Trescientos corredores desafiando a la Maroma

Noticias deportivas


 El pasado domingo, 16 de octubre, tenía lugar en Alhama la primera edición del 'Desafío Maroma – Alhama Trail', un evento deportivo organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhama y el club deportivo Reach the End, y que ha congregado a cerca de 300 atletas que han querido aceptar el desafío.

 A las nueve de la mañana en El Robledal, zona situada a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama y con una climatología favorable, se daba el pistoletazo de salida a los participantes de las tres categorías de esta prueba: Trail, Mni Trail y Senderismo.

 La prueba reina, el Trail con un total de 29 kilómetros ha sido un auténtico “rompe piernas” que combinaba la dificultad de la montaña, con una primera parte, ascendiendo casi hasta coronar el pico de la Maroma, para seguidamente bajar con un desnivel de 800 metros en una trepidante bajada de 4 kilómetros y una segunda parte más amable hasta llegar a la Pantaneta, Humedal de Andalucía y los Tajos de Alhama de Granada, Monumento Natural, culminando con un breve recorrido por la parte histórica del municipio. El Mini Trail, con 15 Kilómetros, comprendía los 15 últimos kilómetros del Trail con algunas pequeñas variaciones en su trayecto.

 Antonio Huete Allut, con un tiempo de 2:34:20 se hizo con el primer premio en la categoría masculina Trail, seguido de Juan Imberon Guerrero con 2:46:22 y Juanmi Ávila 2:47:02. En esta misma prueba en la categoría femenina Yolanda García Verdugo García con un tiempo de 3:53:28 fue la primera en llegar a meta. Algo más de diez minutos más tarde con 4:05:51 Gloria Nancy Ospina Álvarez hacía lo propio obteniendo la segunda posición. Maribel Ramos Miranda con 4:16:49 quedó en tercer lugar.

 Mucho antes, con 1:17:41 llegaba Rafael Martínez Calahorro, consiguiendo el primer puesto en la categoría masculina de la modalidad Mini Trail. Le siguieron muy de cerca, José Manuel Ortega Gámiz con 1:18:25 José Miguel Robles Sánchez con un tiempo total de 1:21:14. En la categoría femenina era Inmaculada Toledo Martín la que, con un tiempo de 1:35:43 lograba el primer premio, también seguida de cerca por Carmen Aguilar Girona con 1:37:55 y Elena Calvente Espín 1:40:13

 En esta primera edición también ha habido premios para los atletas locales y comarcales. Así en la modalidad Trail, el alhameño Francisco Cabezas Palma con 3:10:56 obtuvo un premio y, casualmente, Inmaculada Toledo Martín de nuevo recibió un premio en la modalidad Mini Trail.

 Esta edición ha contado además con la participación del gran SuperPaco, Francisco Contreras, el malagueño, oriundo de Cártana que desde hace casi dos décadas viene participando en competiciones deportivas de estas características y que cerró el grupo de los participantes en esta carrera, dando por finalizada la prueba. El día ántes, Francisco Contreras presentó en el Centro para la Interpretación de Alhama de Granada su libro “SuperpPaco, Kilómetros de Vida” acto en el que estuvo acompañado por su hijo, y que contó con la presencia del Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, quién manifestó su interés por conocer a “una persona que es un verdadero ejemplo a seguir”. En la presentación, SuperPaco fue relatando al público presente como nació su afición por correr, sus orígenes y algunas de las numerosas pruebas en las que ha participado y que se recogen en el libro.

 Desde la organización, la valoración es positiva en esta primera edición del Desafío Maroma – Alhama Trail, y esperan mejorar en futuras ediciones y convertirse en un referente en este tipo de competiciones deportivas. ediciones. También, quieren agradecer la participación tanto a los voluntarios que han colaborado en el correcto desarrollo de la prueba, como a Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local que en todo momento han velado por la seguridad de todos los participantes.

Las imágenes de la jornada

























El Mini Trail

...y llegó el primero; Rafael Martínez Calahorro, en Mini Trail


El segundo; José Manuel Ortega Gámiz, en Mini Trail

El primero saluda al segundo

El tercero; Miguel Robles Sánchez, en Mini Trail


















El Trail

Antonio Huete Allut, con un tiempo de 2:34:20, el primero en la categoría masculina Trail


Juan Imberon Guerrero, con 2:46:22, el segundo en Trail

Juanmi Ávila, con 2:47:02 el tercero en Trail















Los premiados en grupos






El arroz preparado por el Tanero




El octogenario súper Paco el último en llegar,
pero no el menos importante






Redacción gráfica: Pablo Ruiz