Compañeros, amigos y familiares rinden un merecido homenaje al que fuera jugador y entrenador de la U.D. Alhameña, Antonio Benítez ‘El Pelón’

Noticias deportivas



Tuvo lugar el sábado, 26 de diciembre de 2015, en el campo de fútbol de 'La Joya' donde acudió numeroso público a un memorial que se pretende «siga en el tiempo y sea un referente de fútbol»

 El 25 de noviembre, fallecía repentinamente a los 56 años de edad, Antonio Benítez Ramos, conocido en Alhama, por el apodo de ‘El Pelón’. Su calidad humana y su entrega al fútbol hizo que sus amigos y antiguos compañeros celebraran en la mañana del sábado un memorial al que fuera jugador y entrenador de la U.D. Alhameña. Tras un partido en el campo de fútbol de 'La Joya', entre los amigos y veteranos de distintas etapas hubo varias intervenciones para recordar y reconocer su trayectoria en favor del deporte local.

 En torno a la una de la tarde tomaba la palabra Pedro Martín para explicar que desde hace cinco años por estas fechas se reúnen antiguos integrantes de la U.D. Alhameña para celebrar una jornada de convivencia con partido de fútbol incluido entre 'los Amigos de Nenio' contra 'los Amigos de Correa'. Fue de ellos la iniciativa de celebrar un homenaje al que ha sido «posiblemente el entrenador más emblemático de la U.D. Alhameña». Propuesta que hizo suya el Club creando una comisión en la que han estado representados antiguos jugadores, futbolistas entrenados por Antonio Benítez, miembros de la junta directiva y familiares que no solo han apoyado ofrecer este merecido homenaje sino que además se han comprometido «para que este memorial siga en el tiempo y sea un referente de fútbol». A continuación se guardó un minuto de silencio que terminó con un sonoro aplauso dedicado al homenajeado tras lo que se inició el turno de intervenciones, concretamente de Dionisio Fernández 'Dioni', Alberto García, Paco Escobedo y el actual presidente del equipo Antonio Ramos, que al estar profundamente emocionado pidió que su texto fuese leído por Jorge Espejo.

 Dioni indicó sentirse orgulloso de representar a todos lo que en una época estuvieron «unos años muy buenos con Antonio», por su parte Alberto, resaltó que «fue un buen entrenador pero yo me quedo con lo buena persona que siempre demostró ser». Paco Escobedo, antiguo compañero de juego y exalcalde de Alhama, que lo hizo en nombre de los amigos, manifestó que «en mi recuerdo, en nuestro recuerdo, siempre estará el número 11 y sus incorporaciones por la banda centrando balones, la zurda que tenía y la pasión que le ponía en el terreno de juego; cuando terminaba el partido siempre supo diferenciar la pasión y la entrega por generosidad y amistad. Fueron muchos momentos los que compartimos unidos por el fútbol, momentos en los que el corazón, la pasión, nos hacía seguir adelante y vencer las dificultades que nos sorprendían cada vez que poníamos la pelota en juego». Así mismo, resaltó que siempre fue una persona alegre, llena de humor y de compañerismo.

Impulsor de la unión del Juventud y el Torpedo

 Jorge Espejo, en nombre del actual presidente de la U.D Alhameña, recordó cómo Antonio Benítez fue uno de los máximos impulsores de la unión de los equipos Juventud y Torpedo de la que nacería la Unión Deportiva Alhameña y el hecho de que siempre ha mantenido su vinculación al club. «En mis malos momentos, siempre lo tuve conmigo mostrándome todo su apoyo, animándome y ofreciéndose en todo lo que me hiciera falta», manifestó tras lo que señaló cómo la a U.D Alhameña tiene mucho que agradecerle, pues incluso viviendo en Granada «nunca ha dudado en acudir a nuestra llamada». Para terminar dedicó un recuerdo a otros jugadores de este equipo, igualmente fallecidos como Juan Canónigo, 'El Ito', Lucas Valladares Ruiz, 'Gato Lucas', Diego Rivera, Miguel Ángel Olmos 'El Chotero', a los que añadió los directivos y colaboradores del club como el primer entrenador, Antonio Miguel Rodríguez, el primer presidente, José Aranda, Manuel Peula 'Chaparro', José Raya, José Cara 'El Lele', Manuel Martín 'El Socio', José Carlos García 'Pepe Carlos' y Francisco Palacios 'Paco Porrina'. Manolo Naveros, primo de Antonio Benítez,  agradeció en nombre de la familia este homenaje que concluyó con la entrega de un ramo de flores y una placa a las hijas del homenajeado.










































