“Los prejuicios siguen condicionando a muchas niñas que no juegan por vergüenza”

Noticias deportivas


Charlamos con Lucía Moreno para acercarnos a su experiencia con el Granada CF, y para conocer su impresiones respecto al fútbol femenino.


Arriba Lucía con el Granada CF, y en esta en una de las convocatorias de a la FAF

 Entrevistamos a una alhameña apasionada del balón con motivo por su paso por el Granada CF, Lucia Moreno. Una chica de 17 años que despliega un fútbol de propia impronta y que destaca además por su madurez y valores, una capitana que da ejemplo con su esfuerzo y compañerismo. Tras una temporada buena a nivel individual pero agridulce respecto a los resultados obtenidos como equipo, la jugadora recibió la oferta junto a su compañera Eva Pérez para disputar la Copa Diputación con la segunda unidad del Granada C.F. Y así ha sucedido, ha cambiado el verde de la U.D Alhameña por el rojo del Granada CF.

- ¿Qué tal te han recibido en el equipo?
- Me han recibido bastante bien así que en ese aspecto no hay queja ninguna. Aunque también es cierto q el llegar a un equipo nuevo a mitad de año en el que las jugadores han estado competiendo juntas durante bastante tiempo y se conocen bastante bien hace que sea distinto para mi con respecto a mi situación el la UD Alhameña. Por otro lado el estar con una compañera de la UD Alhameña, Eva Pérez, hace que sea más sencillo.

- ¿Hay mucha competitividad?
- He jugado contra ellas varias veces a lo largo de la liga así que antes de llegar al primer entrenamiento ya sabia mas o menos el nivel que había. Es cierto que individualmente es superior al de la alhameña, pues en la UD Alhameña gran parte del equipo comenzó a jugar desde cero, pero la intensidad y las ganas de competir son muy similares así q no me ha costado demasiado adaptarme.

- ¿Cómo es el día a día en un club grande?
- No hay una gran variación. En los entrenamientos suele haber mas personal (un preparador físico, el entrenador y el delegado) y es cierto que el compromiso general del equipo es grande pero realmente no se nota demasiado.

- ¿Hay mucha diferencia respecto a la UD Alhameña?
- La diferencia no es muy grande. Es un equipo con el que hemos competido varias veces. La principal diferencia puede estar la calidad individual de cada jugadora que también influye en el juego general del equipo. Se trata de un club que está en una ciudad en el q las jugadoras han de pasar por unas pruebas iniciales y en el que no entra todo aquel que lo desea. Por ello hay una mayor selección y solo entran aquellas que el club considera aptas. Esto es algo que no ocurre en la alhameña. Al contrario hemos sido las jugadoras y los propios entrenadores los que hemos tenido que buscar a jugadoras por lo que muchas de ellas han empezado a jugar en un equipo y a tener que competir en un deporte que nunca han practicado lo que es un gran mérito por parte de ellas pero que hace q sea más difícil el ganar partidos.

- ¿Y respecto a la forma de jugar?
- El hecho de las jugadoras técnicamente lo tenga prácticamente todo aprendido hace que desde el minuto cero que empezamos a entrenar se puedan trabajar otros aspectos mas relacionados con el juego del equipo en su conjunto y que se le pueda dedicar mucho más tiempo a ellos. Además son jugadores bastante hábiles con el balón y sin el por lo que se les puede pedir mucho más pues llevan mucho tiempo jugando al fútbol.

- ¿Qué rol estás teniendo en el equipo?
- Me han dado mucha libertad, me ponen a jugar de media punta con poco compromiso defensivo para poder estar más fresca y lucir en ataque. También me han dado mucha confianza y me dejan las jugadas a balón parado.

- ¿Crees que podrás jugar con el primer equipo?
- Ese es mi objetivo principal y por lo que más estoy trabajando. Es cierto que es bastante complicado pues estamos hablando de un equipo que el año pasado jugó en primera división y que este año se ha quedado a las puertas. Hay bastante mas nivel y todo es bastante mas serio aunque espero y deseo lograrlo pues seria un paso gigante para mi el jugar en un equipo de esa categoría que algo que todo futbolista desea...

- En toda evolución ¿qué papel ha tenido Antonio Raya?
- Tengo que agradecerle algo a todos los entrenadores que he tenido pues por suerte todos ellos han confiado en mi y me han enseñado muchísimas cosas. El ha sido el entrenador con el que comenzó el fútbol femenino en Alhama y el que más ha apostado, junto con Jorge. El fue quien el año pasado nos condujo a hacernos campeonas de liga y de copa y quien este año este llevándoles a imponerse campeones de liga. En cuanto a mi no es solo un grandísimo entrenador sino también una persona súper importante que me ha ayudado durante estos dos últimos años y el que me está ayudando a lograr mis objetivos pues es él quien me lleva a todos lo entrenamientos en Granada, a muchos partidos... y que se sacrifica por que yo ascienda un poquito en el fútbol. Le debo mucho aunque espero seguir debiéndole por mucho tiempo para que siempre esté a mi lado.

- ¿Qué crees que pasará en el futuro con el fútbol en Alhama?
- Es seguro q el equipo cadete seguirá estando el año que viene y con el esfuerzo de cada una de ellas seguro q lograrán grandes cosas pues a pesar de ser jugadoras muy jóvenes son enormes futbolisticamente y se merecen todo lo bueno que les pase.En cuanto al equipo senior la situación es un poco mas complicada, pues el que salga equipo o no no depende del club sino de las jugadoras que este año han formado parte del equipo. Aunque es una pena al final las que pagamos somos las que hemos estado dando la cara desde un principio, pero por mucho que a nosotras nos guste el fútbol y que queramos seguir compitiendo no se podrá lograr si al final en el equipo estamos once niñas o menos como ha pasado en los últimos partidos.

- ¿Cómo ves el fútbol femenino en Alhama?, ¿se han roto los prejuicios y las chicas juegan cada vez más?
- Ojala se siga apoyando el fútbol femenino en Alhama y que poco a poco se le de un mayor reconocimiento pues a pesar de todo es evidente q los logros que se han conseguido han sido los mayores del fútbol alhameño y, aun así, no se le ha dado ni la mitad de protagonismo que el que ha tenido el fútbol masculino. Es una pena que se de más importancia a un partido de liga entre la alhameña senior y el Comarcal de Zafarraya más centrado en las peleas que en jugar a fútbol, que a una final de copa o a un partido que nombre campeonas de liga a un equipo femenino alhameño. Así que aunque digamos que las diferencias ya no existen está claro que siguen siendo enormes.

 Los prejuicios siguen estando muy presentes y siguen condicionando a muchisimas niñas q no se atreven a jugar por vergüenza o por lo q los demás digan. Sin embargo también es cierto q hoy día se ha avanzado mucho en comparación con la situación q había hace unos años. Las oportunidades también son mucho mayores. Pongo como ejemplo a una compañera de la alhamaña bastante mayor quien continuamente nos habla de la suerte que tenemos de poder vivir el fútbol en estos tiempos y no cuando era practicamente invisible. A pesar de todo para las mujeres sigue siendo casi imposible poder vivir del fútbol pero también es cierto que ahora mismo se le está dando un gran impulso y espero que de aquí a unos cuantos años podamos acercarnos cada vez mas al reconocimiento que tiene el masculino.

 Me han dado mucha libertad, me ponen a jugar de media punta con poco compromiso defensivo para poder estar más fresca y lucir en ataque. También me han dado mucha confianza y me dejan las jugadas a balón parado.


Imagen retrospectiva con el trofeo de campeonas de liga.