Con tres subcampeonatos provinciales y un premio al juego limpio se cierra la temporada 2013/2014 de los juegos provinciales

Noticias deportivas

 Si hubiera que definir la campaña realizada por los equipos de voleibol femenino del IES ALHAMA en dos palabras, serían: éxito rotundo. A pesar de que la jornada final no acompañase y ninguno de los dos equipos clasificados para la final consiguiera alzarse con la victoria, estos tres galardones sitúan al voleibol alhameño como un referente en la provincia de Granada.

 La final de la XXVII edición de los juegos provinciales de la Diputación de Granada se celebró el pasado 31 de mayo en la ciudad deportiva de Armilla. A ella acudieron cuatro equipos alhameños, tres en voleibol y uno en baloncesto. Si bien es cierto que no fue una jornada muy afortunada para nuestros equipos, puesto que ninguno logró alzarse con la victoria, este día era más una fiesta de celebración por haber llegado tan lejos y nuestros representantes disfrutaron a lo largo del día de un precioso día con variedad de actividades y una bonita ceremonia de clausura.

 La primera final que se disputó fue la del equipo cadete de voleibol contra Albolote. El encuentro fue dominado de principio a fin por el equipo metropolitano que jugó a un nivel excelente durante todo el partido y no dio opción a nuestras jugadoras muy nerviosas y atenazadas en ataque durante todo el encuentro. El resultado final de 25-9 y 25-16 demuestra que las alhameñas en ningún momento tuvieron opción a la victoria. A pesar de ello, el resultado obtenido por un equipo en el que gran parte de sus jugadoras era el primer año que competían y que sólo contaba con Celia y María del Pino como jugadoras de segundo año, es muy meritorio habida cuenta de la gran cantidad de equipos que componían el torneo ya que sólo en la fase de liga regular han competido en una liga de 17 equipos.

 El equipo infantil que acudía como invitado a recoger el premio al juego limpio, también disputó varios encuentros amistosos y acompañó sin cesar de animar durante todo el partido a sus compañeras. Posteriormente, se desplazaron a la zona de ocio a disfrutar de diversas actividades antes de la comida.   

 A primera hora de la tarde tuvo lugar el partido que enfrentaba al equipo juvenil A de Alhama contra Armilla. Tampoco hubo suerte en un partido en el que las alhameñas no estuvieron al nivel de los encuentros anteriores y acabaron perdiendo 25-21 y 25-16. Otro subcampeonato que deja un sabor agridulce, pero que no empaña la gran temporada de un equipo con una plantilla muy corta y formada por jugadoras que, como Marta o Sandra, sólo podían acudir a los partidos por motivos académicos. Es la segunda final consecutiva para jugadoras como Raquel o Noelia, que a buen seguro seguirán dando alegrías al deporte alhameño.

 Posteriormente, el equipo juvenil masculino de baloncesto disputó su final ante Lanjarón. Final que terminó perdiendo por dos puntos después de ir dominando todo el partido, fruto de los nervios y del buen trabajo del equipo rival.



 Una vez concluidos los partidos se produjo la ceremonia de clausura que terminaría pasadas las ocho de la tarde. Así pues, tres subcampeonatos provinciales, más el premio al equipo infantil femenino al juego limpio fruto de su excelente trabajo tanto en lo deportivo como en el desarrollo de los valores que pretende este programa deportivo.

  Desde aquí no nos queda otra que felicitar a nuestros deportistas por el buen trabajo realizado a lo largo de esta temporada, animarlos a seguir disfrutando de la práctica deportiva y, sobretodo, a fomentar todos los valores que hacen del deporte un extraordinario medio de socialización y desarrollo integral de la persona.

Las finales de los Juegos Provinciales cierran “una temporada de éxitos deportivos” para los equipos de los municipios granadinos

 Un total de 540 deportistas de 196 equipos se han dado cita en la Ciudad Deportiva de la Diputación para jugar las 21 finales de los XXVII Juegos Deportivos Provinciales en fútbol sala, baloncesto y voleibol. Estuvieron acompañados por el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, quien se ha congratulado de que estos partidos jalonen “una temporada de éxitos deportivos” para los equipos de todas las comarcas granadinas.