  HOMENAJE ANTONIO BENÍTEZ RAMOS “EL PELÓN” (26/07/2015)

Intervención de Francisco Escobedo Valenzuela 



Desde que Antonio Ramos (presidente de la U.D. Alhameña) me invitó a tomar parte en este homenaje en recuerdo de “El Pelón” y que en este acto tomara la palabra en representación de los amigos y compañeros que hemos compartido con Él ratos inolvidables en nuestras vidas, he tenido sentimientos cruzados.

Sentimientos de responsabilidad y de satisfacción, de tristeza por la perdida que todos hemos sufrido y de reconforte personal, porque estoy seguro que Él así lo hubiese querido y porque en nuestro recuerdo siempre tendremos la imagen de una persona alegre, dinámica; que hacía de un momento cualquiera un momento inolvidable; lleno de humor, de alegría, de compañerismo y buen rollo.

Me vais a permitir que en este momento tan emotivo haga también un recuerdo a aquellas personas que estuvieron vinculadas al fútbol alhameño y que ya no están con nosotros.

Sé que Antonio se refirirá a todos ellos con más detalle, pero, con tu permiso Antonio, valla un emotivo recuerdo a esos jugadores que como Antonio “El Pelón” ya nunca más van a poder estar en esas fotos; Ito, Lucas y Miguel (el chotero) del juventus y el que en multitud de ocasiones estaba a la derecha mía en la defensa del torpedo, Diego.

Hablando del Pelón, han sido muchos años, desde nuestra infancia, en los que hemos ido forjando una amistad que hace tan solo un mes se ha visto truncada, una amistad que perdura en nuestro recuerdo y que nadie nos va a poder arrebatar.

Recuerdos de aquellos días de estudiante, en los que casa de Anita o de Paco Lozano, nos quedábamos a estudiar y acabábamos todos repartidos entre las camas. O de aquellos días como universitarios en Granada estudiando magisterio. De las putadas que nos gastábamos en los ratos en los que aparcábamos los libros para hacer un descanso.

En estos años en los que un grupo de amigos y la pasión por el fútbol nos hizo construir El Torpedo. Fueron muchos momentos los que, compartimos unidos por el fútbol, momentos en los que el corazón, la pasión, nos hacía seguir adelante y vencer las dificultades que nos sorprendían cada vez que poníamos la pelota en juego.

En mi recuerdo, en nuestro recuerdo siempre estará ese “número 11” y sus incorporaciones por la banda centrando balones, la zurda que tenía y la pasión que le ponían en el terreno de juego; cuando terminaba el partido siempre supo diferenciar la pasión y la entrega por generosidad y amistad.

En esos momentos en los que la rivalidad con el juventus era pasional y que se hacía realidad en los partidos en los que nos enfrentábamos juventus y torpedo.

Esta pasión y enfrentamiento en el campo se transformó en cordura y se constituyó la U.D.Alhameña en la que El Pelón fue jugador y entrenador.

Por estos años ya teníamos nuestras novias y hacíamos bailes en donde nos dejaban. Fue una cuestión de tiempo que nos fuésemos casando y construyendo nuestro futuro y ampliando la familia, familias que supimos mantener unidas por la amistad.

Una de sus grandes pasiones “el deporte” el fútbol en su máxima expresión, fans del barsa y reconocedor de las grandes actuaciones de los demás. Desde hace unos años en que nuestro físico no nos permitía seguir dándole al balón y seguir disfrutando jugando al fútbol, como lo hicimos en tantos momentos, Él encontró como seguir practicando deporte hasta el final, con el pádel.

Cuando nos deja una persona querida, siempre deja un vacío difícil de llenar, con Antonio, con el Pelón, con su marcha, nos ha dejado a todos una extraña sensación; yo como muchos de vosotros, no me hago a la idea de que en la próxima celebración, en la próxima boda de un hijo de un amigo, en la próxima reunión que quedemos; va a estar Él como siempre, con su alegría, con sus chistes, haciendo de un momento, ese momento único, inolvidable. La última vez en la que tuvimos la oportunidad de compartir un buen rato, fue en la celebración de la generación de la transición; todos disfrutamos del momento, de volver a encontrar a amigos y amigas que no nos habíamos visto en muchos años y él como siempre, vivió el momento y nos hizo vivir un buen rato con sus chistes.

