Alhama celebra su Premio de Fondo más turístico

Premios de fondo

 El pasado domingo se celebró la XXIII edición del Premio de Fondo Ciudad de Alhama, caracterizado este año por el nuevo recorrido, que permitió a los atletas recorrer la Ciudad Árabe de la localidad y bordear el Monumento Natural de Los Tajos por ambas vertientes.

 

  A las once de la mañana en punto, se daba el pistoletazo de salida a la carrera, en la que tomaron parte 856 atletas, casi trescientos más que el pasado año, de los que 822 consiguieron finalizar la carrera, más del 95 % de los participantes a pesar de la dificultad del circuito, cuyo último kilómetro, que recorría la Ciudad Árabe de Alhama, entrando por la Puerta de Granada, se hizo interminable para más de un atleta.

 Pasada media hora de las once, numerosos aficionados empezaron a agolparse en la línea de meta, coincidente con la línea de salida, para esperar a los corredores, que no los hicieron esperar llegando en primera posición Modesto Álvarez y Mounir Elouardi, ambos del Club Bikila de El Padul, que  realizaron todo el trayecto a la par y llegaron juntos tras 40 minutos 22 segundos de carrera, privando al aficionado de un bonito duelo final por la victoria. En tercera, posición lo hizo el mejicano residente en Maracena, Leonardo Tovar.
 
 A los 50 minutos y 45 segundos lo hizo la primera fémina Estefanía Redondo, seguida por María José Olivares, ambas del Club Granada, que lo haría 35 segundos más tarde. En tercer lugar cruzó la línea de meta Mari Carmen Martínez del Club Atletismo Maracena. Coincidiendo con la hora en punto comenzó a llegar el grueso del pelotón acusando la dureza de último kilómetro, cabe destacar el mérito de la última clasificada, María Moleón Ortega, una veterana de la prueba, que a pesar de sus 73 años, consiguió finalizar un año más en un meritorio tiempo de 1 hora, treinta y dos minutos y siete segundos.

 Antes de la carrera, a las diez de la mañana, los jóvenes alhameños también quisieron emular a los atletas y casi un centenar de corredores en edades comprendidas entre los 6 y 16 años, tomaron parte en una carrera infantil de apenas kilómetro y medio, que para los más pequeños se convirtió en una autentica maratón, por lo que es de justicia resaltar el mérito de todos los corredores que consiguieron acabar la prueba.

 La salida se realizó desde el Paseo del Cisne y, al igual que sus homólogos adultos, el recorrido discurrió por la Ciudad Árabe, entrando también por la Puerta Granada, subiendo el empedrado de la  calle Llana y finalizando a la altura de la emblemática Pila de la Carrera. A continuación se muestran las clasificaciones de la carrera infantil.

1º Ciclo de Primaria:
1º Pablo Moreno Castillo
2º Salvador Cabezas Palma
3º Daniel Francisco Hinojosa Cabello.

Categoría 2º Ciclo de Primaria:
1ºJaime Zamora Hinojosa
2º Alberto Muñoz Ruíz
3º Juan Larios Olmos

3º Ciclo de Primaria:
1º Lucía moreno Ochoa
2º Juan Luís Moreno Redondo
3º Agustín Zamora Hinojosa

1 Ciclo ESO:
1º José Maldonado Correa
2º Eva Pérez Franco
3º Celia Moya Díaz

2º Ciclo de ESO:
1º José Luis Moreno Ordoñez
2º Hamiza el Handry
3º Manuel Miranda Moreno.

Las imágenes del Premio de Fondo 2012 

Y... también hubo recorrido para los más peques


 

Previa

XXIII Premio de Fondo “Ciudad de Alhama” (2012)

 El próximo 15 de abril, a las once de la mañana, se disputará la vigésimo tercera edición del Premio de Fondo “Ciudad de Alhama”, con alguna que otra novedad y numerosos regalos para los participantes, ya que este año coincide con la vigésimo quinta del circuito de premios de fondo que organiza la Diputación de Granada.