 Los participantes en la final se clasificaron de entre los 5.364 participantes que tomaron parte en la fase zonal de esta edición, un 10 por ciento más que el año pasado, procedentes de 447 equipos de 129 municipios que han jugado, en 96 jornadas durante los últimos siete meses, un total de 2.464 partidos, lo que supone un 20 por ciento más que el año pasado. Ha habido un incremento de un 5 por ciento en la participación de equipos femeninos.

 En presencia de alcaldes y representantes municipales que quisieron acompañar a sus vecinos en la Ciudad Deportiva, el diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, resaltó ejemplos como los de Ugíjar o Alamedilla que han llegado a la final junto a pueblos también grandes como Lanjarón, Salobreña o Alhendín para añadir que “en algunos pueblos la única opción de practicar deporte es gracias a la Diputación Provincial”.

 El presupuesto total de los Juegos Deportivos Provinciales es de 587.000 euros incluyendo el mantenimiento de los 113 animadores que la Diputación tiene en los municipios de menos de tres mil habitantes para dinamizar estas competiciones. Junto con ellos, la Institución Provincial “financia los desplazamientos y los arbitrajes” para dar lugar a “una liga muy importante” en la que lo esencial es que “siete mil niños de la provincia de Granada cada fin de semana practican su deporte favorito”, ha afirmado el diputado.

 La importancia de los éxitos deportivos radica en que los chavales puedan “pasar, sobre todo en los primeros años de contacto con el balón, buenos ratos”, ha añadido Francisco Rodríguez que ha compartido con los deportistas un día de fiesta en los que se han puesto de manifiesto “los valores de trabajo, compañerismo y esfuerzo” que conlleva la práctica deportiva.

Junto con los ganadores en las finales también tuvieron su espacio en la clausura el reconocimiento al juego limpio y a las mejores labores técnica femenina (Susana Laredo, de Zagra) y masculina (Antonio Miguel López, Polopos-La Mamola), mejor labor arbitral (Miguel Ángel González Quiles, Dúrcal), mejor jugador (Manuel Peñarrubia, Dehesas Viejas) y jugadora (Belén López García), equipo revelación (el senior femenino de voleibol de Fonelas) y premio a la constancia (Salvador Gómez Espigares, de Víznar).

 La práctica de spiribol, que como ha recordado el diputado es un “deporte granadino”,  la fiesta de la espuma, o las camas elásticas hicieron las delicias de los participantes. Los Juegos Deportivos Provinciales están patrocinados por Puleva y cuentan con la colaboración de la Fundación Spiribol y Parque Amazonia.

 Las categorías para equipos masculinos y femeninos en infantil, cadete, juvenil y senior han congregado la participación de 275 equipos de fútbol sala, 52 de baloncesto y 120 de voleibol durante los sábados de este curso, en formato liga a una o dos vueltas, y recalando  en toda la geografía provincial según la siguiente distribución zonal: Altiplano, Marquesado-Río Fardes, Metropolitana, Montes, Poniente, Alpujarra y Sur.

 Entre los municipios que mejores resultados han obtenido en los XXVII Juegos Deportivos Provinciales está Lanjarón cuyo alcalde, Eric Escobedo, destacó la importancia de las escuelas deportivas municipales en el impulso de “hábitos saludables y entrenamientos continuos”  para que, de seis equipos de baloncesto que han estado compitiendo durante la temporada, cuatro hayan llegado a la final.

 Los monitores de estas escuelas deportivas transmiten “una formación y un trabajo en equipo esencial” así como “el saber ganar y perder” a los chavales que recogen ahora los “frutos” de esta tarea de meses, ha explicado el alcalde. “Sería imposible tener tantos equipos compitiendo si no fuese con la ayuda de la Diputación de Granada” que está “apostando fuertemente por el deporte”, ha indicado Eric Escobedo.