Elouardi y Machrouh reconquistan Alhama en una prueba de fondo que batió récord de participación con 1100 corredores

Premios de fondo


Los pronósticos se cumplieron y 1.100 corredores disfrutaron en la mañana del domingo de la prueba de fondo 'Ciudad de Alhama' que este año ha alcanzado su edición número 27.
Treinta y tres minutos y 23 segundos bastaron a Mounir Elouardi (Clínicas Polisalud) para recorrer los 10.300 metros del recorrido. Le siguió en la meta Francisco Javier Parejo (34:21) y Juan Pérez (35:22), ambos del CD Bikila Granada; Pedro Rodríguez (35:34) del CD Olimpo y Javier Melguizo (35:36) del Club Atletismo Maracena. En la clasificación general femenina el primer puesto del podium fue para Nazha Machrouh del Clínicas Polisalud que hizo un tiempo de 40 minutos y 38 segundos seguida de Zhor El Amrani Baba Ali (42:17) del Club Atletismo Maracena, María Dolores Díaz (43:14) del Cueva de Nerja-UMA, Ana Expósito (44.37) del Club Esquí Caja Rural de Granada y Mª del Pilar Alcalde (45:08) del C.D. Olimpo Granada

Antes

Desde antes de las 9 de la mañana el paseo del Cisne de Alhama se fue llenando de gente pues con anterioridad a la prueba de fondo, como ya es tradicional, se celebra la carrera infantil por lo que lo más pequeños y sus familias fueron acudiendo a este céntrico punto de Alhama. En total 108 niños y niñas tomaban la salida para realizar el recorrido por el barrio histórico de Alhama. Pequeños desde 3 años hasta los 13 que se inscribieron a través de sus centros educativos y que le pusieron mucha ilusión y ganas para llegar a meta, en algunos casos acompañados de sus progenitores. A su llegada recibieron por su participación una camiseta, un batido y un plátano. Mientras tanto fueron llegando los atletas más madrugadores lo que les permitió encontrar aparcamiento sin dificultad y comenzar a calentar músculos para lo que muchos recorrieron las calles alhameñas hasta la plaza de los Presos o el Tajo de las Peñas, aprovechando igualmente para tomar alguna foto de recuerdo.

Durante

Pasados unos minutos de las 11 el concejal alhameño, Álvaro Molina, daba el pistoletazo de salida y los corredores iniciaron el recorrido que les llevó hasta el barrio de la Joya y por la carretera de Granada hasta el Puente de los Baños. Hasta aquí todo fue bajada pero desde este punto se inicia un ascenso. Desde aquí el grupo se fue estirando, pese a que la temperatura era bastante agradable pero todo es subida hasta coronar el Llano 40. Ahora sí un tramo llano y otro descenso hasta el entorno del Ventorro. Por estos puntos ya los primeros había sacado una buena distancia al pelotón que se haría más pronunciada a la llegada de la Huerta Cañón y Cruce de Vélez donde iniciaron la última bajada del recorrido hasta su entrada al casco urbano por la Puente y calle Guillén hasta alcanzar la línea de meta situada a las puertas del Ayuntamiento. Más de una hora de diferencia entre el primer clasificado y la última corredora en llegar, que fue muy aplaudida por el público alhameño al igual que cuando en las ediciones anteriores lo hacía la abuela de esta prueba, María Moleón, a la que se le ha echado en falta.

Después

Una vez concluido el recorrido, unos se fueron a los bajos del ayuntamiento para recibir unos reconfortantes masajes en tanto que otros se refrescaban en la original fuente de la Pila de la Carrera. Por supuesto, también recogieron su bolsa con la camiseta, agua y magdalenas. Posteriormente se inició el sorteo de obsequios donados por las firmas colaboradoras a los participantes y la entrega de trofeos que se ha agilizado mucho. Premios que fueron entregados por el Diputado Delegado de Deportes, Mariano Lorente, el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña y el concejal, Álvaro Molina. Momento que aprovechamos para recoger las impresiones de los primeros clasificados que coincidieron en alabar la belleza del recorrido, la climatología agradable a excepción de un poco de viento y la ilusión de volver en la convocatoria del próximo año.

Así, Nazha Machrouh que participaba por segunda vez, manifestaba que «me encanta esta prueba y estoy contenta con el resultado. No ha hecho calor pero sí un poco de viento que se notaba en las subidas», en tanto que Zhor El Amrani señalaba que era su cuarto año en Alhama y «aunque es una prueba muy dura, pues tiene cuestas y bajadas, pero es muy bonita y a todo el mundo le gusta». Así mismo, Mounir Elouardi, que regresaba por tercera vez mostraba su satisfacción al haber mejorado sus propios resultados y su «deseo de volver año que viene, si Dios quiere». Por su parte, el primer clasificado de la comarca, Francisco Cabezas (41:31), del Club Reach the end, resalta el apoyo de los alhameños, indicando que «ha sido espectacular como se ha volcado la gente y por eso quiero dar las gracias a todo el pueblo». También reconocía que ellos conocen muy bien el recorrido pues lo hacen una o dos veces en semana.

Por último, la primera clasificada local, Inmaculada Toledo (50:12), del CD Olimpo Granada y natural de Zafarraya, tiene su mérito pues durante la semana atiende su carnicería y solo puede entrenar «un día a la semana y sola», a lo que añadía que «este año lo he hecho en tres minutos menos y se lo debo a mi marido pues cuando salgo con él me aprieta. La prueba de Alhama es una de las más duras por las subidas y bajadas bastantes considerables, pero yo estaré aquí el año que viene dispuesta a subir otra vez al podium». Tras hacerse la foto los integrantes de su club se dirigieron al patio del ayuntamiento donde su compañeros habían preparado una paella pues, «aparte de ser un club de corredores somos un club familiar».














Texto y fotos: ANTONIO ARENAS

Ver GALERÍA FOTOGRÁFICA DE PABLO RUIZ BECERRA