 Una de las principales novedades de la carrera en esta edición, será la modificación de recorrido respecto a la parte urbana. Este año, con el fin de potenciar uno de los principales recursos turísticos de Alhama, como es la ciudad árabe, la carrera pasará en su tramo final por esta zona alhameña. El recorrido completo será el siguiente:

- SALIDA: Carrera Francisco de Toledo
- Plaza La Constitución
- Calle Académico Hinojosa
- Calle Alambique
- Plaza Matadero
- Calle Magistrado Francisco Morales
- Plaza Duque de Mandas
- Carretera de Granada
- A-402
- Carretera de las Chorreras
- A-4150
- A-402
- Carretera de Vélez-Málaga
- Carretera de Loja
- Avenida Andalucía
- Camino Mesa del Baño
- Camino de los Remedios
- Carril Bajo
- Avenida Andrés García Maldonado
- Calle Carnicería
- Calle Santiago de Cusa
- Calle Corralazo de Santiago
- Calle Llana
- Carrera Francisco de Toledo: META

 Otra importante novedad, será la modificación del logotipo de la carrera, que por primera vez utilizará el nombre de Comarca de Alhama, ya que en este premio de fondo, al igual que en anteriores ediciones, participan en la categoría de atletas locales, todos los habitantes censados en los municipios pertenecientes a la Comarca  de Alhama.

 La carrera se celebrará el día 15 de abril a las once de la mañana y tanto la salida, como la meta, estarán situadas en la carrera Francisco de Toledo, a la altura de la puerta del ayuntamiento, todo el interesado en participar deberá inscribirse en el pabellón municipal de deportes de Alhama, siempre y cuando pertenezca a la Comarca de Alhama. En caso de no pertenecer a la Comarca, deberá inscribirse en la página web http://www.gescom-chip.com/, antes del  día 12 de abril en ambos casos.

 Una hora antes de la disputa del premio de fondo, se celebrará una carrera infantil donde participarán todos los niños de 5 a 16 años que lo deseen, siempre y cuando se hayan apuntado previamente en su respectivo centro escolar. El recorrido,  las categorías y la normativa de esta carrera infantil serán los siguientes:

Recorrido:

- SALIDA: Carrera Francisco de Toledo
- Plaza La Constitución
- Calle Académico Hinojosa
- Avenida Andrés García Maldonado
- Calle Carnicería
- Calle Santiago de Cusa
- Calle Corralazo de Santiago
- Calle Llana
- Carrera Francisco de Toledo: META

Categorías:

- 1º Ciclo primaria (nacidos en los años 2005 y 2004)
- 2º Ciclo primaria (nacidos en los años 2003 y 2002)
- 3º Ciclo primaria (nacidos en los años 2001 y 2000)
- 1º Ciclo ESO (nacidos en los años 1999 y 1998)
- 2º Ciclo ESO (nacidos en los años 1997 y 1996)

Normativa:

- La carrera se disputará el día 15 de abril a las diez de la mañana
- La salida se realizará en la Carrera Francisco de Toledo, en la puerta del ayuntamiento
- Todos los participantes deberán inscribirse para la prueba en su respectivo centro escolar, los corredores que no estén inscritos previamente podrán participar, pero no optarán a los premios ni se les garantizará la camiseta conmemorativa
- Se regalará una camiseta conmemorativa a todos los participantes que se hayan inscrito previamente en sus respectivos centros escolares y corran la carrera
- Se les entregará una medalla a los tres primeros clasificados de cada categoría
- Todos los participantes deberán recoger su dorsal una hora antes de la prueba, a las nueve de la mañana, el corredor que no tenga su dorsal no podrá participar en la prueba.

Este artículo ha sido posible gracias a; Antonio Arenas, Nicolás Cubo, Juan Cabezas y José Benítez.