El deporte en la escuela 2006

Noticias deportivas



Los alumnos de los centros educativos de Alhama, IES de Alhama, CP Cervantes y CP Conde de Tendilla, participarán este curso en el programa 'El deporte en la escuela'


Las actividades, organizadas en modalidades colectivas e individuales y con cinco categorías, se desarrollarán en centros educativos públicos fuera del horario lectivo

El programa ‘El deporte en la escuela’, una iniciativa que ha puesto en marcha este curso la Consejería de Educación con el objetivo de fomentar la actividad física en los centros educativos públicos, fuera del horario lectivo. Serán 750 los colegios e institutos de Andalucía que desarrollen este programa destinado a promover valores individuales y

sociales a través de la práctica deportiva dentro de estos se encuentran los centros educativos de Alhama de Granada que han apostado por este programa presentando los proyectos y solicitudes con el apoyo del Ayuntamiento de Alhama. 

Los centros participan voluntariamente en este programa con su propio proyecto educativo aprobado por el Consejo Escolar, en el que quedan recogidas las modalidades deportivas, así como los equipos formados y las competiciones organizadas a lo largo del curso. Una Comisión Deportiva Escolar, con representación de la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado, Ayuntamiento, etc) se encargará del seguimiento del programa en cada centro, que también contará con un coordinador deportivo.



 Como indica la normativa de este programa en Alhama los centros cuentan con un coordinador en cada centro para las actividades internas. Por parte de los centros del CP Cervantes y CP tendilla dos profesoras serán las encargadas de coordinar este programa en su centro y en el IES de Alhama será el mismo coordinador del área de deportes de Alhama (Javi Castañeda) el elegido por el instituto para cumplir esta función en este centro. Los tres proyectos serán coordinados al mismo tiempo por el mismo coordinador municipal contando con una gran plantilla de preparadores y monitores para las esuelas deportivas que se realizarán en cada centro fuera del horario lectivo.

 El deporte en la escuela’ contempla el desarrollo de actividades colectivas, como fútbol-sala, baloncesto, balonmano y voleibol, así como prácticas individuales (atletismo y ajedrez), mientras que los alumnos pueden participar, según su edad, en cinco categorías: prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

 La Consejería de Educación ha puesto en marcha este programa con el fin de elevar los bajos índices que registra la práctica deportiva sistemática entre los niños y jóvenes andaluces, donde además se observa un incremento en los hábitos sedentarios, lo que conlleva situaciones de sobrepeso y actividades de ocio insanas.

 Con este programa se rentabiliza aún más la gran oferta y variedad deportiva presentada este año por el área de deportes. Los centros educativos serán el punto de referencia para una educación deportiva con el esfuerzo de los que creen en este proyecto y el gran acierto por parte de los mismos centros educativos.