No hubo suerte en el campeonato de España, pero los peques demostraron en casa su aprendizaje

Artes marciales


Para ampliar conocimientos sobre las artes marciales algunos de nuestros deportistas se trasladaron a Torredonjimeno (Jaén), para un curso fuera de competición.



 Otro fin de semana cargado de actividades para los karatekas, campeonato de España en las categorías cadete, junior y sub21 en Ponferrada, curso de de karate tradicional JKA en Torredonjimeno, y los más peques de la casa comienzan nuevamente con las pruebas de katas para evaluar lo aprendido y su buen hacer, un campeonato más, con reparto de medallas para los participantes, que siempre tienen el reconocimiento y su premio, ya que estos campeonatos sirven para motivar y aprender y no como una competitividad que pueda llevar al desánimo.

 Las medallas donadas por la concejalía de deportes y el Ventorro sponsor del club de karate Alhama-Ippon en esta temporada, fueron conseguidas por:

Medallas de oro
Tony Vega, Amanda Miranda, Juanfran Atero, Marta Jiménez, Laura Romero, Javier Molina.

Medallas de plata
Leyre Correa, Amanda Valenzuela, Maria Escañuela, Dario Sánchez, Daniel García, Marta Raya,

Medallas de bronce
Adriana Molina, Ana Lozano, Oscar Vega, Jana García, Máximo López, Gabriel Martin, German Jiménez.

Ganar no consiste en hacer perder a los demás...



 Este fin de semana también se celebró el campeonato de España en las categorías de cadete, junior y sub21, donde Silverio Gálvez representó al club alhameño, por cuarta vez consecutiva, no pudo pasar del primer combate que lo perdió por dos a cero, pero se trae una experiencia más.

 Con un estupendo currículum deportivo tres veces campeón de Andalucía, y sendas medallas de bronce en un internacional y en la liga nacional, la temporada que viene defenderá los colores de otro club granadino donde comienza una nueva etapa y como dice su sensei cada vez que alguien deja el club.

 ”No perdemos un alumno, ganamos un embajador” y son muchos los embajadores que repartidos por diferentes lugares, llevan el nombre de su club con orgullo, honestidad y humildad.



https://elventorro.net 
Patrocinador del club deportivo Alhama-Ippon.


KARATE en los NIÑOS…

¿Qué tan importante puede ser para ellos?

 AUTOESTIMA: Este tema hay que abordarlo desde dos puntos de vista. En primer lugar está la imagen que el niño tiene de sí mismo, y segundo cómo lo ven sus padres. Respecto de su autoimagen, el hecho de estar proponiéndose metas nuevas, ver que es capaz de cumplirlas y después ir teniendo logros cada vez mayores es algo que a cualquiera da una inyección de energía y seguridad en sí mismo. Más aún en un niño, que está definiéndose como persona, ya que los resultados beneficiosos de esto perdurarán para toda su vida. Luego está el cómo ven sus amigos y compañeros al niño que entrena, y este es un tema muy delicado y sensible a veces con los niños que tienen dificultades para socializar. Primero, todo lo mencionado sobre la autoimagen que tiene el niño ayuda muchísimo, ya que esto es captado por quienes lo rodean, y al verlo más seguro de sí mismo y más dispuesto a defenderse naturalmente los demás van a estar más limitados a molestarlo.

 También está el FACTOR FÍSICO, en que un niño delgadito se pone más musculoso o un niño más rellenito baja su porcentaje de grasa. Es bastante común que los niños en edad escolar sean muy crueles y discriminadores con sus pares que sean en cualquier modo distintos y los cambios físicos son un apoyo para el cambio psicológico. Por último y aunque suene muy básico, el sólo hecho de estar practicando un deporte considerado como algo “rudo” inspirará necesariamente más respeto.

 El RESPETO es uno de los valores que se inculca en el karate. Disciplina y respeto: Las artes marciales tienen este nombre precisamente por ser relacionadas con la guerra y lo militar. Siendo así, el método de enseñanza debe tener un componente de disciplina y de transmitir ciertos valores. Idealmente las artes marciales deben ser enseñadas por alguien que sepa mucho del tema, lleve un tiempo considerable entrenando, tenga capacidades pedagógicas y se gane la confianza del niño. El profesor se convierte en un maestro, que no sólo enseña la parte deportiva, sino que puede ser un modelo a seguir y un guía en todo ámbito de la vida del niño

 CONCENTRACIÓN y PERSEVERANCIA: El hacer lo suficientemente depurado, por ejemplo, un golpe; o ejecutar con la perfección requerida un movimiento puede ser una tarea muy exigente y que requiere repetir muchas veces un ejercicio –como hizo miles de veces el niño de Karate Kid: “Encerar, pulir”- y hacerlo con mucha concentración. Para conseguir resultados a mediano y largo plazo, ya sean éstos ponerse en forma y mejorar la técnica, o más aún, cuando se quiere llegar a niveles competitivos para combatir, se requiere una perseverancia tremenda, aunque se tenga condiciones y un talento natural. Todo esto se puede extrapolar a todas las demás áreas en que el niño se desempeña, enseñándole a enfrentar la vida de un modo distinto, y creyendo más en sus propias capacidades para lograr sus objetivos.

 El karate está muy lejos de cómo algunas personas creen y piensan, es decir que la práctica hará a los niños más violentos o les convertirá en matones que todo lo resuelven a los golpes. En todo caso, el pensar así sobre el karate es falta de información o tal vez una mala experiencia con algún falso profesor. Pero los padres que han visto los buenos resultados, saben mejor el sentido de lo que se está expresando.

karateBCN