«Una carrera muy dura, muy técnica y muy de bicicleta de montaña»

Ciclismo



Diego Alcalá y María Díaz, vencedores del tramo cronometrado y absoluta de la I Media Maratón Tajos de Alhama.

 
 La ilusión y el esfuerzo de Antonio Espejo, Salvador Arias y Álvaro Molina se ha visto recompensada con una I Media Maratón Tajos de Alhama en la s palabras elogiosas de los participantes al circuito y a la organización fue lo más escuchado a medida que iba entrando en la meta situada a las puertas del ayuntamiento. Satisfacción que hacían extensiva al equipo de colaboradores, voluntarios y patrocinadores.

 Tal y como se esperaba desde la organización apenas dos horas y 21 minutos bastaron a Diego Alcalá (Laguna Bike) para superar la montaña rusa que habían preparado como recorrido de esta prueba, celebrada en la mañana del domingo, 22 de agosto. A escasos 23 segundos lo hizo su más inmediato seguidor, Álvaro Martín (Bullbikes Armila) y once segundos después lo haría Antonio Emilesio Castro del Total Bike Campotéjar. En cuanto a féminas las tres primeras clasificadas fueron María Díaz, del Bullbikes Armilla que recorrió los casi 52 kilómetros del circuito en 2 horas, 44 minutos y 17 segundos, seguida de Lola Leyva, del CD Semar Elite (03:03:53) y Carla Pérez, del Bikes Armilla CD (03:33:10). Según los datos facilitados por Cruzando la meta, responsable del cronometraje, los tres primeros locales fueron Salvador Arias, del Espejo Bike Team CD, (2:43:53), Manuel Ruiz, del Club Ciclista Sierra Tejeda Llano de Zafarraya (2:56:41) y Jorge Espejo, del Club Deportivo Alhama Cycling (3:10:36), precisamente el premiado por ser el más numeroso, en tanto que el premio especial para el corredor más joven que terminó la prueba fue para José Antonio Luque (Dr. Bike Granada) de 14 años.



 En un día caluroso pese a estar nublado y con puntualidad británica daba comienzo la I Media Maratón Tajos de Alhama. Un disparo al aire ejecutado por el concejal de deportes, Álvaro Molina, anunciaba la salida neutralizada a los cerca de 250 participantes. En las proximidades del Balneario se produciría la salida definitiva que haría que el pelotón de ciclistas se fuera dispersando en el tramo de la conocida como ruta termal o ruta del colesterol con subida por la empinada ribera de los Molinos. Después les esperaba calles empinadas, estrechas veredas con subidas y bajadas de infarto hasta llegar al Robledal y vuelta al núcleo urbano, donde el animoso speaker lojeño, José María Muñoz, 'El Morro', les fue recibiendo al tiempo que reclamaba el aplauso al público congregado a las puertas del Ayuntamiento de Alhama, dando detalles de los corredores e incluso realizándoles pequeñas entrevistas. La entrega de premios la realizaron el organizador de la prueba, Antonio Espejo, y el concejal de Deportes comenzando por los ganadores del tramo cronometrado que fueron así mismo los vencedores de la absoluta, Diego Alcalá y María Díaz. A ellos le seguirían el resto de categorías desde los cadetes hasta los máster 60, además de Cicloturista, Locales, Club más numeroso y corredor más joven. Los primeros clasificados de cada categoría se llevaron para casa un original trofeo realizado por el cantero alhameño, José Andrés Ciruela consistente en una reproducción del acueducto del Molino Castro, además de otros interesantes premios donados por los establecimientos y comercios locales.



 Según algunos testimonios había sido «una carrera muy dura, muy técnica y muy de bicicleta de montaña». Así, Antonio Emilesio Castro, tercero en la general, contaba que «el circuito me ha resultado muy peculiar y bonito. Es la primera vez que lo he hecho y tiene todo tipo de zonas para montabike, puertos, caminos, bajadas, técnicas, llano,... Además, ha estado muy bien organizada y felicito a la organización y voluntarios pues todo estaba muy bien señalizado y espero que esto siga hacia adelante. Esta es una carrera de las mejores que se pueda organizar en Granada». Por su parte, el veterano Antonio Segura (del CDC Ramírez Bikes), campeón de España de Ultramaratón y segundo en Máster 60 en esta prueba, calificaba de «espectacular» el recorrido y paisaje al tiempo que daba «un cien a la organización» y consideraba que «merece la pena ser un campeonato de Andalucía de circuito». Igualmente, María Díaz, calificaba de «carrera muy exigente, con un terreno bastante roto, técnico, en el que tampoco podías descuidarte mucho para coger aire. No había estado por aquí y me ha impresionado el enclave tan bonito. Si se mantiene en futuras ediciones la verdad es que le veo futuro» y Diego Alcalá la calificaba como «una carrera un poco técnica para mí porque yo soy más de carretera, pero al final hemos podido salvar el día pese a haber tenido una caída y he conseguido superar a Álvaro pues en una zona él se ha equivocado». También Antonio Espejo indicaba que «ha salido perfecta con algunos posibles fallos por ser la primera. Todo el mundo está contento, no ha habido ningún accidente grave a pesar de ser una prueba de estas características y con un circuito tan exigente. Quiero dar las gracias al ayuntamiento y a todos los patrocinadores y voluntarios por su colaboración pues se han portado fenomenalmente. Espero que sea la primera de muchas».

 La próxima cita será el domingo 3 de octubre en Fornes donde se celebrará la III Media Maratón Los Ríos, organizada por el CC Los Ríos.

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y fotos: Antonio Arenas.