puente de ladrillo y de cantería de mediados del siglo XIX que unía la primera carretera desde Granada hacia la costa reinando Isabel II.

 Así seguimos el curso del río entre casas, huertos, frutales y merenderos hasta contactar con el camino de "los bolos" y el sendero de mantenimiento de la acequia de Mahoma de origen musulmán que nos llevará hasta un camino asfaltado que cruza el llamado "pago de la Mahina", al final de este camino nos encontramos con los restos de una torre de origen musulmán llamada del fuerte de Marchena, era una torre defensiva de la zona.

 Ya desde aquí cruzamos bajo la carretera y entramos a la localidad de Dúrcal dando por terminada esta entretenida ruta por esta preciosa localidad del famoso por sus naranjas, Valle de Lecrín.

 Se os pide a los participantes que seáis estrictamente puntuales respecto a la hora de salida.

Nota del grupo de guías del club senderista:

 Nuestro trabajo consiste única y exclusivamente en que disfrutéis y aprendáis sobre lo que las rutas nos ofrecen. Os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta gane en calidad y seguridad... gracias.

 Se recomienda llevar: DNI, tarjeta federativa y pequeño botiquín.