"El kárate es un arte marcial en el que la disciplina, respeto y honor tienen un marcado acento"

Artes marciales



El Club Deportivo Alhama-Ippon desarrolla un amplio abanido de actividades físicas gracias a la colaboración de varios ayuntamientos de la comarca.


Ippon es una expresión japonesa que literalmente  significa “un punto completo”, siendo por tanto la cuenta más alta que un combatiente puede alcanzar en artes marciales. También es la denominación elegida por el único club deportivo de kárate localizado en Alhama de Granada y en el se han formado decenas de personas. Entre ellas un buen número de mujeres de toda la comarca alhameña que han aprendido numerosas técnicas para su defensa personal. El pasado domingo en Carranque (Málaga) demostraba su buen hacer al conseguir subir al podio a tres de sus competidores: Kevin Mateo (kumite cadete -54), David Redondo (kumite junior), Pablo Rivera (kumite junior).

Antonio Mateo, Kevin y el concejal de Deportes, Javier Molina

Su impulsor Antonio Mateo, tercer dan de kárate y monitor de este arte marcial por la Real Federación Española, señala que gracias a la delegación granadina  y a la unión entre todos los clubes  afiliados, repartidos por toda la provincia, se ha conseguido que el numero de licencias crezca y obtener muy buenos resultados. En el caso concreto del club deportivo alhameño cuenta con cuatro monitores titulados que dan clases en el área de deportes de competición (kárate y full contact), en el área de preparación física y bienestar (taichi chuan) y musculación.

También han colaborado en la preparación de  las mujeres de la comarca para el dominio de unas técnicas sencillas que les permita salir airosas de cualquier situación de peligro. Estos cursos de defensa personal femenina se han desarrollado en Cacín, Arenas del Rey y Játar. Ahora vuelven a ofertarlo subvencionado por ayuntamiento de Alhama pues se realizará en el pabellón municipal para poder acoger a mujeres mayores de 13 años de toda la comarca. “Todas estas actividades las realizamos de forma particular en Alhama de Granada y en colaboración con ayuntamientos en Arenas del Rey, Játar y Zafarraya, llamando la atención de los pueblos cercanos para que nos soliciten cualquiera de las actividades mencionadas”, nos indica Mateo.

Ippon ofrece clases de defensa personal para las mujeres de la comarca

Múltiples actividades

Dentro de las actividades que realiza este  club se incluyen unos curiosos entrenamientos en el campo y en la playa. También organizan concursos fotográficos en el entorno paisajístico de cada pueblo con el tema kárate como ya ha hecho en los Tajos de Alhama, El Robledal o en el río Játar. Así mismo, colaboran con exhibiciones en las ferias de los pueblos mencionados, así como la mencionada en el día contra la violencia, actividades del plan de prevención de drogodependencia.

Kevin Mateo, la joven promesa del kárate alhameño

Igualmente  acuden a cursos de perfeccionamiento con diferentes maestros y, por supuesto, compiten en todas las categorías y campeonatos del calendario oficial de las federaciones andaluza de kárate y de kick boeing donde han conseguido hacerse con numerosos premios.

Mateo informa de que gracias a la colaboración del ayuntamiento de Alhama de Granada se ha celebrado en esta  localidad un campeonato infantil de kárate y ahora están en negociaciones para conseguir que el campeonato de Andalucía  senior pueda realizarse también. Este preparador que actualmente cuenta con grupo de treinta alumnos en Játar y veinte en Arenas del Rey y otro tanto en Zafarraya, gracias a la colaboración de estos consistorios señala que e. Añade que está indicado para personas de todas las edades y es una de las disciplinas deportivas más practicadas en España. “Es un deporte en el que se realizan ejercicios para la puesta en forma, además de aprender una serie de técnicas propias para la competición, así como poder ayudarte en situaciones de peligro”, concluye.

Se da la circunstancia de que sus dos hijos son practicantes de esta modalidad deportiva, aunque su hija que ha sido campeona de Andalucía y ha participado en campeonatos de España lo ha dejado momentáneamente. No es el caso de su hijo Kevin que con sólo 13 años ya es cinturón negro, -edad mínima a la que se puede conseguir- que le fue entregado hace un año por el concejal de Deportes de Alhama en un solemne acto público celebrado en el Pabellón Municipal. Kevin nos comenta que el nivel que se encontró en Málaga el domingo pasado era muy alto. “Este campeonato ha sido de una calidad inmensa. Hemos ido 250 participantes, de los que unos veinte éramos de Granada, cuatro de ellos de Alhama”, manifiesta esta joven promesa que ya sueña con conseguir el primer dan y el título de monitor.