Primera carrera de orientación con bicis

Ciclismo


 Deporte, naturaleza y orientación: tres factores que el campamento de verano de Depor-educa consiguió aunar en esta actividad con el objetivo de que los participantes ejercitarán al unísono su capacidad física y mental, rodeados por un espectacular paraje como es el "Motor" de Alhama de Granada, junto a la pantaneta, y en las inmediaciones del Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.




 A las nueve de la mañana del viernes 24 de julio, se concentraban en la piscina municipal, monitores, colaboradores y algunos padres que quisieron acompañar a sus hijos y/o hijas, alrededor del medio centenar, en esta aventura. Como principal e indispensable herramienta para la excursión de esta semana, la bicicleta.

 Media hora más tarde emprendían la marcha hacia el CEIP Conde de Tendilla, para continuar por el camino de los Ángeles, Pantaneta y llegar hasta el destino final: El Motor.

 Allí, una Carrera de Orientación con bicis les esperaba para poner a prueba no sólo ésta; sino también su resistencia, velocidad, capacidad de reacción, coordinación, comunicación, razonamiento, equilibrio e, incluso, imaginación. Todo ello, gracias a las diversas pruebas que debían realizar en cada una de las ocho balizas que se encontraban escondidas en diversos puntos y cuya localización se conseguía a través de las indicaciones que aparecían en cada uno de los mapas que se entregaron a los cinco equipos formados por niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años y, un número de jugadores variable entre los 6 y los 10, según la destreza de éstos.

 Para alzarse con el primer puesto debían completar todas y cada una de las pruebas en el menor tiempo posible:
• Primera: Cálculo matemático
• Segunda: Tangram (juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas)
• Tercera: Juego del nudo
• Cuarta: Cálculo matemático
• Quinta: Carta en boca.
• Sexta: Problema matemático.
• Séptima: Adivinanza.
• Octava: Bola con cuchara.

 Finalmente, sería el equipo cuarto, liderado por uno de los padres, Salva, el que consiguió la mejor puntuación y coronarse como el vencedor de la Carrera.

 Aunque realmente todos ganaron, ya que ganaron en salud y mejoraron su capacidad de adaptación al medio y el trabajo en equipo y, lo más importante de esta jornada: aprendieron a orientarse, sólo con un mapa, en mitad del campo y sin ningún otro recurso. Una habilidad que podrá serles muy útil en un futuro para ir de excusión, practicar deportes como el montañismo o senderismo, y saber ubicarse en caso de pérdida.




















Los equipos