No quiero alargarme mucho más, al Pelón siempre lo recordaré como Él era. Una persona divertida, una persona que era capaz de vivir el momento, de transformarlo si era necesario y compartirlo con los demás.

Hablar en representación de los amigos de alguien, no es fácil, en este caso mucho más, en este caso seguro que lo entendéis. Siempre las emociones, los recuerdos y los momentos vividos, marcan cualquier intervención que pretendemos hacer.

En lo que todos estamos de acuerdo y con muchos de vosotros lo he comentado, es que El Pelón se mantendrá en nuestro recuerdo, lleno de vida, que recordaremos esos buenos momentos y que de esa manera seguirá estando entre nosotros.

Gracias a todos por darme esta oportunidad y ánimo para seguir adelante.

 











 
Palabras de Antonio Ramos, presidente de la UD Alhameña, leída por Jorge Espejo



Quiero comenzar este discurso agradeciendo a todas las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí celebrando este memorial.

Todos los años los veteranos de la UD Alhameña por estas fechas celebran un encuentro entre ellos, lo denominan amigos de Nenio contra amigos de Correa. Fue el mismo Nenio quien se puso en contacto conmigo diciéndome que este año lo teníamos que hacer especial en recuerdo del Pelón.

Decidimos ponernos manos a la obra, comenzamos creandouna comisión para la creación de este memorial. La comisión está formada por:

Compañeros suyos en la época de jugador.
Jugadores que él ha formado como entrenador.
Miembros de la actual junta directiva de la UD Alhameña.
Familiares del Pelón.

Se decidió nombrar este memorial como “Memorial Antonio Benítez Ramos, el Pelón” y que todos los años por esta fecha lo seguiremos celebrando.

Antonio fue uno de los máximos impulsores de la unión de los equipos Juventud y el Torpedo formando la Unión Deportiva Alhameña. Siempre ha estado vinculado a este club, desde su etapa de jugador hasta la de entrenador.

Que buenos recuerdos vividos con él todo este timpo, siempre te recordaremos con ese buen humor y esa sonrisa que a él le caracterizaba.

En mis malos momentos siempre lo tuve conmigo mostrándome todo su apoyo, animándome y ofreciéndose en todo lo que me hiciera falta.

Nunca voy a olvidar mi última conversación con él, en el hospital de Trauma visitando a su Rosa. Le comenté que estaba cansado del fútbol, tenemos muchos equipos y la colaboración de la gente cada vez es menor. Él me contestó que estaba en vísperas de jubilarse y que en cuanto lo hiciera se venía y que estaba dispuesto para ayudarnos en todo lo que necesitásemos.

La UD Alhameña tiene mucho que agradecerle, se hizo entrenador en este equipo, y nunca ha salido de él al ser siempre de la UD Alhameña, incluso ya viviendo en Granada nunca ha dudado en acudir a nuestra llamada, de hecho su carnet de entrenador lo tengo yo.

Cómo te voy a echar de menos en el fútbol y, sobre todo, en esa reuniones de amigos, tú sobresalñias con tus chistes y siempre nos hacías reír a todos.

Además del vínculo familiar que nos unía, eras para mi un amigo de los de verdad. TE voy a recordar siempre y en la UD Alhameña te vamos a tener presente.

A continuación vamos a hacer mención a las personas que ya no están con nosotros y que de alguan manera han estado ligados a este club. Comenzaremos por los que fueron jugadores , lo haremos por fecha de fallecimiento:
  • Juan Canónigo Molina, 'El Ito'
  • Lucas Valladares Ruiz, 'Gato Lucas'
  • Diego Rivera Espejo
  • Miguel Ángel Olmos 'El Chotero'
Seguiremos con los que fueron directivos o colaboradores de este club:
  • El primer entrenador de la UD Alhameña, Antonio Miguel Rodríguez Sánchez
  • El primer presidente de la UD Alhameña, José Aranda Contreras
  • Manuel Peula 'Manolo Chaparro'
  • José Raya Olmos (Pepe Raya)
  • José Cara Gálvez 'El Lele'
  • Manuel Martín Median 'El Socio'
  • José Carlos García Zamora 'Pepe Carlos'
  • Francisco Palacios 'Paco Porrina'
 














REPORTAJE GRÁFICO: PABLO RUIZ

OIR AUDIO DEL ACTO: