Paloma Zambrano y José Manuel Fernández triunfan en el Gran Premio de Fondo Ciudad de Alhama

Premios de fondo

 Buena climatoloría en una prueba en la que se ha batido el récord de participación, 1.161 corredores, y de mejor tiempo realizado (32:54)


 Los pronósticos se cumplieron y en la jornada de ayer el el XXVIII Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo superó el millar de participantes por primera vez en su historia. Según la organización 1.161 fueron los corredores que tomaron la salida situada a las puertas de la Casa Consistorial para realizar el circuito habitual de los últimos años de 10.300 metros. También se cumplieron las previsiones meteorológicas lo que hizo más llevadera esta prueba que coincide con XXVI Premio de Fondo Ciudad de Alhama y en el que aprecia el incremento de la participación local. José Manuel Fernández, veterano del C.D. Olimpo Granada consiguió entrar en primera posición en la meta con un tiempo de récord 32 minutos y 54 segundos. En la categoría femenina la primer puesto del podio fue para Paloma Zambrano, del Ciudad de Granada que cruzó la línea de meta cuando el cronómetro marcaba 40:50.

 En la categoría masculina los primeros clasificados tras el vencedor han sido Modesto Álvarez de CD Bikila con un tiempo de 33:48, seguido de su compañero de Club, Juan Pérez ( 34:48), Benjamín Musso, del CD Olimpo (34:15) y también de este este mismo equipo, Carlos García que lo haría en 34 minutos y 23 segundos. Las cinco primeras clasificadas de la General Absoluta Femenina, tras Paloma Zambrano fueron Rebecca García del CD Bikila (41:20), Zhor El Amrani del Club de Atletismo Maracena (42:06), Mariana Palma Del Baena Fitness (42:14) y María Dolores Díez, de CD Olilmpo, (43:32). Las cinco primeras clasificadas en la categoría de féminas comarcal fueron la zafarrayera Inmaculada Toledo que realizó el circuito en 53:14, seguida de Teresa Naveros (54:14), Evelin Ortigosa (54:14) ambas del nuevo club alhameño 'Reach The End', de tan solo un par de meses de existencia, seguidas de Amparo Guerrero (57:55) y Concepción Ruiz, ambas como independientes. En esta misma categoría pero en hombres los cinco primeros clasificados fueron Salvador Galeote (40:43) del Club Atletismo Clínicas Rincón, Stephen Cable (41:51), Víctor Martel (42:51), Francisco Cabezas (44:47) y Eric Maroldo (44:50).

 Tras la entrega de premios que los primeros clasificados recogieron del manos del alcalde de Alhama, José Fernando Molina, y de su edil de Deportes, Álvaro Molina, el primer clasificado de la prueba reconocía que se trata de “un circuito duro pero que se adapta muy bien a mis características”. También informaba que participaba por tercer año consecutivo tras su regreso y después de una década que estuvo alejado de las competiciones. José Manuel Fernández había corrido este circuito como junior promesa unas docena de veces. “No ha llovido, ha hecho buena temperatura y he corrido muy rápido”, concluyó. En el caso de Paloma Zambrano se ha cumplido el refrán pues ha sido a su tercer año cuando ha conseguido subirse a lo más alto del podio. Eso sí ha sido un puesto muy reñido con su inmediata seguidora que sólo se ha decidido en el último kilómetro En cuanto a sus impresiones de la mañana destaca que la carrera “ha sido dura y ha habido muy buen ambiente”, por ello no tiene duda “por supuesto el próximo años regresaré a Alhama”.

Valoración muy positiva

 Muy emocionada y alegre se mostraba Inmaculada Toledo, pues su mérito es aún mayor. Primer año que participa y primer premio que se lleva. Cuando le pedimos que nos desvele su secreto nos explica que ha tenido el mejor entrenador que no ha sido otro que su marido, Francisco Ortiz. Uno de los participantes del nuevo club alhameño, Reach the End, el polifacético Eric Maroldo, que lo mismo actúa con sus grupo musical que participa en cuantos eventos deportivos se organizan en la comarca nos informaba que es su cuarta o quinta vez que participa pero que este año “la organización ha sido espectacular. Este circuito tiene la reputación de difícil pero le gusta mucho a los corredores”. Otra de las veteranas participantes, Mari Trini Martínez que el mes próximo cumplirá 66 años se mostraba “feliz y contenta” de haberlo corrido por segunda vez pues me ha parecido genial y ya está pensando en las próximas citas, la del Padre Marcelino y Salobreña. Como regalo de cumpleaños se va a dar la media maratón de Granada. Hablando de veteranas no podría faltar a su cita, la más veterana de todas, Pilar Moleón que manifestaba no dolerle nada. “Si se presentara hacerla de nuevo mañana aquí estaría para correrla pasico a pasico. Hoy he llegado a la meta en 1hora 27 minutos”, nos contaba con su habitual simpatía al tiempo que recordaba a los jóvenes que si quieren esta como ella que “no fumen, no beban y no trasnochen mucho”.

 Por todo ello el concejal de Deportes, Álvaro Molina, se mostraba muy satisfecho por el buen desarrollo de la prueba cuya valoración es de “muy positiva, pues hemos batido el récord de asistencia, se han repartido unas 1300 camisetas, pues también ha habido corredores que han participado sin chip”. Al mismo tiempo agradecía la colaboración de 35 voluntarios, protección civil, policía local, guardia civil y Cruz Roja. Su valoración era “el día ha sido magnifico, la temperatura estupenda no ha faltado nada, los puntos de avituallamiento perfectos, ha sobrado incluso agua. No tengo constancia de ningún accidente y nadie ha tenido que ser atendido”.

>>> Ver o descargar la clasificación en PDF.






















































Llegada a meta














































Entrega de premios







Nuestro equipo; Antonio Arenas, Pablo Ruiz y Nicolás Cubo, cámaras, vídeos y motos para cubrir la carrera y poderte ofrecer esta información e imágenes.



>>> Ver o descargar la clasificación en PDF.


Los futuros corredores... ya están aquí

 Dos horas antes, con el fin de fomentar la práctica del atletismo entre los más jóvenes, la concejalía de Deportes celebró una nueva edición de la carrera infantil en la que participaron varias decenas de menores de la localidad. Estos realizaron un recorrido por el casco urbano partiendo de la plaza de la Constitución y concluyendo en la puerta del Ayuntamiento tras pasar por la calle Académico Hinojosa, calle Andrés García Maldonado, Puerta Granada, calle Carnicería, calle Baja Monjas, calle Santiago, Corralazo de Santiago y calle Llana. Todos los participantes recibieron a la finalización de la prueba un batido y una magdalena para desayunar, además de una camiseta conmemorativa.