Éxito del Campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica en la Ciudad Deportiva de Armilla

Gimnasia



Las gimnastas alhameñas del club 'CD Rítmica Ritmiki' han contribuido en la organización del Campeonato de Andalucía de conjuntos, clasificatorio para el campeonato de España, celebrado el pasado fin de semana en Armilla.


 El diputado delegado de Deportes de la Diputación Provincial de Granada, Francisco Rodríguez, ha destacado, tras el éxito de participación, público y organización del Campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica, la capacidad de la Ciudad Deportiva de la institución provincial en Armilla para acoger la celebración de competiciones de todos los niveles, categorías y disciplinas deportivas.

 Medio millar de gimnastas de una treintena de clubes de todas las provincias de la comunidad autónoma han competido este pasado fin de semana para conseguir un hueco en los próximos Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica en sus categorías base, por conjuntos, y masculina.

 Francisco Rodríguez ha agradecido, por la organización y los resultados obtenidos, a la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica y al Club Granada que entrena en las instalaciones provinciales y con el que Diputación ha firmado un acuerdo en virtud del cual en los próximos meses habrá exhibiciones de este deporte en polideportivos de los pueblos de las distintas comarcas granadinas.

 “Lo menos que podemos hacer es poner las instalaciones públicas al servicio del deporte, en esta ocasión, en concreto, al servicio del Club Granada que ha organizado este Campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica”, ha afirmado el diputado delegado de Deportes quien participó en la entrega de trofeos de las pruebas celebradas el pasado sábado por la mañana. “Nosotros tenemos muy claro que el deporte acapara muchas modalidades y disciplinas distintas. Esta semana ha tocado la gimnasia rítmica pero la semana pasada tuvimos un campeonato de fisicoculturismo y en breve vamos a tener también otros deportes no tan mayoritarios”, ha aseverado Rodríguez.

 El presidente de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica, Ángelo Madroñal, agradeció a la Diputación la cesión de la Ciudad Deportiva de Armilla para que “este deporte absolutamente mayoritario a nivel femenino, con más de veinte mil participantes en Andalucía, pueda tener una gran fiesta de la gimnasia como es este campeonato”.

 Madroñal ha explicado que la gimnasia rítmica andaluza está en la actualidad a la cabeza de la práctica de este deporte en el ámbito nacional “a pesar de ser una de las federaciones con más juventud” y ha achacado el éxito de la gimnasia rítmica andaluza “al esfuerzo de los clubes, al apoyo institucional y de todos nuestros técnicos” así como a “la afición de los padres y el trabajo de las niñas”.

 La Federación Andaluza tendrá representación en los Juegos Olímpicos de Londres el año que viene y cosecha éxitos en cuanto a afluencia de público en distintos aforos como el de este fin de semana en Armilla donde el sábado se dieron cita más de dos mil aficionados que abarrotaron las gradas del pabellón de la Ciudad Deportiva. En este sentido, Madroñal ha destacado que “venir aquí ya es un éxito” y que las gimnastas dan una gran lección con “su sacrificio y su formación para la vida como personas responsables que son”.

 El presidente del Club Granada de Gimnasia Rítmica, Gabriel Rojas, también se ha mostrado satisfecho con la afluencia de gimnastas y público al campeonato. “Organizar un campeonato es una tarea muy ardua, y al final hemos conseguido que todo vaya en tiempo y correctamente”, ha dicho Rojas que también ha alabado la colaboración con el Área de Deportes de la Diputación de Granada.

 Para los entrenamientos y pruebas celebrados entre el viernes por la tarde y el sábado, el pabellón de la Ciudad Deportiva de la Diputación Provincial fue habilitado con cinco tapices para dar espacio a todos los conjuntos y gimnastas a la par que se acondicionaron dos salas de precalentamiento.

 Los clubes de la provincia, liderados por el Club Granada de Gimnasia Rítmica, se colgaron un total de seis medallas en la Ciudad Deportiva de Armilla.

 El buen palmarés granadino viene avalado por la segunda plaza en cadete de la modalidad pelota cinta del GR Santa Fe y la primera plaza en infantil en la modalidad aro-mazas del GR Nevada. Ángel Jiménez del Club Granada fue medalla de plata en categoría individual masculino senior.

 La gimnasia rítmica siempre ha sido un deporte de chicas. Sin embargo, de unos años a esta parte son cada vez más los chicos que practican este deporte después de que en 2005 la Federación Española incluyera la categoría masculina en sus competiciones nacionales.

 Considerado uno de los deportes más completos, la gimnasia rítmica se basa en la música y en su interpretación a través de movimientos gimnásticos, danza, expresión corporal y elementos acrobáticos entre otros. En quienes lo practican se valora la elegancia, gracia, ritmo, expresión gestual, y una gran flexibilidad.