Arte y deporte: una nueva apuesta

Noticias deportivas

La concelajía de deportes sigue innovando en su gestión ofertando actividades deportivas para todos los colectivos.


 Dentro de las modalidades deportivas más novedosas de este año cabe destacar la gimnasia rítmica que ha comenzado sus clases con mas de cuarenta alumnos en el pabellón municipal y este sábado día 25 pudimos ver una exhibición que encantó al público asistente.

La gimnasia rítmica puede considerarse como un arte además de un deporte por su plasticidad y su belleza

Las protagonistas fueron las alumnas de los centros de Huetor Tajar, Peligros, Club Granada y  Medina Lauxa que serán las representantes Granadinas en el próximo campeonato de Andalucía de gimnasia rítmica. En total fueron más de cuarenta deportistas que encandilaron a los mas de cuatrocientos  espectadores que llenaron las gradas del Pabellón municipal de deportes de Alhama de Granada. En una hora y media de espectáculo pudimos conocer  este estilo deportivo e hizo que más alumnos entraran en las escuelas municipales. Tras la finalización de la exhibición las preparadoras hicieron entrega de una placa al Concejal y director del servicio municipal de deportes Javier Castañeda por su apuesta en este proyecto y fomento de la actividad, también recibió mención especial la delegada de Comercio, turismo y deporte, Sandra García (foto superior).

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más creativos, que deja lugar a la imaginación, como casi todas las disciplinas que tienen que ver con la música y la expresividad corporal, así como las modalidades de la danza.

En él se busca lograr exhibiciones originales, encadenar ejercicios difíciles, además de lograr un ejercicio equilibrado y bello que potencie la expresividad y que sus exhibiciones impresionen por la técnica depurada y la belleza, considerándose la máxima expresión armónica corporal, el ritmo bajo, la inspiración deportiva y la belleza del cuerpo en movimiento.

Existen cuatro tipos de dificultades. Las dificultades aportan el valor técnico en el montaje y éstas pueden ser de salto, de flexibilidad y ondas, de giro o de equilibrio usadas mayoritariamente en cuerda, pelota, cinta y mazas (respectivamente) y todas ellas en aro. También es valorada la parte artística del montaje, así como la ejecución y penalizados los errores cometidos por la gimnasta.



El trabajo propone la utilización de la técnica Yoruba (propia de la enseñanza de los bailes de origen africanos e imprescindible para el aprendizaje de los bailes populares cubanos), en el entrenamiento deportivo de este deporte para dotar al cuerpo de la gimnasta de la elegancia, plasticidad y fluidez que necesita para la ejecución de los diferentes grupos corporales y fundamentalmente el olas, logrando el perfeccionamiento del proceso de entrenamiento en las gimnastas de las edades comprendidas en 9, 10 y 11 años.